Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ucrania pide envío de fuerzas de ONU

El presidente interino de Ucrania pidió el lunes a la ONU enviar tropas de paz al este del país, donde separatistas prorrusos se han apoderado de edificios en al menos 10 ciudades.

HORLIVKA, Ucrania (AP) — El presidente interino de Ucrania pidió el lunes a la ONU enviar tropas de paz al este del país, donde separatistas prorrusos se han apoderado de edificios en al menos 10 ciudades.


Publicidad

En una conversación telefónica con el secretario general del organismo Ban Ki Moon, el presidente Oleksandr Turchynov insinuó que podría ocurrir una “operación antiterrorista” conjunta entre fuerzas de seguridad ucranianas y cascos azules de Naciones Unidas, de acuerdo con el sitio en internet de la presidencia.

Las fuerzas de paz tendrían que ser autorizadas por el Consejo General de la ONU, donde Rusia tiene poder de veto.

La solicitud proviene de un gobierno que se ha visto impotente para poner orden entre los separatistas rusoparlantes en el este de Ucrania en la última semana.

El plazo establecido por Turchinov para que los pistoleros pro rusos salieran de los edificios gubernamentales en el este de Ucrania se venció el lunes sin que hubiera indicios inmediatos de acción alguna para desalojar a los insurgentes.

Una turba prorrusa tomó el lunes una comisaría en otra ciudad fronteriza con Rusia, mientras hombres armados tomaron el control de un aeropuerto militar.

Decenas de hombres furiosos lanzaron rocas, rompieron cristales y entraron a la estación de policía de la ciudad de Horlivka, no lejos de la frontera con Rusia, mientras cientos de personas que miraban les aplaudían. Gruesas columnas de humo blanco se elevaban de la entrada del edificio en el que los rebeldes levantaron la bandera rusa.

Los hombres armados simpatizantes de Rusia demandan mayor autonomía del gobierno central y del refuerzo de los vínculos con Rusia.

Oleksandr Sapunov, uno de los hombres que entró en el edificio de policía en Horlivka, dijo que los insurgentes luchan contra los funcionarios impuestos por el gobierno de Kiev, entre ellos el jefe de la policía local, y quieren nombrar a sus propios líderes.

Las autoridades en Kiev y funcionarios occidentales han acusado a Moscú de instigar las protestas y sostienen que los hechos son similares a los ocurridos en Crimea, región que fue anexada a Rusia el mes pasado.

Desde que el presidente prorruso Víktor Yanukóvich se refugió en Moscú tras su derrocamiento en febrero, Rusia ha demandado reformas constitucionales que convertirían a Ucrania en una federación de estados.

Tras rechazar las demandas de referendo hechas por los separatistas, el presidente en funciones dijo el lunes que realizar una consulta en todo el país era una posibilidad y que esa consulta podría realizarse el 25 de mayo, junto con las elecciones presidenciales.

Turchinov expresó su confianza de que los ucranianos rechazarán el convertir el país en una federación y se manifestarán contra su desmembramiento.

Por PETER LEONARD, Associated Press. Partidarios del gobierno de Moscú golpean a un activista de inclinación occidental que se cubre la cabeza en una escalera durante una manifestació a favor de Rusia en Jarkiv, Ucrania, el domingo 13 de abril de 2014. (Foto AP/ Olga Ivashchenko)

Un enmascarado prorruso se deshace de una bandera de Ucrania después de reemplazarla con una de Rusia en una comisaría que fue asaltada por individuos en Horlivka, este de Ucrania, el lunes 14 de abril de 2014. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

Un enmascarado prorruso se deshace de una bandera de Ucrania después de reemplazarla con una de Rusia en una comisaría que fue asaltada por individuos en Horlivka, este de Ucrania, el lunes 14 de abril de 2014. (Foto AP/Efrem Lukatsky)