Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Posibles crímenes de guerra en Gaza, alerta la ONU

Ginebra (AP) — La principal funcionaria de la ONU en derechos humanos pidió el miércoles a las dos partes en conflicto en la Franja de Gaza que no ataquen indiscriminadamente a los civiles y advirtió que esas violaciones podrían considerarse como crímenes de guerra.


Publicidad

Navi Pillay, alta comisionada de derechos humanos de la ONU, declaró que de los más de 600 palestinos fallecidos en la Franja de Gaza, tres cuartas partes son civiles, entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres. La información se conoció en una sesión especial donde el organismo de derechos humanos aprobó con 29 votos a favor y uno en contra que una comisión internacional investigue los supuestos abusos cometidos desde mediados de junio en la Franja de Gaza.

Israel dijo que la decisión del consejo de investigar el papel del estado judío en el conflicto envía un mensaje a los grupos extremistas en todo el mundo de que usar escudos humanos —que acusa a Hamas de hacerlo— fue una “estrategia efectiva”.

“El Consejo de Derechos Humanos debe comenzar a investigar la decisión de Hamas de convertir los hospitales en bases de mando y escuelas en bodegas de armas, llevar baterías de cohetes a parques, casas y mezquitas”, informó la oficina del primer ministro en un comunicado.

De acuerdo con el conteo más reciente luego de dos semanas de enfrentamientos, al menos 680 palestinos y 31 israelíes han muerto. De estos últimos, dos de ellos eran civiles.

Pillay destacó el caso de un misil israelí lanzado por un vehículo no tripulado en Ciudad de Gaza que mató a tres niños e hirió a dos cuando estaban jugando en el techo de su casa. También refirió un ataque desde un barco israelí que dejó cuatro niños muertos que jugaban en la playa, además de tres heridos.

“Estos son sólo ejemplos de lo que parece ser una fuerte posibilidad de que la ley humanitaria internacional ha sido violada, de una forma que podría considerarse como crimen de guerra”, dijo la funcionaria ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, conformado por 47 países.

Israel lanzó su operación el 8 de julio en respuesta a los fuertes bombardeos desde Gaza, que es controlado por el grupo extremista Hamas. La violencia empeoró la semana pasada cuando Israel lanzó una ofensiva terrestre.

Pillay también advirtió a Hamas y otros que estaban violando la ley internacional.

“Los niños israelíes, sus padres y otros civiles, también tienen el derecho de vivir sin el constante temor de que sean disparados cohetes que puedan caer en sus casas o escuelas, matándolos o hiriéndolos”, señaló Pillay.

En la sesión, el canciller palestino Riad Malki acusó a Israel de cometer crímenes contra la humanidad y de violar el derecho internacional. El embajador israelí Eviatar Manor acusó a Hamas de cometer crímenes de guerra.

Un médico palestino carga a un niño herido y lo lleva a un hospital en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el miércoles 23 de junio de 2014. (Foto AP/Hatem Ali)

Un médico palestino carga a un niño herido y lo lleva a un hospital en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el miércoles 23 de junio de 2014. (Foto AP/Hatem Ali)