Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canadá analiza enviar aviones de combate para atacar al Estado Islámico

El gabinete ministerial de Canadá se reunió este martes con el Jefe del Estado Mayor del Ejército canadiense, general Tom Lawson, para estudiar la participación del país en la ofensiva militar contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, informó el Gobierno.


Publicidad

Canadá está considerando el envío de aviones de combate CF-18 Hornet para participar en los bombardeos de posiciones del EI en los dos citados países.

La semana pasada, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó durante una entrevista con The Wall Street Journal en Nueva York que el presidente estadounidense, Barack Obama, había solicitado a Canadá su participación en la campaña aérea contra el EI.

Antes de la reunión del gabinete ministerial, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, declaró a la prensa que la fuerza aérea canadiense tiene experiencia en recientes misiones similares en Libia y Afganistán y que la lucha contra el terrorismo “no tiene arreglo fácil”.

Canadá ha enviado al norte de Irak 69 miembros de sus fuerzas especiales para asesorar a las fuerzas locales en su lucha contra el EI, pero los soldados canadienses no tienen órdenes de participar en los combates.

Harper se ha comprometido a que, antes de enviar soldados canadienses en misión de combate contra el EI, consultará al Parlamento canadiense sobre su despliegue.

Cualquier misión de combate que Harper decida emprender contra el EI obtendrá la aprobación del Parlamento canadiense porque el gobernante Partido Conservador (PC) cuenta con la mayoría absoluta tanto en la Cámara baja como en el Senado. EFE