Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ciudad siria Kobani, a punto de caer en manos del Estado Islámico

En esta imagen tomada con teleobjetivo desde los suburbios de Suruc en la frontera turco-siria, vehículos blindados turcos patrullan la frontera mientraas se ve una bandera negra con una leyenda árabe izada sobre un edificio en el extremo oriental de la ciudad de Kobani, Siria, donde los curdos tratan de rechazrsa al Estado Islámico, el 6 de octubre del 2014. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)

Beirut, 6 oct (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se hizo hoy con el control de varias áreas dentro de la ciudad kurdo siria de Kobani, en la frontera con Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Publicidad

Los extremista tomaron los barrios de Meqtel Nuevo y Kani Arabane, así como la zona industrial -en el este de la población- tras enfrentamientos con las Unidades de Protección del Pueblo kurdo.

Asimismo, estallaron choques entre ambos bandos en la entrada suroccidental de la urbe.

Anteriormente, responsables kurdos sirios habían confirmado a Efe la entrada de los extremistas en esta localidad, donde tomaron un hospital en su parte oriental, que había sido evacuado previamente, por lo que estaba vacío.

El Observatorio agregó que cientos de personas han huido de Kobani en dirección a la vecina Turquía, donde, según el testimonio de jóvenes kurdos, los guardias turcos han atacado a algunos desplazados acusándolos de pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla independentista kurdo turca.

Dicha organización está considerada por el Gobierno de Ankara como un grupo terrorista.

El EI inició la ofensiva contra Kobani el pasado 16 de septiembre y, desde entonces, su avance ha sido imparable pese a los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por EEUU en sus inmediaciones.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos del territorio sirio y limita al norte con Turquía.

Desde hoy, la bandera de los yihadistas ondea en uno de los edificios del extrarradio este de la ciudad.

La irrupción del EI en Kobani, ubicada en la provincia siria de Alepo, se produce después de que anoche se vivieran los choques más intensos en su periferia desde el inicio de su ofensiva contra la población.

En esos enfrentamientos, al menos 46 personas perdieron la vida anoche -diecinueve kurdos y veintisiete yihadistas.

Además, otros veinte extremistas fallecieron en un intento frustrado de infiltrarse anoche en Kobani, que fue abortado por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.

Por otro lado, los aviones de la coalición internacional bombardearon hoy posiciones del EI en la provincia de Deir al Zur, en el noreste del país.

Según el Observatorio, la fuerza multinacional tuvo como blanco bases de los radicales en el pueblo de Sur, así como un cuartel en el monte de Tabús, próximo a la localidad de Shamitia, y posiciones del EI en el desierto de Quria.

Las milicias kurdas son las que están presentando una mayor oposición al EI en Siria e Irak, donde los extremistas proclamaron un califato en junio.

Los kurdos sirios se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka y en las regiones de Afrin y Kobani, en Alepo, y suponen el 9 por ciento de la población del país. EFE