Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vargas Llosa critica “la furia” de grupo de nacionalistas contra él y Acnur

Santo Domingo, 8 oct (EFE).- El saliente representante de Acnur en República Dominicana, Gonzalo Vargas Llosa, criticó hoy “la furia” de un grupo pequeño de nacionalistas pero “con mucha presencia en los medios de comunicación y en los sectores políticos” que llevó al Congreso a condenar al Acnur y a él mismo.


Publicidad

Evidentemente me preocupa y me apena pero no me desmoraliza“, sostuvo Vargas Llosa en una entrevista con Efe.

Además, se mostró absolutamente convencido de que la gran mayoría de dominicanos no está de acuerdo con quienes lideraron esa campaña.

“Esas personas sí tienen una retórica y unas posiciones que son intolerantes, discriminatorias y en algunos casos incluso vejatorias hacia el pueblo haitiano”, aseveró.

Asimismo, consideró que esos pequeños grupos tienen “demasiada influencia” en República Dominicana a nivel interno, y que sobre todo hacen un “daño enorme” a la imagen del país caribeño en el exterior.

El hasta hoy representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la República Dominicana, expresó a Efe que un grupo muy pequeño de nacionalistas lideró una campaña contra su persona, y “especularon mucho” en cuanto a su partida del país.

En este sentido aclaró que se marcha a Londres porque el Acnur le nombró hace meses para ocuparse de la oficina en el Reino Unido.

El diplomático abandonará hoy la República Dominicana, tras casi cinco años en el país, con destino a una de las naciones de Europa que recibe más solicitantes de asilo.

“En ningún momento el Gobierno dominicano me ha expresado, por lo menos a mí personalmente, su deseo de que yo parta”, aseguró.

En su conversación con Efe, Gonzalo Vargas Llosa explicó que la campaña se desencadenó en las últimas semanas, cuando Acnur que tiene el mandato que le ha dado la Asamblea de las Naciones Unidas de reducir y prevenir la apatridia, invitó a Juliana Deguis a un foro en el extranjero para que contara su historia.

Deguis fue la ciudadana de origen haitiano que provocó la polémica sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) hace un año, que según organismos internacionales afectó de forma “desproporcionada” a las personas de ascendencia haitiana nacidas en territorio dominicano, dejando a muchas de ellas como apátridas.

Gonzalo Vargas Llosa aseguró que se trata de una dominicana, que hasta hace poco era una empleada doméstica, “que vive en un batey de forma humilde, sobre todo desde que perdió su trabajo, tratando de una manera asombrosa de dar de comer a sus niños”.

Acnur invitó a Deguis, quien ya tiene la cédula de identidad dominicana, a un foro sobre apatridia que se celebró el pasado mes septiembre en La Haya (Holanda).

“También para que a través de su presencia en ese foro demuestre que cuando hay voluntad política, porque la hubo por parte del presidente Danilo Medina y del Congreso, que promulgo la ley 169-14 (de naturalización y regularización de extranjeros), esos dramas se pueden resolver y pueden tener un final feliz”, agregó.

El diplomático sostuvo que ese hecho desencadenó “la furia” de ese “grupo pequeño pero con mucha presencia en los medios de comunicación y en los sectores políticos”.

Los citados grupos han interpretado como una “conspiración” contra el país diversas iniciativas de Acnur y su representante en defensa de las personas nacidas en territorio dominicano afectadas por la sentencia del TC.

“Hoy lo que muchas de esas personas pedían y exigían, la expulsión inmediata del Acnur y de su representante, no se ha dado, y prevalece por parte del Gobierno la razón, racionalidad y la tolerancia”, expresó Vargas Llosa.

El diplomático reconoció el diálogo que se está dando ahora entre el Gobierno y Acnur sobre el rol de la institución en el país, sin embargo consideró que “no sería apropiado” por su parte entrar en detalles sobre el mismo.

“Mi esperanza es que ese diálogo sea constructivo y fructífero, ya que aunque se ha avanzado en ciertos temas todavía quedan retos pendientes, y sobre todo cuando se trata del fortalecimiento del sistema de asilo y el de la documentación de ese grupo de dominicanos de ascendencia haitiana, el mejor aliado del Gobierno es el Acnur”, concluyó. EFE