Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un hispano retoma la presidencia del Senado de California 130 años después

Senado de E.E.U.U. Foto de Archivo La República.

Los Ángeles, 15 oct (EFE).- El activista de raíces mexicanas Kevin de León asumió hoy oficialmente la presidencia del Senado de California (EE.UU.), un hecho histórico que marca el regreso de un latino a ese cargo después de 130 años.


Publicidad

“Me siento muy honrado de tomar la presidencia del Senado de California porque mi mamá llegó de México a este país a limpiar casas en las zonas más lujosas del mundo”, dijo a Efe Kevin de León, senador por el distrito 22 de California desde noviembre de 2010.

El legislador fue juramentado este miércoles en la sala de conciertos Walt Disney, en el centro de Los Ángeles, en una ceremonia a la que asistieron algunas de las principales autoridades del estado de California, como la fiscal general, Kamala Harris, y que contó con la actuación del grupo Mariachi Divas en la interpretación del himno nacional de Estados Unidos.

“Esta es la historia de millones de inmigrantes que vienen a Estados Unidos para trabajar por una vida mejor para sus hijos y sólo en un estado como California se puede lograr algo enorme, con raíces humildes, como llegar a ser el presidente del Senado”, afirmó.

El senador De León nació en San Diego (California) y estudió en escuelas públicas hasta graduarse del colegio Pitzer en Claremont.

Profesor de inglés como segundo idioma, De León se inició en el activismo como miembro de la Asociación de Maestros de California y dedicó parte de su tiempo a impartir cursos para la adquisición de la ciudadanía a residentes hispanos.

“Hoy es un día histórico para los latinos porque la última vez que hubo un presidente hispano en el senado fue en 1883 (Reginaldo del Valle)”, destacó De León.

“Debido a los cambios demográficos en California y la nación, creo que un latino tome la presidencia del Senado es un buen ejemplo para los jóvenes y niños de las zonas más humildes de nuestro país”, señaló.

En el estado de California, según cifras del censo nacional, residen más de 38 millones de habitantes, de los cuales los hispanos representan más del 39 por ciento de la población, por encima de los anglosajones, que son la mayoría en Estados Unidos.

“Mis colegas me eligieron para la presidencia porque tengo las habilidades para navegar en las aguas políticas, negociar, lograr treguas, para llevar a cabo una plataforma proactiva en defensa de los trabajadores de California”, explicó De León.

El presidente del senado analizó, además, que otra de las razones por las que fue electo para el cargo es porque los latinos son “una fuerza emergente y elegir un latino para la presidencia es muestra de la madurez política de California”.

David Hayes Bautista, médico de profesión e historiador de la presencia de la comunidad latina en California a través del libro “El Cinco de Mayo: An American Tradition”, dijo a Efe que “hoy con Kevin de León en la presidencia del Senado” se espera “que haya más atención a las políticas que beneficien a los latinos”.

“Después de la guerra civil en Estados Unidos (1861-1865), en 1892 se hizo ley la segregación racial por fallo de la Corte Suprema de Justicia y por eso no se implementaban políticas que beneficiaran a los afroamericanos y latinos”, recordó el historiador.

Hayes Bautista, director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas de la Universidad del Sur de California (UCLA), destacó además que cuando Reginaldo del Valle fue presidente del Senado en 1883 estaba peleando porque se instituyera la educación bilingüe y él creó UCLA.

“Del Valle se preocupó por la educación de los latinos y eso faltó por 130 años en California por la política de segregación, por eso esperamos que con Kevin de León otra vez vamos a ver la atención a las necesidades políticas de los hispanos que ya somos la mayoría”, concluyó. EFE