Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte amenaza con romper diálogo por envío de globos desde el Sur

Seúl, 27 oct (EFE).- Corea del Norte ha amenazado con suspender el acuerdo suscrito para reanudar las conversaciones intercoreanas de alto nivel al acusar a Corea del Sur de no impedir el lanzamiento de globos con propaganda, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.


Publicidad

La Comisión Nacional de Defensa, uno de los mayores órganos de poder del régimen de Kim Jong-un, envió un fax el domingo a la oficina presidencial surcoreana en el que aseguró verse obligado a reconsiderar el pacto para retomar el diálogo, indicó a Efe una representante del Ministerio.

En el mensaje, el Gobierno de Corea del Norte instó al del Sur a “reflexionar sobre si es posible mantener un contacto de alto nivel en estas condiciones”, citó la funcionaria de Seúl.

Concretamente, la Comisión Nacional de Defensa acusó al Ejecutivo surcoreano de no haber hecho nada para impedir que activistas de organizaciones no gubernamentales del Sur enviaran el sábado alNorte decenas de miles de panfletos propagandísticos a través de la frontera entre ambos países.

Seúl respondió hoy a Pyongyang con un mensaje en el que reiteró su postura de que “no existe un marco legal para impedir el lanzamiento de globos, ya que los activistas están amparados por el derecho a la libertad de expresión reflejado en la Constitución”, según la portavoz.

Corea del Sur también aprovechó para reiterar su propuesta de reanudar las conversaciones de alto nivel este jueves 30, una petición a la que el Norte todavía no ha respondido.

Activistas surcoreanos enviaron el sábado al Norte globos con unos 20.000 panfletos de propaganda en contra del régimen de Kim Jong-un, pese a las advertencias de Pyongyang y la fuerte oposición de residentes de la zona.

Aunque esta actividad es habitual, el régimen norcoreano ha reaccionado en los pasados meses, de forma inusualmente virulenta con continuos mensajes de condena e incluso disparando a los globos con ametralladoras, lo que a mediados de mes provocó un intercambio de fuego con el Sur que elevó la tensión.

Los globos enviados por ONG surcoreanas al país vecino suelen incluir diversos artículos, desde información sobre el mundo exterior y propaganda política y religiosa hasta chocolatinas o billetes de un dólar. EFE