Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Polonia apela condena por las cárceles secretas de la CIA

Varsovia, 30 oct (EFE).- Polonia presentó hoy un recurso de apelación contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que le condenó por permitir en su territorio interrogatorios y retenciones secretas de la CIA estadounidense, informó el Ministerio de Exteriores.


Publicidad

El Tribunal de Estrasburgo declaró en julio que Polonia había colaborado con la CIA en la entrega, detención secreta e interrogatorio de dos presos de Al Qaeda en unas instalaciones ocultas en un bosque del país.

Además los jueces destacaron en su veredicto que el Gobierno de Varsovia no había cumplido con su obligación de facilitar el procedimiento judicial y no se habían enviado todos los elementos de prueba solicitados por la corte.

El fiscal general de Polonia, Andrzej Seremet, consideró entonces “injusto” que se acusase a Polonia de no haber colaborado con la corte.

Seremet recordó días atrás que el Ejecutivo polaco se limitó a entregar a los jueces el material desclasificado y subrayó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no puso en marcha un protocolo especial para recibir información clasificada de manera confidencial.

En su sentencia, la corte también señaló que Polonia colaboró en alguno de los vuelos secretos y que facilitó a la CIA apoyo logístico para las prisiones secretas y para esos traslados aéreos.

Los jueces condenaron a Polonia a indemnizar con 100.000 euros a los dos demandantes, un palestino y un saudí detenidos como sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, que fueron retenidos y torturados en una de estas prisiones secretas entre 2002 y 2003 antes de ser trasladados a la base de Guantánamo, donde permanecen.

El Gobierno polaco, que siempre ha negado que albergase estas prisiones y que colaborase con la CIA, calificó en su día la sentencia de “vergonzosa para el país”. EFE