Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dos ataques terroristas, a puñal, causan dos muertes en Israel

Paramédicos atienden a un soldado israeli apuñalado en Tel Aviv, Israel, el lunes 10 de noviembre del 2014. (Foto AP/Israel Ben Ami)

JERUSALEN (AP) — Dos palestinos apuñalaron a israelíes en dos distintos lugares el lunes, matando a una mujer y a un soldado, informó la policía.


Publicidad

El soldado fue herido a puñaladas en una estación de trenes en Tel Aviv, y luego murió de sus heridas. El atacante fue capturado. Luego una mujer de unos 20 años murió apuñalada en un ataque en una parada de autobús cerca del asentamiento de Alon Shvut, en Cisjordania.

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que su gobierno aplicará duras represalias, una estrategia que podría agravar las tensiones tras varias semanas de violencia. Sin embargo, debido a que los ataques parecen ser obra de individuos actuando por su cuenta, la policía podría tener dificultades para prevenirlos.

Las tensiones entre israelíes y palestinos se han agravado desde la guerra en Gaza en julio y agosto, y en torno al más sensible lugar religioso de Jerusalén, que los judíos llaman Monte del Templo y los musulmanes llaman el Noble Santuario.

Las tensiones han llevado a una serie de sangrientos ataques de palestinos contra israelíes.

La minoría árabe de Israel se ha visto involucrada también, realizando protestas callejeras por la muerte a tiros de un joven árabe-israelí a manos de la policía, y han surgido declaraciones incendiarias de parte de políticos israelíes.

También han desatado controversia las declaraciones del presidente palestino Mahmud Abás, a quien Israel acusa de incitar a la violencia al negarse a condenar la violencia de los palestinos y al exhortar a los palestinos a impedir el rezo de judíos en el lugar santo de Jerusalén, “a toda costa”.

En declaraciones a miembros de su Partido Likud, Netanyahu prometió actuar “enérgicamente contra los alzados que llaman a la destrucción de Israel”.

Netanyahu dijo que los árabes que son israelíes y protestan contra Israel deberían irse a la Cisjordania o la Franja de Gaza. “Les prometo que el Estado de Israel no se los impedirá”, aseveró.

Prometió “ejercer todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición” para poner fin a la violencia. Aseguró que se podrían aprobar nuevas leyes, podría realizarse demoliciones de viviendas de “terroristas”, y otras medidas.

Netanyahu habló poco después que el soldado fue apuñalado. Es la primera vez en este ciclo de violencia que Tel Aviv, la capital financiera y comercial de Israel, fue escenario de un ataque, indicio de que la violencia está llegando al corazón del país.

El atacante era de Naplusa, en Cisjordania, dijo el vocero policial Micky Rosenfeld. Agregó que fue capturado y está siendo interrogado.

En el otro ataque, otro palestino apuñaló a tres personas en una parada de autobús cerca del asentamiento de Alon Shvut, matando a una joven e hiriendo a otras dos personas. El atacante fue herido de gravedad por un guardia privado.