Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Snowden pide a la ONU que proteja los derechos humanos

Edward Snowden, en una transmisión en vivo por internet desde Moscú, fue galardonado por el Parlamento sueco, en Estocolmo, el lunes 1 de diciembre de 2014. Snowden, coganador del Premio Right Livelihood, ha exhortado a la ONU a proponer nuevas medidas para asegurar la privacidad individual y los derechos humanos. (Foto AP/TT, Pontus Lundahl)

Finlandia (AP) — Edward Snowden, coganador del Premio Right Livelihood, ha exhortado a la ONU a proponer nuevas medidas para asegurar la privacidad individual y los derechos humanos.


Publicidad

El premio, conocido como el Nobel alternativo, reconoce “la labor de muchas personas… no sólo en años recientes”, sino a lo largo de décadas, dijo el ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en la ceremonia de premiación realizada el lunes en el Parlamento sueco, en la que participó a través de un enlace de video.

“Espero que, a pesar de todo lo que hemos logrado en los últimos meses, todos reconozcamos que se trata de sólo el comienzo”, dijo Snowden, quien agregó que sólo podía aceptar el premio colectivamente.

Snowden, quien sigue viviendo en Rusia tras filtrar documentos de la NSA a periodistas en 2013 y enfrenta en Estados Unidos cargos que pudieran significarle 30 años de prisión, dijo que no se arrepiente de lo que hizo.

Agregó que periodistas, editores y activistas estaban entre los que “han arriesgado mucho” y algunos no pueden regresar a casa porque temían ser arrestados, incluido él mismo.

“Estas cosas probablemente no cambien pronto. Pero valen la pena”, dijo. “Todo lo que pagamos, todos los sacrificios que hicimos, creo que lo volvería a hacer”.

“Queda mucho por hacer… y juntos lo lograremos”, afirmó Snowden, ante una ovación de pie de los presentes en la ceremonia.

Snowden compartió la parte honoraria del premio con Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardian, que publicó una serie de artículos sobre los programas de vigilancia electrónica del gobierno de Estados Unidos sobre la base de documentos filtrados por Snowden.

El premio de 1,5 millones de coronas (210.000 dólares) fue compartido con la activista paquistaní de derechos humanos Asma Jahangir; Basil Fernando, de la Comisión de Derechos Humanos de Asia, y el ambientalista estadounidense Bill McKibben.

El Premio Right Livelihood por lo general galardona a activistas de base.