Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía se ofrece a entrenar al ejército iraquí en su lucha yihadista

Hombres chiíes, obligados por la avanzada del Estado Islámico a dejar su localidad natal de Tel Afar, participan en un desfile al terminar su entrenamiento militar el jueves 2 de octubre de 2014, en Karbala (Irak). De acuerdo con la prensa local cerca de 500 voluntarios chiíes de Tel Afar han recibido entrenamiento militar para cooperar con las fuerzas iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico, que aún controlan Mosul, Tikrit, Faluya y Tel Afar. El Gobierno local y las fuerzas kurdas junto con milicias chiíes y apoyadas por los ataques aéreos de la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico ha retomado docenas de pueblos cerca a Tikrit, según reportes oficiales. EFE/Alaa Al-

Bagdad, 18 ene (EFE).- El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, de visita en Bagdad, anunció hoy la disposición de su país a entrenar al Ejército iraquí para que pueda hacer frente a los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI).


Publicidad

En una rueda de prensa junto con el ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim al Yafari, Yildiz aseguró que Turquía ofrece su apoyo a la lucha contra el terrorismo en Irak a través del entrenamiento de las fuerzas kurdas o “peshmergas” y las iraquíes.

Yaldiz habló también en detalle sobre los problemas de seguridad con el ministro iraquí de Defensa, Jaled al Obeidi, e hizo hincapié en que Turquía es uno de los países que más se está viendo afectado por el terrorismo de los países vecinos y por ello “debe hacer frente a las fuentes de financiación para erradicarlo”.

“Hemos aumentado las medidas de seguridad en las fronteras con Siria e Irak; asimismo, hemos impedido la entrada en nuestro país a 7.000 extranjeros y hemos expulsado a 1.100 personas de diferentes nacionalidades, entre ellas árabes, que estaban en Turquía“, explicó el ministro turco.

En cuanto a la exportación del petróleo iraquí a través de Turquía, Yaldiz detalló que unos 450.000 barriles de crudo entran a diario al territorio turco a través del puerto de Yihan.

Por su parte, el ministro iraquí de Exteriores pidió reforzar las relaciones con Turquía en los ámbitos del comercio, la economía y la seguridad.

Al Yafari dijo que Turquía había contribuido a “cerrar las brechas” entre Bagdad y Erbil (capital de la región autónoma del Kurdistán), no solo en materia petrolera sino en la distribución de las importaciones.

El ministro turco de Energía llegó hoy a Bagdad encabezando una delegación gubernamental en una visita oficial a Irak.

Por otro lado, al menos 43 yihadistas del EI murieron hoy en bombardeos de la aviación iraquí al noroeste de Bagdad, cerca de Mosul, informó un comunicado del Ministerio iraquí de Defensa.

Además, el grupo yihadista liberó hoy a 148 ciudadanos de la minoría kurda yazidí que fueron secuestrados en agosto pasado en la zona de Sinyar, 120 kilómetros al noreste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control.

Según datos del Gobierno iraquí, más de 15.000 personas murieron y otras 22.000 resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia en el país en 2014. EFE