Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama pide autorización al Congreso para atacar al Estado Islámico

Washington, 11 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió hoy al Congreso una propuesta de autorización para el uso de la fuerza contra el Estado Islámico (EI), un texto que espera que sirva como base legal para la actual ofensiva en Siria e Irak, considerado insuficiente por algunos miembros de la oposición.


Publicidad

El borrador enviado por Obama establece un límite de tres años al uso de la fuerza militar, a no ser que se renueve la autorización, y descarta “operaciones de combate terrestre a gran escala y de largo plazo, como las que nuestra nación llevó a cabo en (las guerras de) Irak y Afganistán”.

En este sentido, destaca el papel de las “fuerzas locales” de los países donde se combata al EI, que “deben desplegarse para llevar a cabo” las operaciones de combate terrestre, tal y como ha ocurrido hasta ahora en Irak y Siria, pero no incluye una limitación geográfica de la actuación estadounidense.

“Si fuera necesario, preservaría la capacidad del presidente para ordenar operaciones militares contra el EI o grupos afiliados en otros países”, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en rueda de prensa.

La propuesta también autoriza la intervención militar “en situaciones donde las operaciones de combate terrestre no se esperan ni se prevén, como la recopilación e intercambio de información de inteligencia, misiones para permitir bombardeos cinéticos (con misiles o bombas), o la provisión de planes operacionales y otras formas de asesoría y asistencia a las fuerzas aliadas”.

Obama subrayó que su propuesta le “proporcionaría flexibilidad para llevar a cabo operaciones de combate terrestre en otras circunstancias, más limitadas, como operaciones de rescate que involucren a personal de EE.UU. o de la coalición o el uso de fuerzas de operaciones especiales para actuar contra el liderazgo de EI”.

Si bien la propuesta ha tenido buena acogida entre los presidentes de los comités de las dos Cámaras del legislativo -ambos republicanos-, donde tendrá que debatirse y votar, para el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, es insuficiente.

“Si queremos derrotar a este enemigo, necesitamos una estrategia militar amplia y una autorización robusta, no una que limita nuestras opciones”, señaló en un comunicado.

El portavoz de la Casa Blanca dijo entender que puede haber aún discrepancias, pero la propuesta es “un punto de inicio” resultado de “conversaciones exhaustivas” en el Capitolio entre miembros del Consejo de Seguridad del presidente y congresistas tanto demócratas como republicanos.

Hasta ahora, el Gobierno de Obama se ha basado para desplegar sus ataques contra el EI en Irak y Siria en una “autorización para el uso de la fuerza militar” (AUMF, por su sigla en inglés) de 2001 y en otra norma de 2002 para Irak que el entonces presidente, George W. Bush, usó para lanzar ataques contra terroristas en el extranjero.

No obstante, Obama dijo en noviembre que prefería que el Congreso aprobara una base legal específica para la ofensiva contra el EI que comenzó en agosto pasado, y durante los últimos tres meses la Casa Blanca ha mantenido contactos con los legisladores para redactar un texto.

Obama instó al Congreso en una carta que acompaña a la propuesta que apruebe esta legislación ante la “amenaza” que supone el EI para la estabilidad en Irak, Siria y el resto de Oriente Medio, así como para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador republicano Bob Corker, indicó en un comunicado que empezarán pronto las audiencias para que el Gobierno exponga la estrategia contra el EI, en particular en Siria, y proceder al voto.

“Votar la autorización de fuerza militar es una de las acciones más importantes que puede tomar el Congreso”, indicó Corker, que señaló que si bien habrá diferencias espera que se diriman y lleguen a una ley bipartita “que nos permita confrontar esta grave amenaza”·

Su par en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista republicano Ed Royce y el número dos del comité, el demócrata Eliot Engel, indicaron por su parte que tratarán la propuesta en una audiencia que ya estaba convocada para mañana, jueves, sobre el EI.

En un comunicado conjunto dieron la bienvenida a la iniciativa del presidente y señalaron que “todos los elementos del poder nacional deben utilizarse para combatir al EI y el uso de la fuerza militar no es más que un elemento de la estrategia necesaria”.

La propuesta de Obama deroga la autorización militar de 2002 específica para Irak pero no la aprobada en 2001 poco después de los atentados del 11-S, y que permite a EE.UU. lanzar ataques aéreos contra redes terroristas en el extranjero, en términos generales.

Un grupo de profesores de derecho de las universidades más prestigiosas de EE.UU. había pedido en una carta al mandatario que cuando enviara su propuesta de base legal para la ofensiva contra el EI acabara con “la autorización del uso de la fuerza más larga de la historia”, que consideran está redactada en términos muy amplios.

No obstante, en la carta enviada al Legislativo Obama considera necesario “ajustar” la base legal de las autorizaciones de guerra aprobadas por el Congreso a campañas militares específicas y señaló su voluntad de trabajar con el Congreso para “refinar, y en último término derogar” la autorización de 2001. EFE

Video relacionado.