Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU: Bachar al Asad debe ser parte de una solución política en Siria

Viena, 13 feb (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró hoy que cualquier solución pacífica a la guerra en Siria debe incluir al presidente del país, Bachar al Asad, con quien mantiene conversaciones al respecto.


Publicidad

Tras reunirse con el ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz, De Mistura dijo a la prensa en Viena que Al Asad es parte de la solución política que se está buscando.

“Yo seguiré teniendo conversaciones importantes con él”, subrayó.

Tras declinar comentar sobre posibles alianzas de la milicia libanesa chií Hezbolá con el régimen de Damasco, recalcó que no es posible una solución militar y que, si se prolongan los enfrentamientos armados, Siria se arriesga a quedar completamente destruida no sólo como nación, sino también culturalmente.

“Veo que no hay ninguna solución militar, da igual quien combata. La guerra dura ya cuatro años y nada ha cambiado con estos medios”, insistió el enviado de la ONU, que acaba de hacer una visita de tres días a Damasco.

“Si esto sigue así, la única parte que saca provecho es el EI (el grupo extremista Estado islámico, que ha tomado zonas de Siria e Irak). Casi parece que un monstruo estaba esperando la guerra para apoderarse de todo después”, advirtió el diplomático italo-sueco.

En este contexto, De Mistura insistió en la responsabilidad decisiva que también tiene Al Asad para poner fin a la violencia en su país.

Por su parte, Kurz alertó sobre el drástico empeoramiento de la situación causado por el terrorismo del EI y su convencimiento que también Europa debe actuar firmemente contra los yihadistas.

EL jefe de la diplomacia austríaca coincidió con el enviado de la ONU en la inclusión del presidente sirio en una solución negociada, sin que Al Asad llegue a ser socio de Austria.

“Estamos en la situación especial de tener que luchar juntos contra el EI. Pero Al Asad no podrá ser nunca un amigo o un socio. En este aspecto, no veo necesidad de revisar nuestra posición”, resaltó el ministro.

Ambos diplomáticos destacaron además la urgente necesidad de enviar más ayuda y apoyo a la población civil en Siria.

“Es fundamental. Todo lo que desea la población es que los combates se acaben por fin. Pero ven que por el momento no hay solución”, lamentó De Mistura.

El emisario de la ONU se reunió con Al Asad en Damasco el pasado martes, cuando el mandatario sirio reiteró su disposición a apoyar cualquier propuesta para acabar con la guerra.

Una fuente oficial dijo entonces a Efe que Al Asad manifestó “la disposición de Siria a respaldar cualquier iniciativa o idea que contribuyan a solucionar la crisis y a proteger las vidas de los ciudadanos e instituciones del Estado“.

Unos días antes, en Madrid, De Mistura advirtió de que “hace falta que no haya condiciones previas” para lograr una salida política al conflicto, tras entrevistarse con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El emisario de la ONU subrayó en esa ocasión que cualquier movimiento o iniciativa que provenga de Rusia con el objetivo de influir en Damasco será “bienvenida” y que la participación de Irán en una solución pacífica sería “esencial”.

Una fórmula de paz sin Teherán “no sería una buena idea, al contrario”, advirtió. EFE