Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria califica de “agresión flagrante” la incursión turca en su territorio

Damasco, 22 feb (EFE).- El Ministerio sirio de Exteriores calificó hoy de “agresión flagrante” la intervención del Ejército de Turquía en el enclave turco que alberga el sarcófago de Suleyman Sah, situado en territorio sirio, para evacuar a los soldados que lo protegían.


Publicidad

Una fuente de ese departamento dijo a la agencia oficial SANA que las autoridades turcas habían informado a Siria de sus intenciones pero que no esperaron su respuesta.

Ankara evacuó a los soldados que vigilaban el enclave, a unos 37 kilómetros de la frontera turca, y los desplazó, junto con el sarcófago y los restos de Suleyman Sah, a un territorio a poca distancia de Turquía, pero todavía dentro de Siria.

Siria advirtió a las autoridades turcas de que tendrán que “responsabilizarse de las posibles repercusiones de esta agresión”.

Damasco también acusó a Ankara de apoyar a grupos insurgentes que han tomado el control de varias áreas de Siria.

La incursión turca “fue un acto sospechoso que revela la estrecha relación del Gobierno turco con las organizaciones terroristas que operan en la región”, dijo la fuente.

Especificó que “el movimiento de Turquía, que tuvo lugar la madrugada del domingo, es nada menos que un acto de agresión contra Siria y desenmascara la realidad de las intenciones turcas y su relación con los yihadistas del Estado Islámico”.

Esta operación representa la primera incursión de tropas turcas en territorio sirio desde que comenzó el conflicto en ese país hace casi cuatro años.

El territorio donde se halla la tumba de Suleyman Sah desde 1975 es una colina situada a orillas del río Éufrates y al noroeste de la ciudad siria de Raqqa, localidad controlada desde hace un año por el Estado Islámico (EI).

Para el desplazamiento realizado, Turquía movilizó a 573 soldados, 39 tanques y 57 blindados en dos operaciones, una destinada a evacuar el mausoleo y otra a tomar posesión de un área nueva donde ubicarlo, según las autoridades turcas.

No es la primera vez que se mueve la tumba de Suleyman Shah, supuesto abuelo del fundador de la dinastía otomana, muerto en 1236, y que es propiedad turca en virtud de un tratado que Francia, como potencia administradora de Siria, y el Imperio Otomano concluyeron en 1921. EFE