Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Informes contradictorios sobre el asesinato de Boris Nemtsov

Flores y un mensaje de condolencias "en memoria de Boris" aparecen junto a un retrato de Boris Nemtsov, en el lugar donde fue asesinado cerca del Kremlin días atrás. La investigación del asesinato de Boris Nemtsov, un fuerte crítico del gobierno que fue muerto a tiros cerca del Kremlin. (AP Foto/Ivan Sekretarev)

MOSCU (AP) — La investigación del asesinato de Boris Nemtsov, un fuerte crítico del gobierno que fue muerto a tiros cerca del Kremlin, chocó este lunes con informes contradictorios acerca de un posible video del crimen tomado por una cámara de vigilancia.


Publicidad

No hay detenidos desde la muerte de Nemtsov el viernes por la noche sobre un puente de Moscú, que sucedió horas después de una entrevista radial en la que denunció la “política demente y agresiva” de Putin en Ucrania. Según los investigadores, Nemtsov iba a pie hacia su casa junto con una mujer, cuando un asaltante le disparó cuatro veces y huyó en un auto de color claro.

No estaba claro qué cámara podría haber filmado el asesinato, aunque se trata de una de las zonas más vigiladas de la capital rusa.

Fuentes anónimas del ministerio del Interior dijeron al diario Kommersant que el asesinato no fue filmado porque las cámaras de circuito cerrado no estaban funcionando en ese momento.

Sin embargo, Yelena Novikova, vocera del departamento municipal de tecnología informática, que supervisa las cámaras en toda la ciudad, dijo el lunes que todas las cámaras “que pertenecen a la ciudad” funcionaban correctamente la noche de la muerte de Nemtsov. Añadió que las autoridades federales también mantienen cámaras de vigilancia cerca del Kremlin que no están bajo control de su organismo.

La falta de videos en un lugar tan público como el centro de Moscú ha acrecentado los sentimientos de impotencia de los partidarios de Nemtsov, muchos de los cuales creen que el gobierno es responsable del asesinato.

Los investigadores dijeron que indagan en diversos motivos y han ofrecido 3 millones de rublos (50.000 dólares) a quien brinde información.

Hoy, el canciller francés Laurent Fabius calificó el crimen de Nemtsov de “asesinato repugnante” y observó que “no es bueno ser un dirigente opositor en Rusia”.