Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Leopoldo no podrá ser candidato en parlamentarias, según la fiscal de Venezuela

Manifestantes colocan figuras de tamaño real del líder opositor venezolano Leopoldo López frente al Palacio de Justicia el miércoles 23 de julio de 2014 en Caracas, Venezuela. (AP foto/Fernando Llano)

Caracas, 4 mar (EFE).- La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, afirmó hoy que el dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace más de un año, no podrá ser candidato en 2015 en las elecciones parlamentarias de Venezuela porque está “inhabilitado” por la Contraloría del país.


Publicidad

“Yo entiendo que este ciudadano (López) está inhabilitado hasta el 2017, entonces por lo menos hasta el 2017 no podrá ser candidato”, dijo la fiscal en una entrevista en el canal privado Globovisión, al ser consultada sobre la candidatura de varios políticos opositores con causas abiertas por la Fiscalía.

“No es que es candidatura nula, es que no puede postularse”, remarcó la fiscal sobre el caso de López, acusado de varios delitos por su presunta vinculación con la violencia desatada en una protesta antigubernamental a principios de 2014.

López fue inhabilitado en 2005 con dos sanciones, una de seis y otra de tres años por la Contraloría en una controvertida decisión tras un proceso que comenzó en 1998.

El político, que entonces era alcalde del caraqueño municipio de Chacao, fue acusado por la Contraloría de recibir dinero de la Gerencia de Relaciones Públicas de la estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA), que dirigía entonces su madre, Antonieta Mendoza, para fundar el partido Primero Justicia (PJ).

También lo acusaron de tomar una partida presupuestaria que debía ser destinada a la Alcaldía Metropolitana “para otras cosas”.

López llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a su favor en septiembre de 2011.

Sin embargo, el Tribunal Supremo venezolano (TSJ) indicó que el fallo de la corte internacional, de la que Venezuela se ha desligado, era inejecutable.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció ayer que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y López, los tres en prisión por supuestos delitos relacionados con acciones antigubernamentales, serán candidatos en los comicios legislativos previstos para este año en el país.

En los casos de Ceballos y Ledezma, la fiscal dijo no conocer las implicaciones o consecuencias que acarrean sus eventuales candidaturas.

Asimismo, Ortega se refirió al caso de la opositora María Corina Machado, investigada también por la Fiscalía por su supuesta implicación en un plan de magnicidio denunciado por el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según la fiscal, el proceso de la investigación está “avanzando” y los fiscales presentarán el acto conclusivo una vez transcurrido los plazos.

“La norma establece 6 meses, que pueden extenderse a petición del fiscal que lleva el caso”, indicó. EFE