Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ocho años de cárcel para dos manifestantes venezolanos

Alexander Tirado y Raúl Baduel. Foto: Twitter

Dos de los detenidos hace un año durante protestas antigubernamentales en Venezuela, entre ellos un hijo del general Isaías Baduel, que fue ministro de Defensa de Hugo Chávez y luego opositor, fueron condenados a 8 años de cárcel por haber “instigado a desobediencia de las leyes”, informó este jueves la Fiscalía.


Publicidad

Fueron condenados a ocho años de prisión Raúl Emilio Baduel (34) y Alexander Tirado (32), por haber instigado a la desobediencia de las leyes durante una manifestación que se realizó el 21 de marzo de 2014“, informó el Ministerio Público a través de un comunicado.

Ambos, juzgados y sancionados por los delitos de “instigación pública, intimidación pública con artefactos incendiarios y agavillamiento (asociación para delinquir)“, permanecerán recluidos en el Internado Judicial de Carabobo (centro) conocido como Tucuyito.

Baduel es hijo del exministro de la Defensa Isaías Baduel, que formó parte del gabinete del Ejecutivo del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y que luego de abandonar el cargo en 2007 se convirtió uno de los críticos del chavismo y llamó a revelarse en contra del Gobierno.

El general Baduel también está en prisión desde 2009, recluido en la prisión militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas, cumpliendo una condena de casi ocho años impuesta por una corte marcial por “sustracción de fondos públicos” pertenecientes a la Fuerza Armada.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Baduel y Tirado fueron apresados por funcionarios de seguridad y puestos a orden del Ministerio Público cuando “lideraban” una manifestación en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua (centro) “que se tornó violenta”.

La manifestación de entonces formó parte de la ola de protestas antigubernamentales que se iniciaron partir el 12 de febrero de 2014 con una marcha a la que se sumaron figuras de la oposición como Leopoldo López y que acabó ese día con tres muertos.

Los acontecimientos de aquel día marcaron el comienzo de una serie de protestas y levantamiento de barricadas en las calles en contra del Ejecutivo, que se extendieron por cerca de cuatro meses y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Desde entonces, según la Fiscalía venezolana, aún permanecen en prisión más de 40 personas relacionadas con las manifestaciones, entre ellos Baduel y Tirado. EFE