Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Sur promete buscar nuevas vías de diálogo con el Norte

Monumento a la reunificación de Corea

Seúl, 16 mar (EFE).- El nuevo ministro de Unificación de Corea del Sur, Hong Yong-pyo, afirmó hoy que buscará “métodos más eficaces de comunicación” con Corea del Norte en un momento en que las relaciones entre ambos países permanecen muy deterioradas.


Publicidad

“Nunca voy a dejar pasar la oportunidad para el diálogo”, aseguró Hong en su discurso de toma de posesión en Seúl, en el que remarcó que “el diálogo, el intercambio y la cooperación con Pyongyang están entre los principales objetivos para mí y el Ministerio de Unificación”.

De este modo, el responsable de las políticas de Seúl hacia Corea del Norte aseguró que su Gobierno explorará nuevas estrategias para encontrar “métodos más eficaces de comunicación” con el país vecino y “ejercerá flexibilidad si es necesario” con el fin de reparar los lazos bilaterales.

Aun así, este académico de carrera especialista en temas norcoreanos dejó claro que Corea del Sur “reaccionará con dureza a la mala conducta del Norte, en línea con la política que ha llevado hasta ahora la Administración de la presidenta Park Geun-hye.

Hong también rompió una lanza a favor de realizar preparativos conjuntos entre las dos Coreas para la futura unificación, tratando de apagar así el fuego creado los últimos días cuando Pyongyang protestó duramente después de que un alto cargo de Seúl sugiriera que el proceso podría celebrarse sin contar con el país vecino.

La declaración de intenciones del nuevo titular de Unificación llega en un momento en que las relaciones con el Norte están rotas y existe una fuerte tensión militar entre ambos países desde el inicio de las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano a principios de mes.

El régimen de Kim Jong-un, que considera esos ejercicios militares de los aliados un “ensayo de invasión” de su país, ha respondido a las maniobras con amenazas y hasta dos lanzamientos múltiples de misiles al mar, el último de ellos el pasado viernes.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo. EFE