Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU defiende la opción de instalar sistema antimisiles en Corea del Sur

Seúl, 18 mar (EFE).- El secretario de Estado adjunto de EEUU para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Russel, defendió hoy en Seúl la opción de desplegar en Corea del Sur el potente sistema antimisiles conocido como THAAD, a pesar de la fuerte oposición de China.


Publicidad

Seúl y Washington se enfrentan a la “importante amenaza” del programa de misiles de Corea del Norte, por lo que “las autoridades militares estadounidenses tienen la responsabilidad de considerar sistemas para proteger a los ciudadanos de Corea del Sur y EEUU”, declaró Russel a los medios en la capital surcoreana.

Corea del Sur se plantea estos días adoptar en el futuro el sistema THAAD de intercepción de misiles a gran altitud, ya que tanto su actual sistema de defensa como las tecnologías que planea implantar en los próximos años garantizan una protección total contra los poderosos misiles norcoreanos.

A la espera de que Seúl tome una decisión, Pekín ha reiterado su fuerte oposición a que EEUU instale en Corea del Sur su paraguas antimisiles, ya que éste incluiría unos potentes sistemas de radar capaces de rastrear los movimientos de su Ejército en la parte oriental de China.

En este sentido, el enviado estadounidense criticó la campaña china contra el THAAD al asegurar que le parece “curioso que un tercer país exprese suposiciones de ese nivel a acerca de un sistema de seguridad que todavía no se ha puesto en marcha y que permanece en el ámbito de la teoría”.

Russel también instó a Corea del Sur a “decidir qué medidas piensa tomar en defensa propia y de la alianza, y cuándo”, según sus declaraciones tras reunirse con altos cargos de Seúl.

En todo caso, autoridades surcoreanas aseguraron que el asunto del sistema antimisiles no forma parte de la agenda de las reuniones del enviado estadounidense con autoridades locales, en la que se han abordado otros asuntos de interés bilateral.

Russel llegó a Seúl el lunes, el mismo día en que el viceministro de Exteriores chino, Liu Jianchao, también de visita en la capital surcoreana, expresó fuertes preocupaciones por la posibilidad de que se despliegue el THAAD en Corea del Sur.

Medios y expertos locales destacan que Corea del Sur se encuentra en una difícil situación debido al choque de intereses entre EEUU, su mayor aliado militar e histórico, y China, su principal socio comercial, mientras persiste la constante amenaza del régimen norcoreano de Kim Jong-un. EFE