Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de Canadá decidirá si demandantes podrán ejecutar en ese país parte de sentencia contra Chevron

Foto de Archivo. La República.

La Corte Suprema de Toronto convocó para el próximo 20 de abril a una audiencia para decidir si los perjudicados ecuatorianos por contaminación ambiental de la petrolera Chevron-Texaco pueden ejecutar en ese país parte del cobro de los 9.500 millones de dólares, a los que la trasnacional estadounidense fue sentenciada a pagar por remediación ambiental, confirmó a Andes Juan Pablo Saénz, parte de equipo de abogados de los demandantes.


Publicidad

“Está programada para el 20 de abril una audiencia en la Corte Suprema de Toronto donde se va discutir si los afectados tienen derecho de ejecutar sus sentencia en Canadá. En caso de que ganen va a haber un juicio y comienza una nueva fase”, aseguró el jurista.

La compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, fue sentenciada en Ecuador al pago de USD 9.500’000.000 por las afectaciones ambientales a la Amazonía, debido a sus operaciones extractivas registradas entre 1964 y 1990, en una de las zonas más megadiversas del mundo.

La compañía rechaza el fallo con el argumento de que es fraudulento, por lo que demandó a los afectados en una corte de Estados Unidos bajo la Ley Rico, utilizada para juzgar casos de delincuencia organizada. Una audiencia en este caso estaba prevista para este lunes, sin embargo el abogado Sáenz señaló que la diligencia fue pospuesta y no se ha confirmado una fecha.

Por su parte, los demandantes presentaron en países como Argentina, Brasil, Canadá -donde la petrolera tiene activos- recursos legales para que sea reconocida de la sentencia emitida en Ecuador.

El 30 de mayo, los abogados que representan a los demandantes de Chevron interpusieron el reconocimiento de sentencia en Canadá, donde la compañía estadounidense tiene el 20% de participación en uno de los campos petroleros canadienses más grandes y el 25% de la explotación del campo marino de petróleo más grande de la Costa Este del Pacífico. [I]

Fuente: Agencia Andes