Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Guardia Revolucionaria Iraní respalda acuerdo nuclear

El presidente iraní Hasán Ruhani. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)

TEHERÁN, Irán (AP) — El jefe de la Guardia Revolucionaria Iraní elogió el trabajo de los negociadores iraníes en el acuerdo alcanzado con las potencias mundiales, reportó la televisión estatal el martes, en lo que representa un importante aval de la institución más poderosa de la república islámica.


Publicidad

El general Mohamad Alí Jafari formuló sus comentarios mientras unos 200 iraníes ultraconservadores protestaban en Teherán contra el acuerdo convenido la semana pasada en Suiza. La afirmación de Jafari probablemente aislará a quienes se oponen al acuerdo, lo que se suma al amplio apoyo que los negociadores han recibido.

“Con la gracia de Dios, los niños revolucionarios del Irán islámico han logrado defender los derechos de la nación iraní, y la nación iraní y la Guardia aprecian sus honrados esfuerzos políticos”, dijo Jafari según el sitio en internet de la televisión estatal.

La Guardia Revolucionaria es la institución más poderosa en Irán. Ejerce un firme papel entre bambalinas en los asuntos iraníes y probablemente ha avalado todas las demandas convenidas en las negociaciones, como una mayor inspección internacional de las instalaciones nucleares.

El líder supremo, el ayatola Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todas las cuestiones principales, incluso el programa nuclear, ha respaldado las negociaciones, lo que aumenta la presión sobre los iraníes de línea dura.

Unas 200 personas inconformes con el acuerdo nuclear protestaron frente al parlamento en la capital iraní mientras el canciller Mohamad Javaz Zarif informaba a los legisladores en una sesión a puertas cerradas. La agencia noticiosa oficial IRNA reportó que la manifestación de protesta no tenía autorización de las autoridades.

Los manifestantes portaban cartelones con leyendas que calificaban el acuerdo de “derrota”, pese al respaldo que ha recibido del gobierno del presidente Hasan Rouhani.

El acuerdo, que debe completarse para el 30 de junio, debe poner límites a la capacidad tecnológica iraní para construir bombas a la vez que da a Teherán acceso a las cuentas bancarias, los mercados petroleros y sus bienes financieros que estaban bloqueados por sanciones internacionales.

A Occidente le preocupa que el programa iraní pueda llevar a la construcción de una bomba atómica. Irán ha dicho que su programa tiene fines pacíficos. (I)

Por Nasser Karimi, Associated Press