Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En medio de la crisis, Grecia extiende la mano a Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin (d), estrecha la mano del primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante su reunión en el Kremlin de Moscú, Rusia, hoy, 8 de abril de 2015. EFE/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO/POOL

Moscú, 8 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, comenzaron una reunión en Moscú en la que abordarán las relaciones bilaterales así como la tensa situación entre el Kremlin y la Unión Europea.


Publicidad

Al comienzo de la reunión cara a cara entre ambos mandatarios, Putin señaló que la visita del jefe del Gobierno griego “no puede ser más oportuna”, al darle la bienvenida delante de la prensa.

“Necesitamos hablar de cómo recuperar el antiguo ritmo de intercambio comercial”, agregó, en alusión al daño que las sanciones y contrasanciones entre la UE y Rusia han causado al comercio bilateral.

El jefe del Kremlin recordó que entre 2009 y 2013 el comercio bilateral se duplicó, y que el año pasado se redujo en un 40 %.

“Precisamente por ello debemos recuperar los ritmos de crecimiento”, dijo, para añadir que en su momento Rusia era el primer socio comercial de Grecia.

En la reunión, ambos mandatarios discutirán sobre la posibilidad de que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco (Turkish Stream) que se proyecta construir por el fondo del Mar Negro, según informó la oficina de prensa de la Presidencia rusa

El nuevo gasoducto sustituiría al South Stream que Putin dio por descartado recientemente.

“Esto proporcionaría beneficios tangibles a Grecia gracias al tránsito (del combustible ruso) hacia Europa, y garantizaría la seguridad energética del país y de toda la región”, señala el documento para la prensa.

Con el nuevo proyecto, Rusia quiere suministrar a Turquía unos 63.000 millones de metros cúbicos de gas, de los cuáles 14.000 millones quedarían en ese país y el resto llegaría hasta la frontera con Grecia.

Tsipras visita Moscú en un momento crítico de las negociaciones de Atenas con sus socios europeos acerca de la deuda griega, lo que ha levantado los recelos de Bruselas. EFE