Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamento español pide liberación de opositores venezolanos

Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, izquierda, grita "Libertad" acompañada de Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del también encarcelado alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en una rueda de prensa en Ciudad de Panamá, el jueves 9 de abril de 2015. Ambas criticaron al gobierno de Venezuela el día previo a la Cumbre de las Américas.(AP Photo/Arnulfo Franco)

MADRID (AP) — El Parlamento español tiene previsto aprobar el martes una iniciativa a favor de la liberación de Leopoldo López y de otros opositores venezolanos que se encuentran en prisión.


Publicidad

La moción, que no es vinculante, insta al gobierno español a mediar ante el presidente Nicolás Maduro y organismos internacionales para que excarcelen a López y al resto de los opositores.

La iniciativa fue presentada por el gobernante Partido Popular pero cuenta también con el apoyo del opositor Partido Socialista. El texto recuerda que el gobierno de Venezuela “ha ignorado todas las reclamaciones de libertad para Leopoldo López”.

“Ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas contra Leopoldo López”, dice la resolución del Parlamento. “Además, su juicio ha sufrido múltiples aplazamientos y desde diferentes instancias internacionales se ha transmitido la necesidad de que Leopoldo López sea puesto en libertad”.

Populares y socialistas, que rara vez votan juntos en el Parlamento, llevan semanas pidiendo la excarcelación de López, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma y otros opositores.

El expresidente socialista español Felipe González se sumó recientemente al equipo de abogados que defiende a López y Ledezma. El actual presidente Mariano Rajoy se ha entrevistado en Madrid con Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, y Lilian Tintori, esposa de López.

Maduro ha criticado a González y al gobierno español por su posición en el tema. El mandatario venezolano llamó a consultas a su embajador en Madrid y anunció una revisión completa de sus relaciones con el país europeo a fines del año pasado.