Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Texto de acuerdo nuclear avanza de forma “lenta” pero “continua”, dice Irán

Un trabajador se traslada en bicicleta frente a la refinería de petróleo al sur de Teherán el 22 de diciembre del 2014. A medida que se avanza en las negociaciones en torno al programa nuclear de Irán, el mundo se pregunta cuáles serán las repercusiones de un acuerdo que permita a los iraníes tener un programa nuclear. (AP Photo/Vahid Salemi)

El texto del borrador del acuerdo nuclear que negocian Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) avanza de forma “lenta” pero “continua” y aún quedan importantes asuntos por resolver, informaron hoy negociadores iraníes.


Publicidad

En declaraciones recogidas en Nueva York por la agencia iraní Mehr, el alto negociador iraní y viceministro de Relaciones Exteriores, Sayed Abás Araqchí, definió como “lento pero progresivo” el proceso de redacción del acuerdo definitivo entre las partes que ponga fin a doce años de conflicto en torno al programa nuclear iraní, que arrancó la semana pasada en la ciudad estadounidense.

Esta ronda de negociaciones culminará hoy en Nueva York y, tras una semana de descanso, los delegados de ambos bloques volverán a reunirse la semana próxima en Viena con el objetivo de lograr un texto definitivo antes del 30 de junio, fecha fijada como tope para llegar a un acuerdo.

El pasado 2 de abril, Irán y el Grupo 5+1 anunciaron haber llegado a un principio de acuerdo para asegurar que el programa nuclear iraní no se desvíe de sus fines pacíficos a cambio del fin de las sanciones que lastran su economía.

En ese sentido, Araqchí indicó que su país veía como un asunto “nada extraordinario” y algo muy lejos de ser una “concesión” el hecho de que el acuerdo incluirá la presencia permanente de inspectores internacionales en las instalaciones nucleares iraníes.

“Los países que se unen al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) y tienen energía nuclear pacífica aceptan las inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica”, dijo Araqchí.

El responsable iraní confirmó así las palabras del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien en una entrevista con una televisión iraní indicó que “habrá inspectores en Irán todos los días”.

Araqchí se refirió también a la posibilidad de que su país adopte el protocolo adicional del TNPN como una de las partes del acuerdo, algo que calificó también como “poco extraordinario, ya que otros cien países lo están ya aplicando”, e indicó que Irán lo hará sin problemas siempre que la Asamblea Consultiva Islámica (el parlamento iraní) lo apruebe.

“Irán está ofreciendo cumplir todas estas medidas para construir confianza entre las partes”, añadió el diplomático. EFE