Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia y China firman decenas de acuerdos en Moscú

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping intercambian documentos durante una ceremonia de firmas en el Kremlin, el viernes 8 de mayo de 2015. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko)

MOSCU (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping firmaron el viernes decenas de acuerdos en Moscú que incluyen miles de millones de dólares en préstamos para Rusia.


Publicidad

Putin es el anfitrión de Jinping durante esta semana de negociaciones que coincide con los 70 años de conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo, un evento del que la mayoría de líderes occidentales prefirió distanciarse debido a las tensiones por la injerencia rusa en el conflicto en Ucrania.

Ambos líderes supervisaron el viernes la firma de 32 contratos que incluyen un préstamo equivalente a 6.000 millones de dólares para construir una vía férrea rápida.

La empresa rusa de gas Gazprom también firmó un memorando de entendimiento con la china CNCP para construir un gasoducto hacia China y vender hasta 30.000 millones de metros cúbicos de gas, pero los detalles todavía deben afinarse.

Putin dijo después de las conversaciones que Rusia abre las puertas a la participación de compañías chinas para explorar los gigantescos yacimientos de petróleo y gas en el este de Siberia.

Los dos mandatarios hablaron también sobre el cinturón económico de la Ruta de la Seda, un ambicioso proyecto chino para estimular el desarrollo de infraestructura en las antiguas repúblicas soviéticas centroasiáticas.

En el pasado, Moscú había manifestado recelo hacia los esfuerzos de China por aumentar si influencia en la región, pero los dos líderes parecieron llegar a un entendimiento en la delicada cuestión durante las conversaciones del viernes en el Kremlin.

Emitieron una declaración en la que dijeron que mientras llevan a cabo el proyecto China coordinará estrechamente la Unión Económica de Eurasia, una alianza económica que incluye Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

“Significa alcanzar un nuevo nivel de sociedad que avizora un espacio económico común de todo el continente euroasiático”, afirmó Putin tras las conversaciones.

Xi, a su vez, prometió coordinar los planes chinos con los esfuerzos de integración encabezados por Rusia para “expandir la apertura mutua y desarrollar estrategias de desarrollo”. (I)