Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estado Islámico degüella a 400 personas en Palmira

Palmira, capturada por el Estado Islámico, Foto difundida por ISIS, en su web.

DAMASCO, Siria — El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha degollado a al menos 400 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, en la ciudad siria de Palmira desde que tomó su control el pasado miércoles, según informó la televisión oficial siria, que citó a fuentes locales.


Publicidad

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio, entre ellos la jefa del departamento de Enfermería del hospital de Palmira, a la que no identificó la televisión, y su familia.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, condenó la “horrible masacre” perpetrada por el EI y responsabilizó de ella a los “países que apoyan el terrorismo material y militarmente, principalmente a Arabia Saudí, Catar y Turquía, así como a algunos países occidentales”, añadió la televisión oficial.

Por ello, Al Halqi llamó a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias a que presionen a “estos Gobiernos que apoyan el terrorismo”.

Las víctimas fueron asesinadas debido a “su lealtad al Gobierno sirio y su desobediencia al EI”, según el canal estatal, que agregó que “estos crímenes se están perpetrando ante el vergonzoso silencio de la comunidad internacional”.

Entretanto, el ejército sirio despliega tropas en áreas cercanas a la legendaria ciudad de Palmira al parecer en preparación de un contraataque para recuperarla, informó un funcionario.

El gobernador de la provincia de Homs, en el centro de Siria, donde se ubica Palmira, Talal Barazi, dijo a The Associated Press el domingo que integrantes del grupo extremista “han cometido masacres masivas en la ciudad de Palmira” desde que el miércoles se apoderaron de ésta. Añadió que combatientes del grupo EI apresaron a numerosos civiles, mujeres incluidas, y los llevaron a un destino desconocido.

Activistas de la ciudad señalan que los combatientes del EI han perseguido a leales al presidente Bashar Assad desde que tomaron el control de la ciudad y han asesinado a unas 280 personas.

Al-Halqi pidió a la comunidad internacional y organizaciones humanitarias que presionen a gobiernos que apoyan al “terrorismo” a cesar ese apoyo ya que “el terrorismo representa un peligro global”. Arabia Saudí, Turquía y Catar están entre los principales simpatizantes de rebeldes sirios y grupos opositores.

Barazi dijo por su parte que tropas combaten contra hombres armados del Estado islámico en la vecina zona de Jizl. “Hay planes pero no sabemos cuándo será la hora cero para un acto militar en Palmira”, dijo sin dar mayor explicación.

Por su parte, la agencia oficial sitia de noticias, SANA, informó que integrantes del grupo extremista prohíben que residentes abandonen la ciudad de Palmira. La agencia de Naciones Unidas para refugiados dijo que se prepara para auxiliar a unas 11.000 personas que huyeron de Palmira y pueblos vecinos.

Una página de Facebook que el grupo EI usa para publicar sus comunicados divulgó una fotografía de 20 soldados sirios capturados en Palmira.

La toma de esa ciudad ha causado temor de que los milicianos destruyan uno de los más espectaculares sitios arqueológicos del Medio Oriente, los vestigios de la ciudad romana situados en las orillas de la urbe, que tienen unos 2.000 años de antigüedad, como lo han hecho en Siria e Irak.

En Catar, la jefa de política exterior de la Unión europea, dijo que la conquista de Palmira y la ciudad iraquí de Ramadi por parte del Estado Islámico incrementa la necesidad de mayor cooperación política ante la amenaza extremista.

“Sólo una solución política, tanto en Siria como en Irak, puede representar una salida a la crisis”, dijo Federica Mogherini tras una reunión entre funcionarios de la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por seis países,

___

Por ALBERT AJI, Associated Press y BASSEM MROUE, Associated Press Mroue informó desde Beirut. La periodista de The Associated Press Fay Abuelgasim contribuyó a este despacho desde Doha, Catar.