Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

44 ciudades de Venezuela y el resto del mundo marchan por Leopoldo López

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, es vista hoy, sábado 19 de septiembre del 2015, durante una manifestación contra el gobierno en la ciudad de Caracas (Venezuela). La oposición venezolana se moviliza en 22 ciudades del país para dar comienzo a la campaña 'Venezuela quiere' de cara a las legislativas de diciembre y en apoyo de Leopoldo López, uno de sus integrantes, condenado hace unos días a cerca de 14 años de prisión. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Miles de venezolanos se movilizaron hoy en las principales ciudades del país en solidaridad con el dirigente opositor Leopoldo López, recientemente condenado a casi 14 años de cárcel, en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a favor de la participación electoral en los comicios parlamentarios de diciembre.


Publicidad

En la ciudad de Caracas, capital del país, en las céntricas Valencia y Maracay, las occidentales Maracaibo, San Cristóbal y Mérida, las sureñas Puerto Ordaz y Ciudad Guayana y las orientales Barcelona y Cumaná, la población afín a la oposición atendió al llamado de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los manifestantes no solo expresaron su apoyo a los presos políticos sino que también criticaron a la jueza Susana Barreiros que el pasado 10 de septiembre sentenció a López a 13 años y 9 meses de cárcel acusado de la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental de febrero de 2014, duramente reprimida por grupos armados gobiernistas denominados “colectivos”.

En las calles de las ciudades venezolanas se pudieron ver muñecos con la cara de Barreiros cargando con maletas llenas de supuestos dólares y acompañados de carteles con frases como “este es el precio de tu conciencia”.

“Hoy comienza la ruta pacífica y democrática para liberar a Leopoldo, a nuestros presos políticos y a toda Venezuela! #LeopoldoLibre6D”, dijo Lilian Tintori, esposa de López en su cuenta de Twitter mientras transcurría la movilización que culminará, en el caso de Caracas, en una amplia plaza del este de la ciudad.

En otro mensaje Tintori también escribió: “Estamos en la calle ejerciendo nuestros derechos por la Libertad de nuestros presos políticos y por nuestros exiliados”.

Asimismo, los manifestantes invitaron a los venezolanos a votar el próximo 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias, un proceso electoral que la oposición ha proyectado como necesario para alcanzar el triunfo que lleve al inicio del cambio de Gobierno en el país.

El dirigente Freddy Guevara, del partido fundado por López, Voluntad Popular dijo en su cuenta de Twitter que “de aquí al 6 de diciembre seguiremos sumando voluntades”.

Con estas marchas se dará inicio, además, a la campaña social de cara a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre que la oposición activa con el lema “Venezuela quiere”.

El partido de López, Voluntad Popular, difundió en su cuenta de Twitter, imágenes de movilizaciones y concentraciones en otras ciudades del mundo como Londres, Barcelona y Milán

De acuerdo con las principales encuestas locales, la oposición mantiene actualmente una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el oficialismo para ganar las elecciones parlamentarias y lograr el control de la Asamblea Nacional, pero algunos analistas estiman que ese escenario podría cambiar en los próximos tres meses dependiendo de las acciones que tomen las organizaciones políticas.

La sentencia contra López, así como las inhabilitaciones de algunas prominentes figuras opositoras que eran candidatos a las elecciones parlamentarias, representaron duros reveses para la oposición, que sigue apostando a mantenerse unida para derrotar a los postulados del gobierno.

Por primera vez en 16 años el oficialismo no parte como favorito para las elecciones, afectado en gran medida por el descenso en la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que ronda alrededor de 25%. El gobierno se ha visto golpeado por una inflación desbordada, una escasez grave de productos básicos y una delincuencia creciente.

Foto tuiteada por Lilian Tintori, el 19 de septiembre de 2015, a las 11h00.

Foto tuiteada por Lilian Tintori, el 19 de septiembre de 2015, a las 11h00.