Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía dice a Rusia que no le permitirá vulnerar su espacio aéreo

Turquía no permitirá a ningún país, amigo o enemigo, vulnerar su espacio aéreo y tomará todas las medidas para impedirlo, advirtió este lunes el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en referencia al avión ruso que penetró en territorio turco el pasado sábado.


Publicidad

Haremos lo necesario cuando alguien vulnere nuestro espacio aéreo, aunque sea un pájaro volando“, dijo Davutoglu en declaraciones emitidas en directo por el canal turco Habertürk TV.

Además -añadió- “también comunicamos esta mañana a Rusia que debería abstenerse de políticas que inquieten a Turquía. Ponerse de lado de un dictador que mata a su pueblo no es beneficioso para nadie”, dijo Davutoglu en alusión al apoyo armado que Moscú presta al régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

El Ministerio de Exteriores turco afirmó este lunes que un caza ruso penetró el pasado día 3, a las 9:08 GMT, en la provincia de Hatay, fronteriza con Siria, y regresó al país árabe tras ser interceptado por dos F-16 turcos.

“Hemos dado los pasos diplomáticos necesarios con Rusia”, añadió el primer ministro, aparentemente en alusión a la citación hoy del embajador ruso para transmitirle oficialmente la queja diplomática.

“Les hemos dicho desde el Ministerio (de Exteriores) que no deben volver a traspasar las fronteras turcas, y nos han informado de que ha ocurrido por error y de que no se repetirá”, indicó.

Nuestras reglas de respuesta militar son claras, se trate de quien se trate. A quien traspase nuestras fronteras, primero le advertiremos, una advertencia amistosa“, agregó.

“Rusia es nuestro amigo y hasta ahora no ha ocurrido nada, pero Siria está inmersa en una guerra muy abierta y es un país que puede afectar la seguridad de nuestras fronteras”, abundó Davutoglu.

Rusia lleva desde el miércoles pasado realizando bombardeos aéreos en Siria, supuestamente dirigidos sobre todo contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Sin embargo, activistas y opositores han denunciado que los aviones rusos están atacando también zonas residenciales y bases de brigadas rebeldes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó ayer los bombardeos rusos de “inaceptables” y lamentó que Moscú diera ese paso en solitario, sin contar con Turquía. EFE (I)