Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Banco Continental permanece cerrado en Honduras

Clientes con cuentas en el Banco Continental se manifiestan exigiendo su dinero afuera de una sucursal de la institución en Tegucigalpa, Honduras, el lunes 12 de octubre de 2015. El gobierno hondureño anunció que forzaría la inmediata liquidación del Banco Continental después de que sus propietarios, la familia Rosenthal, fueron acusados por fiscales de Estados Unidos de lavado de dinero. (Foto AP/Fernando Antonio)

Tegucigalpa, HONDURAS (AP) — Las autoridades hondureñas decidieron el lunes el cierre temporal de las oficinas del Banco Continental propiedad de un ex vicepresidente e importante hombre de negocios acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico.


Publicidad

“Se van a devolver todos los ahorros. No se trata de una liquidación por quiebra. Hay recursos para devolver todos los ahorros, particulares, corporativos e institucionales. Es una liquidación forzosa en virtud de una designación que les limita a hacer cierto tipo de transacciones. Para cortar el mal a tiempo. A fin de evitar males mayores”, dijo Roberto Carlos Salinas, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

La Comisión ordenó el sábado la liquidación forzosa del banco debido a la designación de entidad vinculada al narcotráfico del grupo de empresas Continental, propiedad de la familia Rosenthal.

Washington acusó la semana a varios miembros de la familia de lavar dinero al narcotráfico en Estados Unidos, entre ellos a Jaime Rosenthal, presidente del grupo, miembro del Partido Liberal y vicepresidente de Honduras entre 1986-1990; su hijo Yani Rosenthal, que fue ministro del derrocado Manuel Zelaya en 2009, y el sobrino Yankel Rosenthal, que fue ministro del actual gobierno hasta el mes de junio y arrestado en Miami desde el jueves.

Cada uno se enfrenta a una sentencia máxima de 20 años de cárcel en Estados Unidos.

El gobierno de Honduras ha sostenido desde el sábado que los clientes del banco pueden estar tranquilos. Pero clientes y empleados del grupo Continental han formado filas desde el fin de semana a las puertas de algunas de oficinas de la entidad.

“Lo más importante es devolver de forma ordenada depósitos y ahorros a los clientes sin desorden ni caos. Tendremos que buscar arreglos con otros bancos para que la gente pueda trasladar sus cuentas a otros bancos”, agregó Salinas.

Pero pese a la liquidación del banco y la causa judicial por narcotráfico abierta en Estados Unidos, la justicia hondureña no ha emprendido ninguna acción legal contra ninguno de los acusados.

“El banco abrirá el miércoles solo para honrar sus compromisos y por ahora permanece cerrado”, dijo lacónicamente a The Associated Press Evasio Asencio, a quien el gobierno designó como el liquidador oficial de la institución.

El presidente Juan Orlando Hernández garantizó también el pago de los salarios a los 11.000 trabajadores del Grupo Continental.

Indicó que “el sistema financiero hondureño está sólido y solvente”, y aclaró que “lo que se ha dado es un problema entre el Banco Continental y la justicia de Estados Unidos, de manera exclusiva”.

Informó que los más de 220.0000 clientes del Banco Continental podrán retirar pronto al menos 10.000 dólares de sus depósitos y que el resto se pagará gradualmente.

“Lo que hoy ocurre puede considerarse como un tsunami financiero para Honduras”, dijo a periodistas Mario Solís, gerente de Seguros Continental, una de las muchas empresas de la familia Rosenthal.

“Hay incertidumbre… y surgen muchas preguntas como: ¿Qué va a pasar con esta empresa (Seguros Continental) cuando todos sus fondos los tiene en el Banco Continental?. ¿Qué va a pasar con los empleados?”, se preguntó.

Banco Continental es la primera institución de su tipo en entrar al listado de Estados Unidos de individuos y empresas del andamiaje financiero caracterizadas por lavar ganancias de la droga. El sistema financiero hondureño está constituido por 18 bancos, 16 privados y dos estatales. Ahora solo quedan 15 comerciales.

El Banco Continental ocupaba el octavo lugar de la lista, con un capital de al menos 50 millones de dólares, la mitad invertido en Estados Unidos y ahora congelado.

Honduras tiene un tratado de extradición con Estados Unidos y varios narcotraficantes hondureños pertenecientes a las familias Valle y Rivera Maradiaga, que tenían depositadas sus cuentas en el banco de los hoy acusados de lavado, esperan sus juicios en prisión tras ser extraditados.

El hijo del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014), predecesor de Hernández, también fue detenido por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos a principios de año. (I)

Por FREDDY CUEVAS, Associated Press