Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sarkozy pide levantar las sanciones a Rusia y alerta de una nueva guerra fría

El exmandatario y dirigente del partido conservador UMP, Nicolas Sarkozy, pronuncia un discurso después de la última ronda de las elecciones locales francesas durante un acto en París, Francia, el domingo 29 de marzo de 2015. (AP Foto/Thibault Camus)

París (EFE).- El ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy pidió hoy el levantamiento progresivo de las sanciones a Rusia, a condición de que respete los acuerdos sobre Ucrania, al tiempo que alertó sobre la instalación de una nueva guerra fría con Moscú.


Publicidad

“Soy partidario de un levantamiento progresivo de las sanciones si se produce una aplicación estricta de los acuerdos de Minsk”, indicó a la televisión “BFMTV” Sarkozy desde Moscú, donde hoy se reunió durante dos horas con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El ex presidente francés señaló que esas sanciones “hacen sufrir a Rusia” pero también a los europeos, en particular, dijo, a los agricultores y productores franceses.

Sarkozy consideró erróneo haber excluido a Rusia del G8 porque “si hay desacuerdos es mejor hablarlos en foros como ese” y aseguró que se está instalando “una nueva guerra fría con Rusia”.

El jefe de la oposición conservadora francesa consideró “legítimo” su viaje a Moscú para entrevistarse con Putin y defender los intereses de Francia, al tiempo que anunció que en las próximas semanas estará en Pekín.

Afirmó que mantiene desacuerdos con Putin pero señaló que la mejor forma de resolverlos es el diálogo.

En particular, señaló que él es partidario de la salida del presidente sirio, Bashar al Asad, mientras que Moscú apuesta por que sea el pueblo sirio el que decida su futuro.

Sarkozy aseguró que todo diálogo con Asad es imposible, pero no con su partido o con personas del régimen de Damasco.

El viaje a Moscú de Sarkozy, presidente de Los Republicanos, principal partido de la oposición francesa, le valió una reprimenda del primer ministro de Francia, Manuel Valls, que le pidió que “no cuestione lo que se ha hecho” en política exterior.

“Puede reunirse con quien quiera, pero de manera general (…) en cuestiones de política exterior, de defensa, debemos estar de acuerdo en lo esencial. En este caso, una visión común de lo que sucede en Siria”, aseguró Valls a la televisión “Public Sénat”.

Sarkozy también fue criticado por el ex primer ministro conservador Alain Juppé, que postula a ser el candidato de Los Republicanos en las primarias que organizará este partido conservador el año próximo.

En su blog personal, Juppé reprochó el viaje a Sarkozy y recordó las diferencias que hay en política exterior entre Rusia y Francia. EFE (I)

lmpg/emm