Ecuador. Lunes 21 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PSOE reconoce en el PP la responsabilidad de formar gobierno

El secretario general y candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez (d), durante su comparecencia en la sede de los socialistas en la calle Ferraz, para hacer balance de los resultados en la elecciones generales. EFE / J. J. Guillen.

Madrid, 20 dic (EFE).- El líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, reconoció hoy el triunfo del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) en las elecciones españolas de este domingo y atribuyó a este partido la responsabilidad de formar un nuevo ejecutivo.


Publicidad

En una comparecencia ante la prensa, el candidato socialista se mostró dispuesto a “dialogar, debatir y acordar”, ante la nueva etapa que -dijo- se abre en el país, con un Congreso sin ningún partido con mayoría absoluta.

Sánchez agradeció también el apoyo de casi cinco millones de personas a su partido – que quedó en segundo lugar – pese a lo que denunció como “una coalición de intereses que intentó hacer desaparecer al PSOE” en esta campaña.

Según los datos oficiales, con el 99,43 % del voto escrutado, el PSOE consiguió 90 escaños, por detrás del PP, con 123, en un Congreso de 350 escaños en el que la mayoría absoluta está fijada en 176.

Este es el peor resultado de los socialistas desde el restablecimiento de la democracia en España en 1977.

Detrás del PSOE están los dos partidos emergentes, que por primera vez se presentaron a las elecciones generales: Podemos (izquierda antiausteridad), que obtuvo 69 escaños, y Ciudadanos (centro liberal) con 40 diputados.

Ante este nuevo mapa político, el líder socialista reconoció que “se abre una nueva etapa”, en la que debe quedar atrás la imposición y tiene que abrirse “un proceso de diálogo”.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE desde 2014, se mostró “enormemente orgulloso” de liderar a su partido. EFE