Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lo que hay que saber de Ted Cruz

El senador Ted Cruz, republicano por Texas y aspirante a la candidatura republicana a la presidencia, estrecha la mano a un asistente en un acto de campaña en Jackson Fairgrounds, en Maquoketa, Iowa, el lunes 25 de enero de 2016 en Maquoketa, Iowa. (AP Foto/Evan Vucci)

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Ted Cruz trata de consolidarse como el único conservador puro en la contienda por la nominación presidencial, denunciando lo que describe como el “cartel de Washington” y promoviendo políticas que caen bien entre el Tea Party y los evangélicos del Partido Republicano. Lo que hay que saber de Ted Cruz.

Publicidad

___

SÍNTESIS

Desconocido hasta no hace mucho en Iowa, Ted Cruz es hoy uno de los líderes de las encuestas. Fue elegido senador en 2012 por Texas pese a su limitada experiencia política, cuando cobijado por el Tea Party derrotó a un candidato con décadas de experiencia y grandes conexiones con los conductores del Partido Republicano. Desde entonces se ha manejado con total desparpajo, sin importarle lo que piense el establishment republicano, y ha hecho algunas maniobras quijotescas en el Senado para oponerse al presidente Barack Obama. Su estilo irrita incluso a algunos correligionarios como el senador John McCain, quien lo describió como un “pájaro loco”. A Cruz estas cosas le tienen sin cuidado y le dice al electorado: “Si ven un candidato que le cae bien a Washington, salgan corriendo”.

___

HISTORIA PERSONAL

Antes de ser elegido senador, Cruz fue un abogado que se manejó al más alto nivel. Se graduó en Harvard y fue asistente del juez de la Corte Suprema William Rehnquist. Dirigió un estudio de abogados de Houston que llevaba casos ante la Corte Suprema, fue profesor de la Universidad de Texas y representó al estado de Texas en casos ante la Corte Suprema (solicitor general). Sirvió en el gobierno de George W. Bush hijo, en la Comisión Federal de Comercio y como subsecretario de justicia.

___

PLATAFORMA

Pasó a ser uno de los preferidos del Tea Party en septiembre de 2013, cuando se plantó en el Senado y habló durante 21 horas y 19 minutos, exhortando al Congreso a que no costease el plan de salud de Obama. El discurso, en el que le leyó a sus hijas, que lo veían desde su casa, un clásico de la literatura infantil, fue uno de los causantes de una paralización parcial del gobierno durante 16 días al mes siguiente. Cruz dice que quiere que la elección presidencial sea un referendo sobre la ley de salud de Obama y su propuesta de crear un impuesto único, simplificando las normas impositivas. También plantea abolir el Servicio de Rentas Internas y el Departamento de Educación, dejar sin efecto un acuerdo nuclear con Irán y construir un muro entre Estados Unidos y México.

___

LOS DEBATES

Cruz fue campeón de debates en la universidad de Princenton y en los debates republicanos se floreó con su dominio del lenguaje. Se ganó una gran ovación en octubre, cuando ignoró las preguntas que le hacían los moderadores y les dijo, “¿qué tal si hablamos de los grandes temas que le interesan a la gente?”, pero le salió el tiro por la culata cuando sostuvo que Donald Trump representa “los valores de Nueva York”. Trump lo hizo quedar muy mal, criticándolo por ignorar el valor de la gente que auxilió a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y la forma en que se repuso la ciudad.

___

MOMENTO MEMORABLE

Una semana antes de la Navidad Cruz difundió un video en el que le lee a sus hijas clásicos alusivos a la época navideña como “Cómo Obamacare se robó la Navidad”, que aludía al plan de salud de Obama, y “Rudolf el reno desempleado”. El video, en el que muestra su sentido del humor, fue visto 1,9 millones de veces en cinco semanas.

Cruz también apeló a un sentido del humor con doble filo en Twitter. Cuando Trump se negó a participar en el último debate previo a la asamblea de Iowa, Cruz reprodujo el tema “Brave Sir Robin Ran Away” (El valiente sir Robin salió corriendo), de “Monty Python and the Holy Grail” y cuando Trump le dijo que era “nasty” (asqueroso), el senador difundió un video de Janet Jackson del mismo nombre.

____

PARA EL OLVIDO

Cruz no le cae bien a mucha gente que habla pestes de él. Uno de sus peores críticos es probablemente su antiguo compañero de habitación en la universidad Craig Mazin, hoy guionista de Hollywood. en 2012 se le atribuyó a Mazin haber dicho: “Preferiría ver a cualquier otra persona como presidente de Estados Unidos. Cualquiera. Preferiría sacar a alguien de la guía telefónica”.

Mazin y otros critican constantemente a Cruz en las redes sociales y el senador está tratando de sacar provecho de esas críticas. “Si buscas a alguien con quien tomarte una cerveza, tal vez yo no sea la persona indicada”, dijo en un debate. “Pero si buscas a alguien que te lleve a tu casa, yo lo haré”.

Por SCOTT BAUER, Associated Press

___

ONLINE Y EN LAS REDES SOCIALES

Twitter:

http://twitter.com/sentedcruz

http://twitter.com/tedcruz

Instagram:

https://www.instagram.com/cruzforpresident/

http://instagram.com/sentedcruz

Facebook:

https://www.facebook.com/tedcruzpage

Publicidad