Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ted Cruz gana con cuatro puntos sobre Donald Trump, con el 99% del conteo

Ted Cruz, en Iowa, la noche del 1 de febrero de 2016. AP

El senador por Texas Ted Cruz se impuso por 4 puntos porcentuales al magnate Donald Trump en la contienda republicana por la candidatura a la Presidencia de EE.UU., cuando se completaron más del 99 % de los recintos electorales escrutados en los caucus de Iowa


Publicidad

Según proyecciones de la cadena CNN y The Washington Post, el senador favorito de los votantes evangélicos, de origen cubano, registró el 28 % de los recintos electorales, frente a un 24 % de Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EE.UU.

En tercer lugar se situó el senador por Florida, Marco Rubio, con un 23 %, quien ha logrado ganar respaldo según ha ido avanzando el escrutinio.

A continuación, aunque ya mucho más lejos, se encuentra el neurocirujano Ben Carson con un 9 %, y el senador por Kentucky Rand Paul con un 4,5 %.

Tanto Cruz como Trump aparecían prácticamente empatados en las encuestas previas en el bando republicano, por lo que los resultados son un triunfo para los dos senadores y una decepción para el magnate inmobiliario, quien se había mostrado convencido de su victoria en Iowa.

Ted Cruz celebró con sus simpatizantes la victoria con reiteradas menciones a Dios y críticas a los “burócratas” de Washington.

“Dios bendiga al gran estado de Iowa, fueron las primeras palabras de Cruz a los concentrados para, a continuación, asegurar que “esta noche es una victoria para los conservadores de base, para los conservadores valientes en Iowa y todo este país”.

Iowa ha dicho que el candidato republicano y el próximo presidente de EEUU no será elegido por los medios. No será elegido por el ‘establishment’. No será elegido por los ‘lobbies’. Será elegido por nosotros, el pueblo estadounidense”, afirmó Cruz, que apareció arropado por su familia.

“La de hoy es una victoria para millones de estadounidenses”, concluyó Cruz, quien criticó a los políticos “de carrera” de ambos partidos en Washington.

El senador por Texas se impuso en una contienda con récord de participación en Iowa, ya que el Partido Republicano informó de que más de 180.000 personas participaron en los caucus, lo que supone casi 60.000 personas más del récord establecido en 2012.

En Iowa, los candidatos republicanos se disputaban el reparto de 30 delegados para la convención que elegirá al candidato del partido, para lo que necesitan reunir un total de 1.237 apoyos.

Según AP, Trump ha dicho que se siente “honrado” por su segundo lugar en las primarias republicanas en Iowa. [I]

Ted Cruz, en Iowa, la noche del 1 de febrero de 2016. AP

Ted Cruz, en Iowa, la noche del 1 de febrero de 2016. AP

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Ted Cruz saluda a un partidario en Des Moines, Iowa, el 31 de enero del 2016. (AP Foto/Chris Carlson)

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Ted Cruz saluda a un partidario en Des Moines, Iowa, el 31 de enero del 2016. (AP Foto/Chris Carlson)

Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana a la presidencia, muestra un cartel con su autógrafo que incluye un juego de palabras sobre la precandidata demócrata Hillary Clinton, confundiendo "presidenta" y "prisión", durante un acto electoral el domingo 31 de enero de 2016, en Council Bluffs, Iowa. (AP Foto/Jae C. Hong)

Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana a la presidencia, muestra un cartel con su autógrafo que incluye un juego de palabras sobre la precandidata demócrata Hillary Clinton, confundiendo “presidenta” y “prisión”, durante un acto electoral el domingo 31 de enero de 2016, en Council Bluffs, Iowa. (AP Foto/Jae C. Hong)