Ecuador. Sábado 21 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania juzga a un guarda de Auschwitz de 94 años

Leon Schwarzbaum, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, muestra una vieja fotografía en la que aparece él (izquierda), junto a su tío y sus padres, que fallecieron todos en Auschwitz, durante una rueda de prensa en Detmold, Alemania, el 10 de febrero de 2016.(Bernd Thissen/dpa via AP)

DETMOLD, Alemania (AP) — Un guarda de Auschwitz de 94 años es juzgado por 170.000 cargos de complicidad de asesinato en Alemania, acusado de trabajar en el campo de concentración en un momento en el que cientos de miles de judíos húngaros fallecieron gaseados.

Publicidad

El ex sargento de las SS Reinhold Hanning sostiene que sirvió en una parte del complejo de Auschwitz donde no había ejecuciones con gas.

La fiscalía argumenta que todos los guardas colaboraron en el funcionamiento de las instalaciones, y que en 1944, durante la conocida como “acción húngara” — cuando se envió a cientos de miles de judíos húngaros al campo —, casi todos fueron reclamados para ayudar a lidiar con la enorme cantidad de personas que llegaba al complejo nazi de la Polonia ocupada.

El juicio se trasladó a la Cámara de Industria y Comercio de Detmold ante el gran número de espectadores y reporteros acreditados. En la ciudad había también una fuerte presencia policial.

Está previsto que Leon Schwarzbaum, un sobreviviente de 94 años de Berlín, testifique el jueves, en la primera jornada del juicio. No está claro si Hanning hará antes una declaración.

Schwarzbaum, que fue enviado al campo en 1943, dijo a The Associated Press antes del juicio que aunque los oficiales nazis de mayor rango escaparon a la justicia en las décadas posteriores a la guerra, seguir adelante con el proceso contra Hanning era lo correcto.

“Creo que las personas responsables de ayudar a que funcionara todo el aparato, aunque fuesen un minúsculo engranaje en la máquina, deberían ser condenados”, dijo.

El juico a Hanning, un jubilado de un pueblo próximo a la ciudad de Detmold, en el oeste de país, es uno de los últimos procesos tras el que sentó precedente, en 2011. Entonces, el ex operario de la industria automotriz de Ohio, John Demjanjuk, se convirtió en la primera persona condenada en Alemania por el simple hecho de trabajar como guarda de un campo, sin pruebas de haber participado en un asesinato en concreto.

El abogado de Hanning, Johannes Salmen, dice que su cliente reconoce haber trabajado en la zona Auschwitz I del complejo nazi, pero niega haber estado en la sección Auschwitz II-Birkenau, donde fueron asesinadas la mayoría del 1,1 millón de víctimas.

Sin embargo, el fiscal Andreas Brendel dijo a la AP que los guardias del principal campo fueron reclamados para apoyar a los de Birkenau cuando llegaban los trenes cargados de judíos.

“Creemos que estos auxiliares fueron utilizados sobre todo durante la llamada acción húngara en Birkenau”, explicó. (I)

Por David Rising

Publicidad