Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

París, Londres y Berlín ven un avance “real” pero insuficiente en Siria

Un grupo de cazas F-18E Super Hornets se aprestan a atacar posiciones de Estado Islámico tras haber recibido combustible.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, aseguró hoy que se han constatado “progresos reales” en Siria tras la declaración del alto el fuego, pero subrayó que todavía quedan dos condiciones que deben cumplirse para retomar las negociaciones de paz en Ginebra.

Publicidad

El jefe de la diplomacia francesa detalló que debe garantizarse “el acceso de todos los sirios a la ayuda humanitaria y el pleno respeto de ese alto el fuego” por todas las partes.

Ayrault se reunió en París con sus homólogos británico y alemán, Philip Hammond y Frank-Walter Steinmeier, y con la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El ministro destacó que todos coinciden en que la solución al conflicto sirio “solo puede ser política”, y que esa es la razón por la que desean que se retomen las negociaciones, que dijo que son cuestión de “voluntad política”.

Ayrault admitió que el respeto del cese de las hostilidades es frágil y todavía se dan “ambigüedades y situaciones inaceptables”, por lo que se debe mejorar la observación de esas violaciones.

Para el representante francés, si las dos condiciones mencionadas no se cumplen “el proceso está abocado al fracaso”.

Hammond animó a trabajar a partir de lo ya conseguido, porque aunque esa tregua “está lejos de ser perfecta”, la situación en Siria, en su opinión, es “definitivamente mejor” que hace una semana.

El ministro alemán de Exteriores destacó que el trabajo de la comunidad internacional es consolidarla y garantizar que la ayuda humanitaria llega a la población civil, algo sobre lo que todavía “queda mucho por hacer”.

Mogherini apuntó que su labor, más que imponer condiciones, es facilitar que estas puedan cumplirse, mientras que Hammond recalcó que el proceso político al que aspiran facilitará el combate contra el Estado Islámico (EI), porque con ese grupo yihadista la respuesta debe ser militar y no hay negociación posible. EFE (I)