Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Macri dice ha cumplido con la ley y pide confianza ante filtración de Panamá

EFE/TELAM/Gustavo Amarillee

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo no tener “nada que ocultar” y haber cumplido con la ley luego de que su nombre apareciera en la filtración de los papeles de Panamá y un fiscal pidiese investigar su papel en sociedades en paraísos fiscales, motivo por el que pidió “confianza”.

Publicidad

“Yo he dicho siempre que gobernar es servir a los demás, que gobernar es cuidar, es estar cerca, es escuchar cuáles son las cosas reales que le van a cambiar la vida a la gente. Pero todo eso se puede hacer si existe confianza, basado en algo central que es la verdad y la transparencia”, dijo el mandatario.

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, y con gran parte de su gabinete ministerial entre el público, Macri se desmarcó de la decisión del fiscal federal Federico Delgado de pedir al juez Sebastián Casannello que abra una causa sobre el papel que jugó en dos sociedades radicadas en Estados del Caribe.

La decisión del miembro del Ministerio Público se produjo a raíz de una denuncia presentada por el diputado kirchnerista Norman Darío que, según el fiscal, “justifica la apertura de una investigación” para determinar si el mandatario “omitió maliciosamente” su participación en dichas empresas en sus declaraciones juradas de bienes y activos.

“Sé que hay mucha gente preocupada para estas denuncias de los ‘Panamá Papers’ que ha salido y que me ha involucrado a mí. Quiero decirles una vez más que estoy muy tranquilo, que he cumplido con la ley, que he informado de la verdad y que no tengo nada que ocultar”, aseveró el mandatario sobre los documentos que relacionan a políticos y empresarios de todo el mundo con empresas opacas en paraísos fiscales.

Tras conocerse estas filtraciones, el pasado domingo, la Presidencia aclaró que la compañía fue creada por el padre del jefe de Estado, Franco Macri, empresario de origen italiano, para realizar una inversión en Brasil que finalmente no se realizó.

“No solamente hice la declaración inicial diciendo que no era accionista, (…) como director no recibí ningún tipo de retribución (…) sino que además llevé todos esos papeles a la Oficina Anticorrupción para que lo verifique”, argumentó.

El presidente argentino, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre, anunció que el viernes se presentará ante la Justicia para pedir “una declaración de certeza” para verificar que no hubo una “omisión maliciosa” en su declaración jurada de bienes mientras era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (2007-2015).

“Además, estoy a disposición de cualquier juez que requiera información para verificar esto”, agregó el mandatario.

Macri, que en la conferencia de prensa anunció que el Ejecutivo ha mandado al Congreso un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, detalló que creará un “fideicomiso ciego”, desde el cual personas que él no conoce administrarán sus bienes mientras permanezca en la función pública.

“Esta es la manera de que yo me desligue de todo lo que tiene que ver conmigo y otras personas lo administren”, dijo.

“Lo hago porque no quiero (que) existan dudas”, afirmó Macri, quien destacó que ningún presidente argentino ha adoptado una iniciativa desde este tipo para garantizar “transparencia” a la ciudadanía.

Luego del acto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo a la prensa que el “fideicomiso ciego” es un “instrumento financiero en donde el presidente se desliga de todas las inversiones y del manejo de sus bienes”.

“Esto permite claramente demostrar que el presidente no ha venido ni quiere enriquecerse en su gestión, sino simplemente, por un medio independiente, conservar los fondos que él tiene”, señaló el titular de Justicia.

Garavano concretó que la decisión de Macri de crear este fideicomiso “es un ejemplo y es algo que la sociedad debe valorar muy positivamente”. EFE (I)

Publicidad