Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina: niegan excarcelación de Lázaro Báez

Foto>: .diaadia.info

Buenos Aires,  (EFE).- La Justicia argentina rechazó hoy la petición de excarcelación del empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, y de su contable, Daniel Pérez Gadín, detenidos en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.


Publicidad

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal argentina consideró que existen “riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación”, por lo que ambos continuarán detenidos.

En un fallo difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), la Cámara apuntó que Báez y Gadín tienen “con contactos suficientes tanto aquí como en el extranjero” que podrían facilitar su fuga.

Asimismo, el tribunal tiene en cuenta la “facilidad de medios” económicos, dadas las “elevadísimas” sumas de dinero que movían, según la investigación.

En cuanto al peligro de obstaculización de la investigación, los integrantes de la Cámara señalaron que los delitos de los que se les acusa “se denunciaron como llevados a cabo al amparo de las estructuras de poder en torno del Estado”.

En ese sentido, el fallo señala que el fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella -quien continúa en funciones-, inicialmente excluyó de la investigación a Báez, y que miembros de dos fuerzas de seguridad nacional “debieron ser desplazadas” de la causa por “mediar algún tipo de contacto previo con los imputados o sus empresas”.

El empresario, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), fue detenido a principios de este mes.

La causa se inició en 2013 cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.

Recientemente, el caso volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de vídeos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires.

Elaskar afirmó entonces a los medios que “media Casa Rosada” (sede de la Presidencia argentina) estaba implicada en la presunta trama de lavado.

Entre las personas que se ven en el vídeo trasladando en bolsas grandes sumas de dólares tras ser contados por máquinas, se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro, y Pérez Gadín.

El pasado 6 de abril, el empresario y el contable se negaron a contestar las preguntas del juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa, pero presentaron un escrito con sus defensas.

Casanello ya había resuelto denegar las peticiones de excarcelación de ambos, decisión que fue ratificada hoy por la Cámara de Apelaciones.

El fiscal del caso, Guillermo Marijuán, pidió la semana pasada la imputación de la expresidenta Cristina Fernández y del exministro kirchnerista Julio de Vido, en el marco de esta causa, después de que declarara ante el juez el empresario Leonardo Fariña, acogido a la figura del arrepentido. EFE

ngp/arm