Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberan los 27 detenidos en protesta de maestros que dejó 8 muertos en México

Los 27 detenidos durante los enfrentamientos del domingo entre policías y maestros, que dejó un saldo de ocho muertos en el estado mexicano de Oaxaca, fueron liberados, informaron hoy fuentes del magisterio.

Publicidad

Cuatro de los arrestados, entre ellos una maestra de educación primaria, obtuvieron su libertad la madrugada del martes, y veinte más en la noche.

Este grupo fue trasladado al municipio de Asunción Nochixtlán, donde el domingo se registraron los choques más violentos, y cerca de la medianoche fueron liberados los maestros Óscar Bautista, Iván Casenco y Hermenegilda Sánchez.

Veintitrés de ellos fueron acusados del delito de “resistencia a particulares”, es decir, por no atender a un llamado de la autoridad, mientras que los cuatro restantes no fueron imputados, informó a Efe la abogada Flor Elena Candelaria Pérez.

En Asunción Nochixtlán, ubicada a 90 kilómetros de Oaxaca capital, el choque más fuerte con fuerzas de seguridad desde que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaran una huelga a mediados de mayo en rechazo a la reforma educativa de 2013.

El suceso arrojó un total de ocho muertos, según cifras oficiales, si bien la CNTE eleva la cifra a diez, al menos nueve de ellos por disparos de armas de fuego.

La integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE Lilia Ortiz afirmó que se dará seguimiento a estas detenciones porque fueron arbitrarias y reiteró que su lucha no termina, pese a las detenciones de sus dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

“(Vamos) más adelante por todos los demás que tenemos en las cárceles. Ese no es lugar para ningún trabajador de la educación”, afirmó.

Óscar Bautista, profesor de la región de la costa y originario de San Andrés Huaxcaltepec, denunció que fueron torturados psicológica y físicamente, además de que los mantuvieron incomunicados por unas 18 horas.

Dijo que en las horas posteriores a la detención fueron llevados a la localidad de Huitzo.

“Conforme llegaban los policías, llegaban a patearnos, a golpearnos, se paraban sobre nuestros cuerpos, brincaban sobre nuestros cuerpos, eso fue el castigo al que fuimos sometidos durante todas esas horas”, narró a Efe.

Iván Canseco, maestro de Ánimas Trujano, dijo que lo detuvieron solo porque corría.

Simón Rodríguez, hijo de Félix Rodríguez, uno de los 20 pobladores de Asunción Nochixtlán detenidos el domingo, señaló que el grupo fue trasladado a esta población en vehículos sin ningún identificativo oficial y finalmente liberados.

Félix Rodríguez, de 64 años, fue arrestado en la calle mientras caminaba. De acuerdo con su hijo, él no tuvo ningún tipo de participación en el enfrentamiento entre las fuerzas federales y simpatizantes e integrantes de la CNTE.

El Gobierno de Oaxaca informó que 94 personas que resultaron heridas en el choque ya recibieron el alta médica, mientras que ocho aún se encuentran hospitalizadas, tres de las cuales se encuentran en condición crítica.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, atribuyó los enfrentamientos a grupos infiltrados afines al magisterio, mientras los maestros aseguran que estos grupos, que están saqueando locales comerciales aprovechando el caos, son infiltrados del Gobierno para cargarles las culpas.

La CNTE, que hoy se sentará a dialogar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, rechaza la reforma educativa que estableció la evaluación obligatoria a los docentes y puso fin a una serie de privilegios de los sindicatos, entre ellos la colocación de personal en las plazas con base en lealtades políticas. EFE (I)

Publicidad