Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos dice que el Nobel de Paz es un “mandato” para salvar acuerdo con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a la izquierda, y el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, se dan la mano tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC para poner fin a más de 50 años del conflicto en Cartagena, Colombia, el lunes 26 de septiembre del 2016. (Fernando Vergara/AP Foto)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el Premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado hoy constituye “un mandato” para sacar adelante el acuerdo con las FARC rechazado en el plebiscito del pasado domingo.

Publicidad

“Este Premio Nobel de la Paz llega en un momento muy oportuno porque lo considero un mandato para encontrar una solución rápida a este problema, esta situación que se generó con el plebiscito”, manifestó el jefe de Estado en un acto con promotores del “sí” en la consulta popular.

En la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el mandatario indicó que se considera “optimista” y le gustan “las batallas y poder llegar a los puertos de destino, como el buen marino” que fue.

El Comité Nobel de Noruega anunció hoy que el galardón es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el pasado domingo ganara el “no” al acuerdo en un plebiscito.

“El hecho de que la mayoría de los votantes dijera ‘no’ al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz”, insistió el Comité.

A juicio de Santos, la coyuntura actual genera “una gran oportunidad de salir más fortalecidos en esta búsqueda de la paz, de lo que estábamos antes del plebiscito. Yo soy el primero en querer salir pronto de esta incertidumbre”.

El pasado 2 de octubre los colombianos acudieron a las urnas para decidir si apoyaban o no el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El “no” al acuerdo firmado el 26 de septiembre en Cartagena se impuso con el 50,21 % de los votos, mientras el “sí” alcanzó el 49,78 %.

El presidente comentó que desde La Habana, el equipo negociador del Gobierno y los voceros de las FARC emitieron un comunicado “muy positivo”, en el que manifestaron la disposición de hacer “algunos ajustes a este proceso” para “tratar de buscar los más rápido posible que se comience a implementar”.

A su turno, los voceros del “sí” manifestaron también en la Casa de Nariño su júbilo por el reconocimiento alcanzado hoy por el presidente Santos.

“El acuerdo con las FARC debe mantenerse porque es el mejor acuerdo posible que merece Colombia para la construcción de la paz”, sostuvo la portavoz de las organizaciones partidarias del “sí”, Diana Gómez.

En el encuentro estuvieron presentes la canciller colombiana, María Ángela Holguín; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, entre otros. EFE (I)

Publicidad