Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La policía taiwanesa detiene a dos militares jubilados por espiar para China

Un policía paramilitar chino hace guardia cerca de la Gran Muralla, en Beijing, el 4 de marzo de 2016. (Foto AP/Andy Wong)

La policía taiwanesa detuvo hoy a dos militares retirados acusados de espiar para China, en el último de los cada vez más frecuentes casos de espionaje chino en la isla.

Publicidad

La fiscalía del distrito de Nuevo Taipei reveló que uno de los detenidos es el coronel retirado y experto en electrónica taiwanés Pien Peng, acusado de crear una red de espionaje para recopilar información militar confidencial y pasarla a China.

Peng permanece detenido por orden del Tribunal de ese distrito, al considerar que existe riesgo de fuga y de connivencia con otros sospechosos.

Al mismo tiempo se detuvo a un coronel retirado apellidado Lin, que trabajó en el principal centro de desarrollo de equipos bélicos en Taiwán, el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología.

Lin, acusado de espionaje en un caso separado, fue liberado luego bajo fianza.

Otros dos coroneles retirados fueron interrogados hoy por los fiscales en relación con los casos de Pien y Lin, pero tras ser designados testigos fueron puestos en libertad sin cargos.

El Instituto Chung-Shan ha desarrollado numerosos misiles taiwaneses y otros equipos bélicos punteros, pero Lin no trabaja en él desde hace más de diez años, por lo que se piensa que no tiene acceso actual a información confidencial en ese centro.

Los fiscales del Nuevo Taipei llevan meses siguiendo a los sospechosos para tratar de desarticular la presunta red de espionaje, y la detención se produce después de registrar, el lunes, seis residencias y oficinas de empresas ligadas a Pien y Lin.

El caso de Pien repite el modelo de militares retirados taiwaneses captados mientras trabajaban en China.

Lin, por su parte, fue atraído al espionaje chino por el mismo agente que captó a Pien durante un viaje de negocios a China, señaló la fiscalía.

Tanto Pien como Lin se han declarado inocentes de los cargos de espionaje.

Taiwán y China mantienen una disputa de soberanía desde 1949, cuando el Ejército y Gobierno del Partido Nacionalista Chino se refugió en Taiwán, tras ser derrotado en China continental por los comunistas, que fundaron allí la República Popular China.EFE (I)

Publicidad