Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Donald Trump le desea éxito al presidente de Filipinas, quien fomenta las ejecuciones extrajudiciales

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas (Foto AP/Bullit Marquez, Archivo)

Manila (EFE).- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha deseado al jefe de Estado de Filipinas, Rodrigo Duterte, que tenga éxito en su sangrienta campaña contra las drogas, según un comunicado facilitado por la Presidencia filipina a medios locales.


Publicidad

Trump habría expresado ese deseo durante una llamada telefónica que le hizo Duterte para felicitarle por su victoria en las recientes elecciones presidenciales norteamericanas.

“El (Trump) es muy sensible a nuestra preocupación contra las drogas…me deseó éxito en mi campaña contra el problema de las drogas”, es una de las frases de Duterte recogidas en la información oficial proporcionada por la presidencia filipina.

“Nos entiende y dice que no hay nada malo en defender nuestro país. Fue muy alentador en el sentido, supongo, de que lo que quiso decir es que lo último que quiere hacer es interferir en nuestro asuntos internos”, considera Duterte en el comunicado oficial.

La presunta felicitación de Trump se produce después de que organizaciones internacionales como la ONU criticarán con dureza la violenta campaña contra el narcotráfico emprendida por Duterte tras alzarse con el triunfo en las elecciones filipinas del pasado mayo.

Hasta el 30 de junio, 4.726 personas habían muerto en esa campaña, buena parte de ellas en ejecuciones extrajudiciales, y Duterte calculó en octubre que tendría que haber otras 20.000 o 30.000 muertes más “para acabar con el problema de las drogas”.

Entre las personalidades que han criticado los métodos de la campaña contra el narcotráfico de Duterte figuró el presidente saliente norteamericano, Barack Obama, a quien en respuesta el jefe de Estado filipino calificó de “hijo de puta”. EFE (I)

flp/amg/jac