Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte prueba misil, pero falla

ARCHIVO. En la imagen, un arma que según expertos militares parece ser un misil balístico interocntinental norcoreano KN-08, mostrado durante un desfile militar en la plaza Kim Il Sung el sábado 15 de abril de 2017, en Pyongyang, Corea del Norte. (AP Foto/Wong Maye-E)

SEÚL (AP) — Corea del Norte falló al intentar lanzar un misil desde una ciudad costera en el este del país, informó el domingo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, sin que se sepa de qué clase de proyectil se trató.


Publicidad

El lanzamiento desde la ciudad de Sinpo fue efectuado un día después de uno de los mayores eventos de propaganda norcoreanos del año, los festejos por el 105 cumpleaños de Kim Il Sung, el fallecido fundador del país y abuelo del líder actual, Kim Jong Un.

Mandos militares de Estados Unidos indicaron posteriormente que el misil norcoreano estalló al ser lanzado y que desconocen su tipo. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, emitió una breve nota sobre el lanzamiento.

“El presidente y su equipo militar están informados del más reciente lanzamiento fallido de misil de Corea del Norte. El presidente no tiene más comentarios”, indicó Mattis, según el breve comunicado del Pentágono.

Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance y efectuó dos pruebas nucleares el año pasado, incluida la más poderosa que ha hecho hasta la fecha, y ha realizado varias con misiles de menor potencia.

El objetivo del país es producir un misil nuclear de largo alcance que pueda llegar hasta Estados Unidos.

Este sábado Corea del Norte enseñó al mundo su arsenal de misiles en un gran desfile militar con el que celebró su mayor fiesta nacional y lanzó el mensaje a Estados Unidos de que el país está preparado para la guerra en caso de agresión.

Con la presencia de su líder, Kim Jong-un, el régimen de Pyongyang hizo una monumental exhibición de armamento en el 105 aniversario del fundador del país, Kim Il-sung, y en un momento de preocupación internacional por la elevada tensión en la región.

Corea del Norte ha criticado con dureza la decisión de EEUU de enviar la pasada semana el portaaviones nuclear Carl Vinson a la península coreana en respuesta a las últimas pruebas de misiles de Pyongyang.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, partió hoy a Corea del Sur, su primera escala de una gira por Asia que le llevará también a Japón, Indonesia y Australia.

Fuentes de la Casa Blanca indicaron el viernes que Corea del Norte será un tema central durante toda la gira asiática del vicepresidente, entre otras cosas para examinar opciones militares como respuesta a provocaciones del régimen norcoreano.