Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FARC será movimiento político a partir de septiembre

BOGOTÁ (COLOMBIA), 12/10/2016.- Fotografía de archivo del 17 de septiembre del líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" hablando durante la Décima Conferencia Guerrillera en el Diamante (Colombia). "Timochenko" consideró hoy, miércoles 12 de octubre de 2016, durante una entrevista radial un "exabrupto" reabrir la discusión sobre el tema de justicia incluido en el acuerdo de paz rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre y advirtió que dilatar la situación actual le haría daño al proceso en Colombia. EFE/ARCHIVO/MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA

BOGOTÁ (AP) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el lunes que desde el próximo 1 de septiembre se convertirán en un movimiento político legal tras permanecer más de 50 años en la clandestinidad.


Publicidad

Carlos Lozada, uno de máximos dirigentes de la guerrilla, confirmó la noticia en rueda de prensa, pero no especificó cuántos integrantes conformarán este nuevo movimiento ni cómo se llamará. “Hay que esperar las conclusiones de nuestra última reunión en pleno a partir del 27 al 30 de agosto”, precisó.

A su vez, Iván Márquez, otro de los máximos dirigentes de las FARC, dijo: “lo ya lo hemos intercambiado en instancia del secretariado de las FARC, que se va a culminar con un acto político en la Plaza de Bolívar. Para eso es que hemos pactado la paz”.

Márquez también externó su preocupación a las autoridades colombianas por el asesinato de varios de sus miembros luego de haber firmado la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el pasado mes de noviembre. “Unos seis guerrilleros de las FARC indultados han sido asesinados cuando salieron de las cárceles y cuando iban a visitar a sus familiares”.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre estas denuncias.

Hace más de un mes, las FARC entregaron más de 7 mil armas a 450 observadores internacionales de Naciones Unidas en 26 zonas rurales del país.

Por CÉSAR GARCÍA, Associated Press