Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales afirma que su reelección garantiza la “continuidad democrática”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que le permite presentarse a futuras elecciones garantiza una “continuidad democrática” y la “estabilidad” de su país.


Publicidad

Quiero decirles que eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, garantiza la dignidad y el trabajo por la igualdad con nuestra identidad del pueblo boliviano“, dijo Morales en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Morales sostuvo que la determinación del alto tribunal fue “en base a la Constitución, y sobre todo en base a un derecho internacional” que lo respalda.

Los partidarios de Morales habían apelado al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

El TC, con base en ese argumento, respondió ayer al recurso planteado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y declaró inaplicables algunos artículos de la Constitución, además de hallar inconstitucionales a otros de una Ley Electoral que impedían futuras candidaturas del mandatario.

El pronunciamiento del TC difiere del resultado del referéndum celebrado en febrero del 2016 en el que la mayoría de la población rechazó una reforma a la Constitución que buscaba permitir una futura postulación del jefe de Estado.

Morales recordó que la decisión de plantear una acción legal ante el TC surgió de un congreso de su partido realizado hace un año en la ciudad de Montero (este), que aglutinó a militantes y simpatizantes, en el que se plantearon cuatro vías constitucionales para habilitarlo como candidato en 2019.

El pueblo boliviano es tan sabio, no se equivocó, y los dirigentes nacionales como también con una comisión política hemos cumplido con el mandato del pueblo boliviano“, indicó Morales.

El dictamen del Constitucional también establece que Morales y otras autoridades podrán volver a postular a cargos electivos sin restricción.

La medida favorece al actual vicepresidente del país, Álvaro García Linera, además de gobernadores, legisladores nacionales o regionales, alcaldes y concejales que estaban impedidos de hacerlo por haber cumplido su segunda gestión consecutiva.

La Constitución promulgada por Evo Morales en 2009 permitía antes del fallo del tribunal únicamente dos mandatos consecutivos.

Sin embargo, es la segunda vez que el Constitucional permite con un fallo que Evo Morales vuelva a postular a la Presidencia, ya que en 2013 el tribunal validó la tesis oficialista de que el primer mandato del gobernante (2006-2009) no cuenta porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009.

La decisión ha causado la protesta de distintos líderes de oposición, que han señalado que la habilitación de Morales atenta contra la democracia y muestra la sujeción de la justicia a los intereses del Gobierno.

También han considerado que la decisión del TC reforzará la convocatoria opositora para votar nulo durante la elección de autoridades judiciales, que se realizará en el país andino este domingo para nombrar a altos cargos de cuatro magistraturas. EFE

(I)