Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las del 28 de mayo

Por Silvia Buendía

En su libro Devenir Perra -al que tanto le debemos este artículo y yo misma- Itziar Ziga habla de lo que significa ser una perra. Ziga observa que para la opinión publica una solo puede ser puta, zorra o perra cuando es otro quien nos lo dice; no cuando una lo exclama. Las mujeres somos putas; los hombres, hijos de puta. La posibilidad de que la mujer asuma su propia identidad lejos de la construcción cultural de femineidad ideal y sea libre y autónoma, dueña de su cuerpo y de su sexualidad, es una idea transgresora.

Por Silvia Buendía


Publicidad

En su libro Devenir Perra -al que tanto le debemos este artículo y yo misma- Itziar Ziga habla de lo que significa ser una perra. Ziga observa que para la opinión publica una solo puede ser puta, zorra o perra cuando es otro quien nos lo dice; no cuando una lo exclama. Las mujeres somos putas; los hombres, hijos de puta. La posibilidad de que la mujer asuma su propia identidad lejos de la construcción cultural de femineidad ideal y sea libre y autónoma, dueña de su cuerpo y de su sexualidad, es una idea transgresora. Por eso Ziga reivindica el término perra como sinónimo de libertad. Porque no quiere ser una chica buena. Ella escribe desde las alcantarillas del sexo, desde el activismo y la rabia de género y de clase. Como mujer mala y mujer pobre.

El video del 28 de mayo ofendió a la opinión pública básicamente porque sus protagonistas eran chicas jóvenes con uniformes de colegio. Exactamente como lo dice Ziga en su libro: cuando una mujer rompe con las normas de la sociedad machista patriarcal se vuelve puta. Por su conducta las alumnas del 28 de Mayo dejaron de habitar en el imaginario colectivo como colegialas comunes para convertirse en unas muchachas ubicadas en la periferia de la moral. Fueron señaladas por ser jóvenes, por tener mal gusto, por estar en un colegio público, por dejarse magrear, por ser pobres. Indignas. Putas. Yo deseo reapropiarme del insulto en el sentido más extremo y con toda la revancha y el cabreo que hoy me habita. Si ser puta es expresarse sexualmente en un ámbito privado mediante un baile crudo, antiestético y sexual; romper con el eterno femenino que obliga a la candidez y la ponderación… sea pues, de pronto todas somos o hemos sido unas putas alguna vez. Y a mucha honra, pues lo hicimos en el ejercicio de nuestra libertad.

A menudo cuando se habla de libertad se alude inmediatamente al libertinaje. Y como sabemos, no hay nada más peligroso que el que la bella libertad derrape en abyecto libertinaje. Sin embargo, la libertad suele ser algo mucho más humilde y menos estridente. Es simplemente la posibilidad de que el ser humano desarrolle un proyecto de felicidad. Aquí caben muchas cosas: la posibilidad de expresión, el sentimiento de pertenencia, el derecho a experimentar el placer sexual y el sentir lúdico.

Cuando se hizo escarnio de estas chicas en las redes sociales y los medios de comunicación jamás se pensó que eran jóvenes menores de edad que merecían respeto y protección. Jamás se pensó que lo que vimos en el video eran imágenes de una fiesta privada a la que no fuimos invitados. Tal vez lo que más agredió a nuestra sociedad de gente biempensante –voyerista y vengativa- es que estas chicas malas, que disfrutaban buscando y encontrando otros cuerpos en forma claramente sexual, pudieran luego asistir nuevamente al colegio con la mayor impunidad. Por eso la exigencia de un castigo ejemplarizador que más que enmendarlas las destruya.

Patria León, rectora del 28 de Mayo, no dudó en expulsarlas del colegio como quien saca manzanas podridas de un cajón. Para esto se aludió a la dignidad de la institución, al respeto debido al uniforme. Como si las instituciones no estuvieran conformadas por personas, como si los uniformes pudieran tener más derechos que los seres humanos.
Hoy las chicas del 28 de Mayo han sido reintegradas a la institución por la oportuna intervención de Mónica Franco, Subsecretaria de Educación. Sin embargo, y con embargo, a mí me quedan aún grabadas en la mente las expresiones de intolerancia que este tema evidenció. Además del mal manejo que de esto hizo la prensa y las autoridades del colegio, está todo un catálogo de aseveraciones machistas y absurdas que la opinión pública y las redes sociales cobijaron. Me parece increíble, por ejemplo, que de algo privado se haya querido hacer holocausto público. Que todo el barullo se haya centrado en la condena de las chicas, pues de los alumnos del Vicente Rocafuerte que también estaban en el video poco o nada se dijo. No solo nadie los ha sancionado (por hacer exactamente lo mismo) sino que ni siquiera han sido identificados.

Somos una sociedad que tolera la hipersexualización de la mujer y su temprana inserción en este mundo de estereotipos vamp desde la más tierna infancia. La mujer objeto es el ícono que vende desde cigarrillos y licores hasta carros y casas. Pero esta tolerante sociedad se escandaliza al ver a chicas ejerciendo su derecho a bailar, a gozar con sus cuerpos. Mujeres que dejan de ser objetos y se convierten en sujetos. Entonces se habla de falta de dignidad, de desvergüenza. Se grita al cielo exigiendo la necesaria pureza de las adolescentes. Hipócritas. Después de todo, ya lo decía Marguerite Yourcenar, “la pureza es la peor de las perversiones”.

167 Comentarios el Las del 28 de mayo

  1. Chuzo, pero si la rectora se ha llamado Patria León! Razón su conservadurismo!

  2. Chuzo, pero si la rectora se ha llamado Patria León! Razón su conservadurismo!

  3. Chuzo, pero si la rectora se ha llamado Patria León! Razón su conservadurismo!

  4. No sé cual sea realmente el pensamiento global de las mujeres como tal; ser sexuado, humano, frágil y libre, en su mayoría, pero todo este escrito revela el pensamiento evidente de la autora y de algunas “hembras” humanas posesivas hacia su sexo y el potencial del mismo, con una penosa ceguera intelectual y cognitiva de lo que se llama “amor”.
    Por qué amor y no “respeto”, que es más común?, o por que no “femeneidad y dignidad” que también fueron mencionados?. Pues por el simple hecho de que la falta de amor en toda la real  extensión de la palabra, es lo que nos vuelve como seres mortales, no sólo tontos en una búsqueda inútil llamada “exploración del cuerpo” o “exploración” en general, sino que nos lleva en brazos como niños sin inocencia a un lugar en donde TODO es permitido siempre y cuando sea dentro de los parámetros de la tan aclamada “libertad” y del tan batallado DERECHO a ejercer la misma, como sinónimo silente de libertinaje (que ruego aclarar, SI ES DISTINTO A LA LIBERTAD) y licencia para conducir nuestros cuerpos, hablando específicamente de las mujeres, hacia la colisión con el cuerpo masculino sea la índole que sea, luchándo así con garras y dientes, inconcientemente, por el gran título de zorra, perra o prostituta (por que me rehúso a utilizar lenguaje soez), aclamando que si alguna ha actuado conforme a la definición de estas tres palabras, ha automaticamente roto algún paradigma machista de la sociedad en la que vivimos, no debería ser penado tan drásticamente por nadie, debería tomarse como “libertad de expresión”, y reconocerse como un acto vulgar sí, de mal gusto quizás, pero no condenado por que:

    a) son pobres
    b) son jóvenes
    c) ERA una fiesta privada a la que no fuimos invitados
    d) la mujer como tal ha aportado a la economía de nuestra sociedad en varias maneras; tanto como imagen/objeto como en activismo e intelectualidad.
    e) Por que al hacer esto (bailar vulgarmente o cualquier otra ridiculez que se le ocurra a una esquincla) es ir de OBJETO a SUJETO.. y finalmente,

    f).. por que OTRA escritora con sed de callar su propia conciencia agregó que la pureza.. es la peor de las perversiones.

    Después de toda esta premisa inicial..
    mi pregunta es:
    ¿Cuál según Ud., es el límite perfecto de tolerancia para la mujer, cual sea su edad, en la que sin privarla de su libertad y derechos, y sin transformarla en prostituta por sus acciones, pueda esta expresarse como tal, sin dejar de lado, que toda acción tiene su consecuencia y que no sólo siéndo mujeres, también somos llamadas a ser algún día madres y quizás con un poco de misericordia de Dios, ejemplos de sociedad, si es que alguna de todas las que se “expresan y ejerecen su libertad”, termina en un cargo público, frente a nuestros televisores, detrás de los cuales también hay niños?…

    Cuando termine de analizar bien su respuesta, le agradecería lo comparta conmigo, una humilde lectora con opinión, ya que eso es lo que al final tenemos… y nada más. Por que como ya ha sido visto en nuestro mundo, los sentimientos no comandan las decisiones, sino el dinero, la imagen,… y quienes se hacen a ambas cosas con un tanto de astucia y un quarto de generosidad para sus familias.
    No vivimos en un mundo puro.
    No somos personas puras tampoco.
    No intentamos quizás lo suficiente serlo…
    Pero algo que siempre será parte de mí, es tratar con uñas y sudor de poner PUREZA en todo lo que hago… a toda costa.
    No sé si la pureza es comúnmente confundida con inocencia, pero debo acotar.. No son lo mismo.
    Y se puede ser puro sin ser inocente.
    Se puede ser puro, libre.. se puede ser mujer y expresarse sin necesidad de tocar el suelo con las manos y dejar que alguien que no significa ni significará nada para ti en el futuro te roce con su miembro el único instrumento que Dios te dió A TI.. y a las de tu género para concebir vida…
    Vida que sale sin rasgos de maldad, más la lleva….. que tiene cero control de decisión..pero algun dia la tendrá y que todo aquello que lo (la) lleve a un lugar bueno, dependerá tan solo de TI.

    Discrepo totalmente con todo este escrito y como disminuye el real tamaño de lo sucedido con alegaciones de falta de tolerancia por parte de una sociedad que hoy por hoy, si tolera la hipersexualidad no solo de mujeres sino de los hombres tambien.
    Gozar con sus cuerpos?….
    ejercer derecho?…

    Creo que primeramente los derechos se ganan.
    Si debo ejemplificarlo para ser mas clara; Si TU no creaste TU cuerpo… QUE DERECHO TIENES… de hacer lo que te venga en gana con el?….
    Si tu no has aún entendido la función del mismo….
    QUE DERECHO TIENES a explorar situaciones que al final serán sólo contraproducentes para ti?

    Hay una razón para todo Silvia.

    Y si una mujer.. esta apta para explorar la sexualidad después de cierta edad… Y NO ANTES, es por que a esa edad.. se ha tiene un tantomas de neuronas que en la adolescencia, en donde no estas sino las hormo

    • ¿Qué te puedo decir? Dices que porque uno no creó su cuerpo no tiene derecho a hacer lo que quiera con él. ¿¡!? Hablas de Dios como dador de la máxima virtud femenina; la maternidad. ¿Acaso ésta se menoscaba con el ejercicio de la sexualidad de la mujer? Estamos en las antípodas la una de la otra en cuestión de criterios. Tienes todo el derecho de dicrepar conmigo, y yo todo el derecho de discrepar contigo. Así sea.

    • ¿Qué te puedo decir? Dices que porque uno no creó su cuerpo no tiene derecho a hacer lo que quiera con él. ¿¡!? Hablas de Dios como dador de la máxima virtud femenina; la maternidad. ¿Acaso ésta se menoscaba con el ejercicio de la sexualidad de la mujer? Estamos en las antípodas la una de la otra en cuestión de criterios. Tienes todo el derecho de dicrepar conmigo, y yo todo el derecho de discrepar contigo. Así sea.

      • no es menos madre la que se cuida en su juventud que la que no lo hace a tiempo debido, pero tiene mas autoridad una mujer recta, (y si debemos incluir lo espiritual, que no olvidemos.. es importante…) de acuerdo al corazon de Dios, no solo sobre sus hijos sino ante Dios mismo, para pedir y recibir sin verguenza, que una que se rige solo de acuerdo a su sabiduria (erronea por naturaleza ya que no somos perfectos) o de acuerdo a paradigmas de la sociedad. La juventud es engañosa. Tengo 26 años. Como ves no soy tan mayor tampoco, pero lo suficiente como para entender que lo que vi, no es correcto, no era baile definitivamente y mas que claro esta, que termino en otras cosas. Y si no era en ese dia, era en otro dia. Cosas que no las benefician a ellas. Por que el hombre es pragmatico por naturaleza, pero cuando joven, no solo es pragmatico sino un tanto mas insensible producto de su misma inmadurez. Y reitero, Lo que no ha sido hecho con las manos propias, no se puede reclamar como propio. Lo que no se ha ganado como se debe tampoco. Y estoy mas que segura que la mujer fue hecha para mas que sensualidad o exploracion de la misma, mayor o joven. Y certera de que ese comportamiento si quita autoridad en el futuro, aunque no sea mencionado al momento de corregir a nuestros hijos. Mejor es llenarse la boca de afirmaciones sabias aprendidas por la observacion, que la desesperacion en la correccion de un hijo, por causa de la previa mala practica. El sabio se pregunta asi mismo cual fue su error…. mas el tonto le pregunta a todos los demas…
        Siempre un placer poder compartir opiniones.

        • ¿La mujer recta que sigue las enseñanzas de ese Dios (reprimiendo sus instintos sexuales en la edad en la cual ella quiere descubrirlos) es superior a la mujer que vive libremente, siendo feliz y descubriendo su sexualidad, disfrutando de esta maravilla llamada “vida”?. Eso es muy típico de la reprimida curuchupa sociedad en la cual vivimos. Las personas debemos ser libres y vivir tal y cual como nosotros seamos felices, sin importar lo que a los ojos de la preestablecida normativa sociedad bien o mal esté. Lo que millones de personas hacen es simplemente señalar a otros seres humanos por cometer acciones que no necesariamente son malas, pero para los ojos de la conservadora, siempre represora sociedad lo son.

          ¿Qué debió haber sido lo correcto? ¿que estas muchachitas nunca hayan asistido a esta fiesta, que nunca vean otros niños de su edad, que repriman sus instintos sexuales y que apenas los descubran a mayor edad en su matrimonio y que recién allí se entere de lo bueno y de lo malo que la sexualidad conlleva?. No me parece.

          La mujer “recta” a los ojos de la sociedad no es la mejor en mi opinión. La mujer “recta” es la mujer que simplemente sigue la preestablecida normativa para que a los ojos de la sociedad sea vista como la “mejor”, mientras que la mujer desapegada de los estándares puestos por la machista sociedad será siempre la mal vista, la perra, la puta, la inferior que jamás debió nacer. ¡Viva la tolerancia!.

          • Hola, para contestar a tu pregunta, la forma correcta de haber hecho lo incorrecto debio ser,  poniendome en los zapatos de los esquincles:
            1) planear en casa de quien haciamos la farra con perreo sucio.
            2) ver a quien invitamos por que siempre hay un inteligente que hace alguna gracia que al final nos perjudica a todos.
            3) Definitivamente, y con toda las peliculas que hemos visto,”lo que paso en casa de fulano, se quedo en la casa de fulano”, asi que cero videos, cero habladurias y si hay chisme pues CUALQUIER COSA, niegalo, niegalo y niegalo.

            Eso en una mentalidad puberta. Pero que es lo que sucedio? todo lo contrario. Tradicional comportamiento de personas que no piensan, jovenes con hormonas, impulsos y estupidez normal de su edad, que son en su mayoria incapaces de controlar sus instintos sexuales ni mucho menos encontrar la manera correcta de descubrir lo que eso conlleva.

            Tu dices, que esta bien que a esa edad se explore de todo. Yo digo, si a esa edad quieres explorar de todo, huye.
            Por que el cerebro esta caliente, y todo… TODO lo que haces, no se puede deshacer. Y estoy segura, que muchas ahi, despues de lo que paso, si pudieran borrarlo…lo harian. Otras seran impermeables y les resbalara como aceite la verguenza, si es que en algo la sienten.. pero al final..
            Si tanto esta bien ser asi.. por que muchos sienten que esta mal?…Y en que ayuda aquello?… a darte cuenta de que un miembro en choque con la vagina repetidas veces tienen un efecto humedo en la entrepierna?… hay libros…y amigas boconas…..ah!…  y tambien moteles. Pero quienes pueden entrar ahi?… solo adultos. Me pregunto por qué sera?…..
            No se si tenga algo que ver con la edad……

            Y en cuanto a la mujer recta..No es perfecta, pero se respeta, incluso cuando joven.. aunque curiosa.. tienen cautela, pudor… lo que ahora es  isto como algo ridiculo…y  es la que entiende por observacion.. lo que la necia aprende por la practica. La mujer recta  o cauta no siempre va con la sociedad, por que tiene opinion. Pero mas que todo, comprende que ser mujer, implica mas que ser feliz haciendo lo que te hace feliz. Los humanos debemos ser inclusivos. No exclusivos. No es de hacer las cosas por que me hacen cosquillas. Es de hacerlas pensando en un circulo mayor. El problema de la sociedad… es que se une para lograr metas individuales. Y los niños, se unen para buscar satisfaccion personal dentro de un nido de gente que no piensa.
            Ese ejemplo se repite mas de lo que piensas.
            Deberia acotar… en las aulas.. las niñas del 28 de mayo, tienen por costumbre besarse entre ellas y tocarse tambien. Me pregunto si eso tambien deberia ser tomado a la ligera y aplaudido solo por que estan explorando un organo en comun?… Muchas mujeres hacen lo mismo en frente de las camaras como explicaba Silvia, pero aquellas son mujeres, sus actos, promocionales o no, son un trabajo… y la edad que tienen, es la apta para decidir concientemente si aquello, con todo lo que abarca.. es lo que realmente desean.
            No se puede comparar eso con niñas de colegio, pobres, facilmente impresionables..

            En fin. Podemos discrepar.

          • LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD, LA FOBIA SI.
            Es facil suponer que si Sabina tendría una hija/o homosexual lo enviaría a una de esas clínicas de deshomosexualización, donde las familias pagan para que a la mujeres “les hagan mujeres” y a los hombres “les hagan hombres” a través de violaciones. látigos, agua fría, ayunos, descargas eléctricas.
            Yo soy una mujer recta porque me respeto; yo soy una mujer recta porque mantengo la espalda recta para que mi energía creativa circule fluidamente por mis chakras; yo soy una mujer recta porque desde la mirada de Silvia Buendía soy puta y bien recta a mucha honra; yo soy una mujer ecta porque yo lo decido. no necesito que dios, ni Sabina ni nadie decida si soy o no soy recta.
            mb

          • no mandaria a mi hijo o hija a ningun lado. Simplemente oraria a Dios para que EL enderece el camino de mi hijo/hija a la manera NI SIQUIERA que A MI me parece correcta, sino la de EL. Dador de TODO… creador de Todo y de TODOS.
            Mucho describes de muchas cosas, y mucho te interesas en ti misma..y no en lo que Dios quiere de ti. Cuidado… por que la vida no la tendrias si no fuera por El. Muchos obvian esa parte.. y creen que son dueños del mundo, de su mundo.. de sus cuerpos, de sus decisiones.. y claro esta, si hay libre albedrio, pero no fue creado para hacer lo que se nos antoje sin considerar a nuestro Padre. Querida Maria Belen:
            Yo no he sido una mujer perfecta siempre.. y quizas nunca lo llegare a ser..
            Y he hecho las paces con eso.
            Estoy contenta con mi imperfeccion… por que me recuerda que dependo de alguien, y que no estoy sola.. por que no PODRIA sola con todo lo que soy.. lo que hay afuera… adentro, la gente, las mentiras, el dolor, tantas cosas.

            Es ignorante asumir y suponer cosas de una persona, basados en un escrito que apenas has logrado comprender, sin insultar tu inteligencia. Esta bien que cada uno crea lo que quiere, y haga lo que quiere. El acto de ser libre no es lo malo. Es como utilizan esa libertad dada, regalada …
            No se si tu fueras madre de alguna de esas niñas.. no se si aplaudirias ese comportamiento. Realmente podria tb decir… asumir….. que tu harias eso, pero como aun analizo tus palabras, me detengo, por que tampoco te conozco.. y no puedo emitir premisas sin antes saber que tierra piso.

            Quizas podrias practicar hacer lo mismo de vez en cuando.
            Y si es tu decision, vivir sin que nadie, ni Dios te diga si estas en lo correcto o no, pues entonces estas lejos de El… no dicho por mi, sino por su palabra, la Biblia.
            Que no te perturben mis palabras por que no son mias. Sino son cosas dichas por Dios.
            Yo.. Sabina….. soy aun mas reacia que tu… a que me digan que hacer.. como ser, que vestir, que decir, como reaccionar….
            si me conocieras… lo sabrias de una.
            Soy muy dueña de mis acciones y opinion.
            Pero no me ha llevado a ningun lado. por que siempre termino de rodillas dandome cuenta de que cuando hago lo que en mi imperfecta mente aparece, mi mente llena de conocimiento, cosas, gente, filtros, informacion, opciones…… es ahi cuando me equivoco.
            A veces acertare… otras no.
            La diferencia de estar con Dios.. no es dejar de caer, de hacer algo malo.. sino que al caer…
            caes en SUS manos….
            No sobre el pavimento, duro, frio… insensible a ti.. como sé que te ha pasado, por que todos lo hemos pasado. En Dios hay esperanza, consuelo.. amor, calidez… y un limite a mis pies para no caer para siempre, dicho en su palabra.
            No me hagas una santa, pues no lo soy ni me lo creo.
            No soy la chica buena puritana con vestidos largos y la piel tapada.
            No soy el rostro que enama pureza y la mente que no vislumbra sexo….
            Seria mentir decir que soy aquello…

            pero lo que si soy, es una mujer que lucha en contra de si misma, para que Dios prevalezca en mi.. y no yo. Ya que yo soy imperfecta… y me amo lo suficiente para siempre querer LO MEJOR para mi. No lo medianamente bueno, que en este caso, seria yo misma.
            Tengo limites… Dios no tiene. Tengo odio a veces, Dios jamas lo tiene. Tengo ganas…… Y Dios aun mas…. pero las ganas de El son distintas a las mias… y cuando llega el momento…. me ayuda con amor.. a volver mi mente a lo correcto. Por que si fuera por mi.. quizas estaria como las niñas del video, a quien no discrimino.. sino por quienes oro, de que no terminen mal… embarazadas sin un esposo que las ame, solas, con un hijo, en donde para ellas sera mas dificil que para ti o para mi si eso nos pasara… que no se enfermen de sida.. que no sean abusadas…todo por dejar puertas abiertas a eso con su comportamiento.
            Entiende Maria Belen…. no es lo que tu crees en tu comentario a lo que me refiero…
            Ten un buen dia.

          • no mandaria a mi hijo o hija a ningun lado. Simplemente oraria a Dios para que EL enderece el camino de mi hijo/hija a la manera NI SIQUIERA que A MI me parece correcta, sino la de EL. Dador de TODO… creador de Todo y de TODOS.
            Mucho describes de muchas cosas, y mucho te interesas en ti misma..y no en lo que Dios quiere de ti. Cuidado… por que la vida no la tendrias si no fuera por El. Muchos obvian esa parte.. y creen que son dueños del mundo, de su mundo.. de sus cuerpos, de sus decisiones.. y claro esta, si hay libre albedrio, pero no fue creado para hacer lo que se nos antoje sin considerar a nuestro Padre. Querida Maria Belen:
            Yo no he sido una mujer perfecta siempre.. y quizas nunca lo llegare a ser..
            Y he hecho las paces con eso.
            Estoy contenta con mi imperfeccion… por que me recuerda que dependo de alguien, y que no estoy sola.. por que no PODRIA sola con todo lo que soy.. lo que hay afuera… adentro, la gente, las mentiras, el dolor, tantas cosas.

            Es ignorante asumir y suponer cosas de una persona, basados en un escrito que apenas has logrado comprender, sin insultar tu inteligencia. Esta bien que cada uno crea lo que quiere, y haga lo que quiere. El acto de ser libre no es lo malo. Es como utilizan esa libertad dada, regalada …
            No se si tu fueras madre de alguna de esas niñas.. no se si aplaudirias ese comportamiento. Realmente podria tb decir… asumir….. que tu harias eso, pero como aun analizo tus palabras, me detengo, por que tampoco te conozco.. y no puedo emitir premisas sin antes saber que tierra piso.

            Quizas podrias practicar hacer lo mismo de vez en cuando.
            Y si es tu decision, vivir sin que nadie, ni Dios te diga si estas en lo correcto o no, pues entonces estas lejos de El… no dicho por mi, sino por su palabra, la Biblia.
            Que no te perturben mis palabras por que no son mias. Sino son cosas dichas por Dios.
            Yo.. Sabina….. soy aun mas reacia que tu… a que me digan que hacer.. como ser, que vestir, que decir, como reaccionar….
            si me conocieras… lo sabrias de una.
            Soy muy dueña de mis acciones y opinion.
            Pero no me ha llevado a ningun lado. por que siempre termino de rodillas dandome cuenta de que cuando hago lo que en mi imperfecta mente aparece, mi mente llena de conocimiento, cosas, gente, filtros, informacion, opciones…… es ahi cuando me equivoco.
            A veces acertare… otras no.
            La diferencia de estar con Dios.. no es dejar de caer, de hacer algo malo.. sino que al caer…
            caes en SUS manos….
            No sobre el pavimento, duro, frio… insensible a ti.. como sé que te ha pasado, por que todos lo hemos pasado. En Dios hay esperanza, consuelo.. amor, calidez… y un limite a mis pies para no caer para siempre, dicho en su palabra.
            No me hagas una santa, pues no lo soy ni me lo creo.
            No soy la chica buena puritana con vestidos largos y la piel tapada.
            No soy el rostro que enama pureza y la mente que no vislumbra sexo….
            Seria mentir decir que soy aquello…

            pero lo que si soy, es una mujer que lucha en contra de si misma, para que Dios prevalezca en mi.. y no yo. Ya que yo soy imperfecta… y me amo lo suficiente para siempre querer LO MEJOR para mi. No lo medianamente bueno, que en este caso, seria yo misma.
            Tengo limites… Dios no tiene. Tengo odio a veces, Dios jamas lo tiene. Tengo ganas…… Y Dios aun mas…. pero las ganas de El son distintas a las mias… y cuando llega el momento…. me ayuda con amor.. a volver mi mente a lo correcto. Por que si fuera por mi.. quizas estaria como las niñas del video, a quien no discrimino.. sino por quienes oro, de que no terminen mal… embarazadas sin un esposo que las ame, solas, con un hijo, en donde para ellas sera mas dificil que para ti o para mi si eso nos pasara… que no se enfermen de sida.. que no sean abusadas…todo por dejar puertas abiertas a eso con su comportamiento.
            Entiende Maria Belen…. no es lo que tu crees en tu comentario a lo que me refiero…
            Ten un buen dia.

          • no mandaria a mi hijo o hija a ningun lado. Simplemente oraria a Dios para que EL enderece el camino de mi hijo/hija a la manera NI SIQUIERA que A MI me parece correcta, sino la de EL. Dador de TODO… creador de Todo y de TODOS.
            Mucho describes de muchas cosas, y mucho te interesas en ti misma..y no en lo que Dios quiere de ti. Cuidado… por que la vida no la tendrias si no fuera por El. Muchos obvian esa parte.. y creen que son dueños del mundo, de su mundo.. de sus cuerpos, de sus decisiones.. y claro esta, si hay libre albedrio, pero no fue creado para hacer lo que se nos antoje sin considerar a nuestro Padre. Querida Maria Belen:
            Yo no he sido una mujer perfecta siempre.. y quizas nunca lo llegare a ser..
            Y he hecho las paces con eso.
            Estoy contenta con mi imperfeccion… por que me recuerda que dependo de alguien, y que no estoy sola.. por que no PODRIA sola con todo lo que soy.. lo que hay afuera… adentro, la gente, las mentiras, el dolor, tantas cosas.

            Es ignorante asumir y suponer cosas de una persona, basados en un escrito que apenas has logrado comprender, sin insultar tu inteligencia. Esta bien que cada uno crea lo que quiere, y haga lo que quiere. El acto de ser libre no es lo malo. Es como utilizan esa libertad dada, regalada …
            No se si tu fueras madre de alguna de esas niñas.. no se si aplaudirias ese comportamiento. Realmente podria tb decir… asumir….. que tu harias eso, pero como aun analizo tus palabras, me detengo, por que tampoco te conozco.. y no puedo emitir premisas sin antes saber que tierra piso.

            Quizas podrias practicar hacer lo mismo de vez en cuando.
            Y si es tu decision, vivir sin que nadie, ni Dios te diga si estas en lo correcto o no, pues entonces estas lejos de El… no dicho por mi, sino por su palabra, la Biblia.
            Que no te perturben mis palabras por que no son mias. Sino son cosas dichas por Dios.
            Yo.. Sabina….. soy aun mas reacia que tu… a que me digan que hacer.. como ser, que vestir, que decir, como reaccionar….
            si me conocieras… lo sabrias de una.
            Soy muy dueña de mis acciones y opinion.
            Pero no me ha llevado a ningun lado. por que siempre termino de rodillas dandome cuenta de que cuando hago lo que en mi imperfecta mente aparece, mi mente llena de conocimiento, cosas, gente, filtros, informacion, opciones…… es ahi cuando me equivoco.
            A veces acertare… otras no.
            La diferencia de estar con Dios.. no es dejar de caer, de hacer algo malo.. sino que al caer…
            caes en SUS manos….
            No sobre el pavimento, duro, frio… insensible a ti.. como sé que te ha pasado, por que todos lo hemos pasado. En Dios hay esperanza, consuelo.. amor, calidez… y un limite a mis pies para no caer para siempre, dicho en su palabra.
            No me hagas una santa, pues no lo soy ni me lo creo.
            No soy la chica buena puritana con vestidos largos y la piel tapada.
            No soy el rostro que enama pureza y la mente que no vislumbra sexo….
            Seria mentir decir que soy aquello…

            pero lo que si soy, es una mujer que lucha en contra de si misma, para que Dios prevalezca en mi.. y no yo. Ya que yo soy imperfecta… y me amo lo suficiente para siempre querer LO MEJOR para mi. No lo medianamente bueno, que en este caso, seria yo misma.
            Tengo limites… Dios no tiene. Tengo odio a veces, Dios jamas lo tiene. Tengo ganas…… Y Dios aun mas…. pero las ganas de El son distintas a las mias… y cuando llega el momento…. me ayuda con amor.. a volver mi mente a lo correcto. Por que si fuera por mi.. quizas estaria como las niñas del video, a quien no discrimino.. sino por quienes oro, de que no terminen mal… embarazadas sin un esposo que las ame, solas, con un hijo, en donde para ellas sera mas dificil que para ti o para mi si eso nos pasara… que no se enfermen de sida.. que no sean abusadas…todo por dejar puertas abiertas a eso con su comportamiento.
            Entiende Maria Belen…. no es lo que tu crees en tu comentario a lo que me refiero…
            Ten un buen dia.

          • no mandaria a mi hijo o hija a ningun lado. Simplemente oraria a Dios para que EL enderece el camino de mi hijo/hija a la manera NI SIQUIERA que A MI me parece correcta, sino la de EL. Dador de TODO… creador de Todo y de TODOS.
            Mucho describes de muchas cosas, y mucho te interesas en ti misma..y no en lo que Dios quiere de ti. Cuidado… por que la vida no la tendrias si no fuera por El. Muchos obvian esa parte.. y creen que son dueños del mundo, de su mundo.. de sus cuerpos, de sus decisiones.. y claro esta, si hay libre albedrio, pero no fue creado para hacer lo que se nos antoje sin considerar a nuestro Padre. Querida Maria Belen:
            Yo no he sido una mujer perfecta siempre.. y quizas nunca lo llegare a ser..
            Y he hecho las paces con eso.
            Estoy contenta con mi imperfeccion… por que me recuerda que dependo de alguien, y que no estoy sola.. por que no PODRIA sola con todo lo que soy.. lo que hay afuera… adentro, la gente, las mentiras, el dolor, tantas cosas.

            Es ignorante asumir y suponer cosas de una persona, basados en un escrito que apenas has logrado comprender, sin insultar tu inteligencia. Esta bien que cada uno crea lo que quiere, y haga lo que quiere. El acto de ser libre no es lo malo. Es como utilizan esa libertad dada, regalada …
            No se si tu fueras madre de alguna de esas niñas.. no se si aplaudirias ese comportamiento. Realmente podria tb decir… asumir….. que tu harias eso, pero como aun analizo tus palabras, me detengo, por que tampoco te conozco.. y no puedo emitir premisas sin antes saber que tierra piso.

            Quizas podrias practicar hacer lo mismo de vez en cuando.
            Y si es tu decision, vivir sin que nadie, ni Dios te diga si estas en lo correcto o no, pues entonces estas lejos de El… no dicho por mi, sino por su palabra, la Biblia.
            Que no te perturben mis palabras por que no son mias. Sino son cosas dichas por Dios.
            Yo.. Sabina….. soy aun mas reacia que tu… a que me digan que hacer.. como ser, que vestir, que decir, como reaccionar….
            si me conocieras… lo sabrias de una.
            Soy muy dueña de mis acciones y opinion.
            Pero no me ha llevado a ningun lado. por que siempre termino de rodillas dandome cuenta de que cuando hago lo que en mi imperfecta mente aparece, mi mente llena de conocimiento, cosas, gente, filtros, informacion, opciones…… es ahi cuando me equivoco.
            A veces acertare… otras no.
            La diferencia de estar con Dios.. no es dejar de caer, de hacer algo malo.. sino que al caer…
            caes en SUS manos….
            No sobre el pavimento, duro, frio… insensible a ti.. como sé que te ha pasado, por que todos lo hemos pasado. En Dios hay esperanza, consuelo.. amor, calidez… y un limite a mis pies para no caer para siempre, dicho en su palabra.
            No me hagas una santa, pues no lo soy ni me lo creo.
            No soy la chica buena puritana con vestidos largos y la piel tapada.
            No soy el rostro que enama pureza y la mente que no vislumbra sexo….
            Seria mentir decir que soy aquello…

            pero lo que si soy, es una mujer que lucha en contra de si misma, para que Dios prevalezca en mi.. y no yo. Ya que yo soy imperfecta… y me amo lo suficiente para siempre querer LO MEJOR para mi. No lo medianamente bueno, que en este caso, seria yo misma.
            Tengo limites… Dios no tiene. Tengo odio a veces, Dios jamas lo tiene. Tengo ganas…… Y Dios aun mas…. pero las ganas de El son distintas a las mias… y cuando llega el momento…. me ayuda con amor.. a volver mi mente a lo correcto. Por que si fuera por mi.. quizas estaria como las niñas del video, a quien no discrimino.. sino por quienes oro, de que no terminen mal… embarazadas sin un esposo que las ame, solas, con un hijo, en donde para ellas sera mas dificil que para ti o para mi si eso nos pasara… que no se enfermen de sida.. que no sean abusadas…todo por dejar puertas abiertas a eso con su comportamiento.
            Entiende Maria Belen…. no es lo que tu crees en tu comentario a lo que me refiero…
            Ten un buen dia.

          • no mandaria a mi hijo o hija a ningun lado. Simplemente oraria a Dios para que EL enderece el camino de mi hijo/hija a la manera NI SIQUIERA que A MI me parece correcta, sino la de EL. Dador de TODO… creador de Todo y de TODOS.
            Mucho describes de muchas cosas, y mucho te interesas en ti misma..y no en lo que Dios quiere de ti. Cuidado… por que la vida no la tendrias si no fuera por El. Muchos obvian esa parte.. y creen que son dueños del mundo, de su mundo.. de sus cuerpos, de sus decisiones.. y claro esta, si hay libre albedrio, pero no fue creado para hacer lo que se nos antoje sin considerar a nuestro Padre. Querida Maria Belen:
            Yo no he sido una mujer perfecta siempre.. y quizas nunca lo llegare a ser..
            Y he hecho las paces con eso.
            Estoy contenta con mi imperfeccion… por que me recuerda que dependo de alguien, y que no estoy sola.. por que no PODRIA sola con todo lo que soy.. lo que hay afuera… adentro, la gente, las mentiras, el dolor, tantas cosas.

            Es ignorante asumir y suponer cosas de una persona, basados en un escrito que apenas has logrado comprender, sin insultar tu inteligencia. Esta bien que cada uno crea lo que quiere, y haga lo que quiere. El acto de ser libre no es lo malo. Es como utilizan esa libertad dada, regalada …
            No se si tu fueras madre de alguna de esas niñas.. no se si aplaudirias ese comportamiento. Realmente podria tb decir… asumir….. que tu harias eso, pero como aun analizo tus palabras, me detengo, por que tampoco te conozco.. y no puedo emitir premisas sin antes saber que tierra piso.

            Quizas podrias practicar hacer lo mismo de vez en cuando.
            Y si es tu decision, vivir sin que nadie, ni Dios te diga si estas en lo correcto o no, pues entonces estas lejos de El… no dicho por mi, sino por su palabra, la Biblia.
            Que no te perturben mis palabras por que no son mias. Sino son cosas dichas por Dios.
            Yo.. Sabina….. soy aun mas reacia que tu… a que me digan que hacer.. como ser, que vestir, que decir, como reaccionar….
            si me conocieras… lo sabrias de una.
            Soy muy dueña de mis acciones y opinion.
            Pero no me ha llevado a ningun lado. por que siempre termino de rodillas dandome cuenta de que cuando hago lo que en mi imperfecta mente aparece, mi mente llena de conocimiento, cosas, gente, filtros, informacion, opciones…… es ahi cuando me equivoco.
            A veces acertare… otras no.
            La diferencia de estar con Dios.. no es dejar de caer, de hacer algo malo.. sino que al caer…
            caes en SUS manos….
            No sobre el pavimento, duro, frio… insensible a ti.. como sé que te ha pasado, por que todos lo hemos pasado. En Dios hay esperanza, consuelo.. amor, calidez… y un limite a mis pies para no caer para siempre, dicho en su palabra.
            No me hagas una santa, pues no lo soy ni me lo creo.
            No soy la chica buena puritana con vestidos largos y la piel tapada.
            No soy el rostro que enama pureza y la mente que no vislumbra sexo….
            Seria mentir decir que soy aquello…

            pero lo que si soy, es una mujer que lucha en contra de si misma, para que Dios prevalezca en mi.. y no yo. Ya que yo soy imperfecta… y me amo lo suficiente para siempre querer LO MEJOR para mi. No lo medianamente bueno, que en este caso, seria yo misma.
            Tengo limites… Dios no tiene. Tengo odio a veces, Dios jamas lo tiene. Tengo ganas…… Y Dios aun mas…. pero las ganas de El son distintas a las mias… y cuando llega el momento…. me ayuda con amor.. a volver mi mente a lo correcto. Por que si fuera por mi.. quizas estaria como las niñas del video, a quien no discrimino.. sino por quienes oro, de que no terminen mal… embarazadas sin un esposo que las ame, solas, con un hijo, en donde para ellas sera mas dificil que para ti o para mi si eso nos pasara… que no se enfermen de sida.. que no sean abusadas…todo por dejar puertas abiertas a eso con su comportamiento.
            Entiende Maria Belen…. no es lo que tu crees en tu comentario a lo que me refiero…
            Ten un buen dia.

          • Sorry que me meta pero no comparto eso de reprimir instintos sexuales! por eso los curas han violado a cientos de menores, por reprimir instintos innatos de la naturaleza del hombre, yo creo que en vez de andar diciendo “ay mi hijo no tiene erecciones” “no mi hijo no se masturba” o “mi hija jamás se ha masturbado” “mi hija nunca se ha exitado” “mis hijos son virgenes” la familia debe orientar a los adolescentes que se están iniciando en la sexualidad, no digo enseñenles como se tienen relaciones sexuales, les digo eduquenlos sexualmente, ensénenles a conocer su cuerpo y denles la opción de que ellos elijan, no tomen decisiones por sus hijos, es el peor error, la educación es el mejor legado, entonces no brinden una educación basada en “reprimir” usen otro verbo tienen varios como por ejemplo conocer, aprender, comprender, escoger, valorar, decidir. 
            Creo en Dios, y desconfío de los mortales, y precisamente por ello considero prudente la orientacion, la educación sexual no como formas de evitar embarazos, sino como educar en sexualidad. y para terminar una mujer recta creo que es la que predica con el ejemplo, y si en algún momento criticaron a alguien recuerden que son mujeres, que pueden tener hijas, hermanas y tienen una madre, seguir normas preestablecidas a mi concepto es la forma mas hipócrita de decir no hagas no porque no quieres, no hagas para que los demás no se enteren!.
            Es como la que muchas decimos “mojigata” 
            Cuando van al cielo Dios no pregunta con cuantos tuviste sexo, con cuantos hiciste el amor, si te has masturbado, no pregunta eso!!! es más no sabemos que pasa cuando morimos, porque se matan hablando de Dios, si el en este momento no puede opinar ni podemos decir que creemos que piensa el, porque no mejor le preguntan a alguna de las chicas que sintió al ver que el mundo compartió su video? que sintió y que se siente que la gente te critique y te diga que tan PUTA, ZORRA, PERRA, PROSTITUTA? porque no le preguntan a su madre que sintió al ver que el nombre de su hija era divulgado? y peor sin contemplar el daño psicológico que le causan a la hija y a la madre

          • Si yo fuera una de las alumnas del Colegio 28 de mayo que esta bailando perramente, zorramente en el video y me preguntarían qué siento con todo esto diría:
            YO SOY PUTA A MUCHA HONRA, CARAJO!!!
            MB

          • y como sabes que no pregunta eso ? ya te has muerto ??

            si no  hay que reprimir los impulsos… entonces deja que tu apreja se acueste con quien quiera… o si desea meterte un puñete (supongo que alguna vez lo habra queido) déjale… no le reprimas…

            o el impulso iracundo si hay que reprimir pero el sexual no ??? aclárate…

          • buena respuesta. Estan a favor de cero represiones?… sera entonces en TODO. no solo en el sexo.

          • jajaja siempre hay unito no…una cosa es un impulso sexual y otro el instinto ANIMAL, ahora si me quisieran pegar cosa que no han tratado ni yo lo permitiría me defendería, y te aclaro que supones mal Carlos, si tal vez tu quisiste hacerlo o lo hiciste bueno no se si hablarás por experiencia.

          • si quieres conocer lo que Dios piensa en general. lee la biblia.
            Te daras cuenta de que por algo creo nuestro cuerpo y no fue para reprimirnos. Sino darnos libertad EN EL. Que es eso?…. significa libertad de nosotros mismos, carne debil e impulsiva, para ser hombres y mujeres fuertes representantes de El… y cuando nos toque tener sexo.. que ES PERMITIDO .. sea cuando EL nos de esa bendicion… en el matrimonio.. entonces ahi, seremos una sola carne con nuestra pareja. nadie quiere que sean reprimidos, sino que sean sensatos en elegir el momento. Nota que dije EL MOMENTO… y no LOS momentos.
            El sexo es algo que pasa repetidas veces con una sola persona en la mente de Dios y en su definicion del mismo. Lo que el humano hace es copular a discresion sin considerar a Dios por que NO LO VE.. o tiene su personal forma de verlo.
            Dios es uno. No se adapta a tu ojo. Sino tu ojo se adapta al de El.
            Mira las cosas atraves de los ojos de Jesus..y veras un mundo mas puro que en el que vives.

          • si quieres conocer lo que Dios piensa en general. lee la biblia.
            Te daras cuenta de que por algo creo nuestro cuerpo y no fue para reprimirnos. Sino darnos libertad EN EL. Que es eso?…. significa libertad de nosotros mismos, carne debil e impulsiva, para ser hombres y mujeres fuertes representantes de El… y cuando nos toque tener sexo.. que ES PERMITIDO .. sea cuando EL nos de esa bendicion… en el matrimonio.. entonces ahi, seremos una sola carne con nuestra pareja. nadie quiere que sean reprimidos, sino que sean sensatos en elegir el momento. Nota que dije EL MOMENTO… y no LOS momentos.
            El sexo es algo que pasa repetidas veces con una sola persona en la mente de Dios y en su definicion del mismo. Lo que el humano hace es copular a discresion sin considerar a Dios por que NO LO VE.. o tiene su personal forma de verlo.
            Dios es uno. No se adapta a tu ojo. Sino tu ojo se adapta al de El.
            Mira las cosas atraves de los ojos de Jesus..y veras un mundo mas puro que en el que vives.

          • creo en dios pero no soy fanática te recomienda que veas la película plegarias por bobby… te va a servir

          • si quieres conocer lo que Dios piensa en general. lee la biblia.
            Te daras cuenta de que por algo creo nuestro cuerpo y no fue para reprimirnos. Sino darnos libertad EN EL. Que es eso?…. significa libertad de nosotros mismos, carne debil e impulsiva, para ser hombres y mujeres fuertes representantes de El… y cuando nos toque tener sexo.. que ES PERMITIDO .. sea cuando EL nos de esa bendicion… en el matrimonio.. entonces ahi, seremos una sola carne con nuestra pareja. nadie quiere que sean reprimidos, sino que sean sensatos en elegir el momento. Nota que dije EL MOMENTO… y no LOS momentos.
            El sexo es algo que pasa repetidas veces con una sola persona en la mente de Dios y en su definicion del mismo. Lo que el humano hace es copular a discresion sin considerar a Dios por que NO LO VE.. o tiene su personal forma de verlo.
            Dios es uno. No se adapta a tu ojo. Sino tu ojo se adapta al de El.
            Mira las cosas atraves de los ojos de Jesus..y veras un mundo mas puro que en el que vives.

          • si quieres conocer lo que Dios piensa en general. lee la biblia.
            Te daras cuenta de que por algo creo nuestro cuerpo y no fue para reprimirnos. Sino darnos libertad EN EL. Que es eso?…. significa libertad de nosotros mismos, carne debil e impulsiva, para ser hombres y mujeres fuertes representantes de El… y cuando nos toque tener sexo.. que ES PERMITIDO .. sea cuando EL nos de esa bendicion… en el matrimonio.. entonces ahi, seremos una sola carne con nuestra pareja. nadie quiere que sean reprimidos, sino que sean sensatos en elegir el momento. Nota que dije EL MOMENTO… y no LOS momentos.
            El sexo es algo que pasa repetidas veces con una sola persona en la mente de Dios y en su definicion del mismo. Lo que el humano hace es copular a discresion sin considerar a Dios por que NO LO VE.. o tiene su personal forma de verlo.
            Dios es uno. No se adapta a tu ojo. Sino tu ojo se adapta al de El.
            Mira las cosas atraves de los ojos de Jesus..y veras un mundo mas puro que en el que vives.

          • si quieres conocer lo que Dios piensa en general. lee la biblia.
            Te daras cuenta de que por algo creo nuestro cuerpo y no fue para reprimirnos. Sino darnos libertad EN EL. Que es eso?…. significa libertad de nosotros mismos, carne debil e impulsiva, para ser hombres y mujeres fuertes representantes de El… y cuando nos toque tener sexo.. que ES PERMITIDO .. sea cuando EL nos de esa bendicion… en el matrimonio.. entonces ahi, seremos una sola carne con nuestra pareja. nadie quiere que sean reprimidos, sino que sean sensatos en elegir el momento. Nota que dije EL MOMENTO… y no LOS momentos.
            El sexo es algo que pasa repetidas veces con una sola persona en la mente de Dios y en su definicion del mismo. Lo que el humano hace es copular a discresion sin considerar a Dios por que NO LO VE.. o tiene su personal forma de verlo.
            Dios es uno. No se adapta a tu ojo. Sino tu ojo se adapta al de El.
            Mira las cosas atraves de los ojos de Jesus..y veras un mundo mas puro que en el que vives.

          • Sorry que me meta pero no comparto eso de reprimir instintos sexuales! por eso los curas han violado a cientos de menores, por reprimir instintos innatos de la naturaleza del hombre, yo creo que en vez de andar diciendo “ay mi hijo no tiene erecciones” “no mi hijo no se masturba” o “mi hija jamás se ha masturbado” “mi hija nunca se ha exitado” “mis hijos son virgenes” la familia debe orientar a los adolescentes que se están iniciando en la sexualidad, no digo enseñenles como se tienen relaciones sexuales, les digo eduquenlos sexualmente, ensénenles a conocer su cuerpo y denles la opción de que ellos elijan, no tomen decisiones por sus hijos, es el peor error, la educación es el mejor legado, entonces no brinden una educación basada en “reprimir” usen otro verbo tienen varios como por ejemplo conocer, aprender, comprender, escoger, valorar, decidir. 
            Creo en Dios, y desconfío de los mortales, y precisamente por ello considero prudente la orientacion, la educación sexual no como formas de evitar embarazos, sino como educar en sexualidad. y para terminar una mujer recta creo que es la que predica con el ejemplo, y si en algún momento criticaron a alguien recuerden que son mujeres, que pueden tener hijas, hermanas y tienen una madre, seguir normas preestablecidas a mi concepto es la forma mas hipócrita de decir no hagas no porque no quieres, no hagas para que los demás no se enteren!.
            Es como la que muchas decimos “mojigata” 
            Cuando van al cielo Dios no pregunta con cuantos tuviste sexo, con cuantos hiciste el amor, si te has masturbado, no pregunta eso!!! es más no sabemos que pasa cuando morimos, porque se matan hablando de Dios, si el en este momento no puede opinar ni podemos decir que creemos que piensa el, porque no mejor le preguntan a alguna de las chicas que sintió al ver que el mundo compartió su video? que sintió y que se siente que la gente te critique y te diga que tan PUTA, ZORRA, PERRA, PROSTITUTA? porque no le preguntan a su madre que sintió al ver que el nombre de su hija era divulgado? y peor sin contemplar el daño psicológico que le causan a la hija y a la madre

          • Otro equivocado, sería usted capaz de casarse con la perra, la puta, la inferior??? jjajajajaajaja, claro que no, no vocifere lo que no haría.
            Lo correcto debió haber sido ir a hacer actividades correctas, sanas con amigos de su edad, en un ambiente fresco, limpio y no tan dañado como el que se ve en el video.
            Sabe una cosa, una mujer debe saber comportarse y no se comporta de manera correcta para ser bien vista por los demas, que es muy bueno…..sino mas bien, para sentirse bien consigo misma, para sentirse limpia. Aqui el problema no es solo el baile, sino los alcances de estas chicas y lo que se espera de ellas en un futuro y pensar que son tan solo una pequeñisima muestra de los jovenes de ahora, que estan mal guiados, por culpa de padres que no saben conversar y otorgar buenos valores a sus hijos, que tanta falta les hace…..

        • ¿Qué es una mujer recta? ¿Es menos digna de respeto la mujer que no lo es? ¿Tiene menos derechos ante la sociedad? ¿Es menos mujer o ser humano aquella o aquél que no cree en ningún tipo de dios? Me parece que tu opinión la emites desde tu moral confesional, que puede no ser compartida por todos. No creo que uno deba gustar de ese baile, pero no me parece que saltemos a condenar a las chicas por bailarlo. Ni tampoco creo que la dignidad humana de estas jóvenes mujeres se pierda por ello.

          • Mujer recta es la que entiende su posicion. No la que la hace acrobacias con su vagina ni sus impulsos. No tiene menos derecho una zorra como ustedes lo llaman que una mujer de casa, Y puede ser igualmente amada una niña como esas del video, y una niña que juega con barbies. No se si no me explico bien… No intento discriminar a aquellas jovencitas sino es SU comportamiento el que me repele y lo que canaliza mi argumento. Mi opinion no condena a la mujer ni a sus instintos normales, pues soy una exploradora curiosa nata y amo investigar.. e investigarME en lo que mayormente pueda… pero creo firmemente que hay un tiempo correcto para todo, y que las cosas hechas a base de “prueba y error” conducidas por pensamientos de rebeldia ante una supuesta opresion siempre saldran de todas las formas posibles, excepto la que deberia salir. Producto de esa adrenalina de querer romper algo… para poder obtener..algo mas. A que me refiero: Siempre hay un cambio..y ellas no son menos mujeres por bailar asi. Pero SI se ponen en un nivel distinto a la que no baila asi. Y definitivamente sera vista distinto a la que no baila asi y tratada de otra manera tambien ya que muchas veces, en un pais como este.. y en un mundo facilmente corrompible, lo unico que ese comportamiento logra, es etiquetarte como accesible y dispuesta…mas que realmente libre en su sexualidad. Se obvian muchas cosas con mujeres de ese comportamiento, que luego cuando quieren obtener un gesto, termina siendo mas dificil, y a quien culpamos?… mas que a ellas mismas… por que se han puesto un letrero en las nalgas que narra lo innecesario que con ellas es esas clases de protocolos. Todo esto implicito eso si, y muchas veces inconcientemente realizado. Por eso digo, no son menos mujeres ni merecen menos pero obtendran de acuerdo a lo que proyecten que son aptas para recibir por parte de un hombre, inherente a su religion o status social.Creo que se puede experimentar todas las sensaciones del universo sin dejar el rastro de error detras de uno, ni la opinion del mundo como rabo.

            Y creo que si alguna vez, debemos todas cruzar a la cancha de zorras, debe ser cuando entendamos el precio de nuestras acciones y si estamos dispuestas a pagarlo. No creo que ninguna en el video penso que las cosas terminarian asi. Por esto, pienso que si deberian aprender a la brava, que incluso lo malo… se piensa antes de hacerse. Y si se lo hace, se lo debe hacer bien. Pero preferentemente, si debemos planificar el error, es mejor al final, omitirlo.

          • Tanta discriminación …tu que pones a Dios….pues entonces no  se lo debería meter en este rollo de discriminación pero Dios te daría en la boca, por que si bien me acuerdo  de algo que aprendí,  perdonó y no juzgo a la puta… si no mas bien avergonzo a todos los que se creían ser como tu dices  “hombres correctos y mujer de casa” haciendoles encontrarse con sus propios rabos de paja y creo que reinvindico a las mujeres como las que llamas con tanto desprecio “niñas como esas del video” malas y reveldes..
            Que pena que para ti  pese más “el que dirán el uniforme la institución” que la libertad de las personas su derecho de elegir a
            expresarse de ser quien quieren ser y ser Feliz..
             
            Y felicidades la gente que conoces son todos hombres rectos y puros, pero si un día encuentras exclusión, violación y privación de tus derechos nos vas a encontrar luchando, hoy  por ellas, mañana por mi y pasado  por ti……
            sin olvidar que “El que tiene rabo de paja no se arrima a la candela, porque se le puede quemar accidentalmente”
            y como lo dice  Marguerite Yourcena otra vezr, “la pureza es la peor de las perversiones”.

          • Una mujer recta es la que mantiene siempre su columna recta porque tiene plena consciencia de que por ahí fluye su energía creadora y vital.  Su energía nace en el perineo y sale por la glándula pineal, atraviesa todos los chakras.
            Una mujer torcida es la que se “joroba”, no le fluye la energía creadora, atrofia todo su ser y se “joroba” la vida y la de su entorno.
            Las Mujeres de Luz, somos mujeres rectas; y muchas PUTAS a mucha honra!
            mb

          • una mujer u hombre recto se gana el respeto, y el q no lo es recto, pues no se lo gana. Pero ambos tienen el mismo derecho, deberes y obligaciones ante la sociedad.y no confundan la religion, con principios universales de vida. Lo que hicieron estas chikas estara bien o mal, para diferentes grupos sociales q lo miraran con puntos de vistas distintos, estan en su derecho de bailar o hacer los q ellos decidan para sus vidas, pero no poner en juicio la el prestigio, imagen o la honra de cualquier persona o institucion privada o publica, son principios que se deben respetar,….

          • usted esta realmente equivocadísima en todas sus opiniones, pero por supuesto que una mujer que no es recta, que no es bien portada, que principalmente no se respeta así misma, por qué entonces habría de respetarla la sociedad???   Ademas las señoritas en cuestión, nadie las obligó, ellas estaban gustosas, gozando de su cuerpo, como usted tan equivocada vocifera, entonces si ellas permiten tremenda falta de respeto al tocar con sus manos el piso, hacer poses totalmente pornográficas delante de una cámara que graba y delante de sus compañeros y encima con el uniforme de su institución, entonces qué nivel de respeto se están teniendo, qué nivel de amor propio se están teniendo, lamento decirle, que ninguno. 
            Si para usted lo espiritual no tiene valor, pues que pena, pero para muchos si lo tiene y es falta de respeto a Dios y a sus representantes aquí en la tierra: los padres. Y si tuvieran sangre en la cara no tendrían el descaro de regresar a dicha institución, no porque dicha institución este llena de chicas puritanas, sino por respeto propio, para ya no ser mal miradas. 
            A mi también me parece que su opinión la emite desde su moral confesional, que puede no ser compartida por todos. Una mujer lo que debe siempre guardar y cuidar es su buen nombre, su dignidad como mujer, darse su valor, estas chicas lo perdieron, porque es de dañadas bailar de esa forma, me disculpa, tengo 22 años y jamas he bailado de esa bella forma, no porque no haya estado en farras prendidas, ni haya visto como se hace, porque lo he visto y muy de cerca y en pantalla gigante, donde a mujeres adultas por supuesto que bailan de esa forma o peor, les filman por debajo de la falda para transmitir por pantalla gigante, ni les piden permiso, sabe por qué?? porque una mujer que baila así, quién podría pensar, que le va a molestar, que le publiquen sus partes o escasa ropa interior que lleva puesta, todos asumimos que no le interesa nada……
            Así que por favor no trate de tapar el sol con un dedo, desde cuando la libre expresión se la expresa así, dígame que yo no recuerdo, o es que acaso soy muy joven que no lo recuerdo.

    • ¿Sabina, hace cuánto tiempo que no exploras tu cuerpo en un acto de amor, de verdad, de realidad y de consciencia?
      ¿Cuántas veces te has visto completamente desnuda en el espejo?
      Yo di a luz a mis hijos mirando mi vulva en un espejo para saber que desde ese lugar sagrado yo he credo sus vidas.
      Mi cuerpo es mi templo de mi identidad y por eso lo amo, lo mimo, lo toco, lo acaricio y Dios me bendice todos los días por ser una Mujer de Luz que se ama así mismo sin juicios, sin etiquetas, con compasión.
      Un abrazo de luz,
      mb

    • Tanta discriminación …tu que pones a Dios….pues entonces no  se lo debería meter en este rollo de discriminación pero Dios te daría en la boca, por que si bien me acuerdo  de algo que aprendí,  perdonó y no juzgo a la puta… si no mas bien avergonzo a todos los que se creían ser como tu dices  “hombres correctos y mujer de casa” haciendoles encontrarse con sus propios rabos de paja y creo que reinvindico a las mujeres como las que llamas con tanto desprecio “niñas como esas del video” malas y reveldes..
      Que pena que para ti  pese más “el que dirán el uniforme la institución” que la libertad de las personas su derecho de elegir a
      expresarse de ser quien quieren ser y ser Feliz..
       
      Y felicidades si la gente que conoces son todos hombres rectos y puros, pero si un día encuentras exclusión, violación y privación de tus derechos nos vas a encontrar luchando, hoy  por ellas, mañana por mi y pasado  por ti……
      sin olvidar que “El que tiene rabo de paja no se arrima a la candela, porque se le puede quemar accidentalmente”
      y como lo dice  Marguerite Yourcena otra vezr, “la pureza es la peor de las perversiones”.

      • Angie, rebelde es con B no con V, primero.
        Segundo, no me refiero a las niñas del video con despotismo o desprecio. No se si has logrado leer los comentarios posteriores en donde aclaro dudas de los comentaristas. No se trata de SABINA, juzgando a otros. Ya que se a plena conciencia que no soy perfecta y que he hecho, como cualquiera, cosas de las que no me enorgullezco ahora. Repito, no se trata de que yo conozca muchos hombres y mujeres rectos. Ni se trata de que piense que me importa mas el uniforme que las niñas. No… estas completamente equivocada si eso crees de mi.
        Evidentemente para mi la ropa de un comun denominador no es lo que impera, sino el humano que la porta y por ello es que defiendo a capa y espada algo de pudor en ellas.. buscando migajas de auto respeto y escribiendo centenares de palabras para gritar a todo pulmon lo que nos esta faltando!…. No estoy a favor de cero expresion, mucha represion y puritanismo ignorante de masas que siguen como ovejas, ideales impuestos por otro ignorante que no conoce lo mas importante…
        A Dios, sino estoy a favor de que ellas como mujeres, se porten de una manera en la que OTROS que las vean sepan que con ellas NO ES TAN SENCILLO ser “felices” sino que como todo premio, que tiene su valor, hay que competir y llenar requisitos para conseguirlo.
        Sabes bien que de portarse asi, en el futuro no la miraran bien. SI AHORA no las miran bien… peor cuando se le pase la calentura.. y le lata el corazon… y anhele amor.. caricias sin malicia… bailes lentos con palabras amorosas al oido…
        realmente crees que bailar asi, la edifica?…
        en que???
        en expresarse?
        cariño hay maneras mas privadas de hacerlo, de explorar! no asi! a vista de todos, y CON TODOS!…eso es distinto, noscivo y toxico para ella nada mas, por que hombre es hombre… y aunque no me guste, a ellos como que se les disculpa mas todo este comportamiento, que en mi caso es intolerable, pero en el de otras mujeres, es manejable.
        No estoy de acuerdo con sexo con distintas parejas, en distintas relaciones… creo firmemente en solo tener sexo con mi esposo, siempre lo crei, pero si debo ser sincera contigo…
        no lo logre.
        Y si me di a alguien mas… solo para darme cuenta de que no fue como yo esperaba, no por que el acto en si haya sido malo… sino por que mi corazon…no estaba en donde tenia que estar.
        No era mi hombre, no era mi esposo, no era mi amor… no era el hombre que Dios eligio, el que suba o baje se quedara conmigo por que me ama como Dios le enseño….. sino que era otro mortal a quien me le vendi metaforicamente hablando, por muy poco.

        Como ves… no estoy ajena a estas situaciones y aprendo a la fuerza…
        con caidas, y no juzgo por MI experiencia por que se que otras no sienten lo que yo senti en la primera vez, otras lo disfrutan, lo atesoran, lo olvidan no les afecta mucho y esta bien..pero en general.. ajeno a MI…. lo qu ellas hacen no las va a edificar.
        Jamas.
        Sino… anda ver cuantas madres solteras hay… cuantas se arrepienten.
        Cuantas ya ni siquiera aprecian el sexo como tal.. sino que ya es algo rutinario..
        por que ha perdido el sentido.
        El roce.. las caricias ya no son lo mismo.
        Ni se sienten igual.
        Jamas lograron sentir esas cosquillas de hacerlo con amor…por que de jovenes lo experimentaron tanto, que cuando toca, es un acto carnal no mas… es UNA VEZ MAS… y nada mas.
        Y aunque lo disfruten, no es algo que va de adentro hacia afuera..
        sino de afuera.. hacia adentro.
         

      • bieeeeeeeeeeen Angie =o) es verdad.. lastimosamente la iglesia Católica siempre adecúa los “sermones” a su conveniencia!

  5. pero porq no se habla si mismo de los jovenes del vicente rocafuerte o que por ser ellos hombres no deberían ser tratos de las misma forma que las chicas, o ya no hay igualdad….

    • Cynthia, comprendo tu punto de vista democrático y tu perspectiva de género y la apoyo; pero por favor no les des ideas a los medios; su torpeza es tal que seguro irán corriendo a ese colegio y lo úncio que conseguirán en causar dolor a los chicos y a sus familias.
      mb

  6. nas las que controlan sus acciones….. y sus padres si es que les interesa.

    La falta de conocimiento en lo que el amor es.. como dije arriba al principio.. es lo que  tiene a muchos, no solo jovenes.. buscando en drogas, mujeres, hombres, bailes, osho, cartas y demás cosas, las respuestas a todos los estimulos que sienten, que no comprenden y que los obliga a ceder a los filtros mentales que ha impuesto la sociedad podrida de hoy, tanto en los jovenes como en los adultos.

    TODOS.. somos hipocritas, y todos iremos al infierno…
    excepto los que no lo desean.
    Pero no por romper con reglas y gritar lo poderosas que podemos ser.. y como podemos DECIDIR….quiere decir que debamos permitir.. que gente de esa edad, cualquiera que sea su condicion… haga cosas que no estan listas para asumir….O acaso no sabes a lo que rozarse asi conduce?….
    Será que estas de acuerdo con la mentalidad maquiavelica de que por dejar que se expresen, y gocen de su cuerpo, asuman despues algo que se pudo evitar?…
    Cuantas chicas en el video tienen idea real de lo que estan haciendo?…
    Cuantas estan sobrias?..
    Cuantas recuerdan sus primeros sueños de un hombre que las respete y ame sin necesidad de penetrarlas antes… o despues?….

    Cuantas de ahi… algun dia.. se daran cuenta de lo mal que se vieron, lo malo que hicieron, como eso afecta a los mas pequeños que las ven y como con ese granito de arena, AYUDARON a que la sociedad y el mundo en que vivimos se vuelva un lugar mas permisible ante las perversiones del humano, tolerante hacia todo sin importar edades o si es correcto o no…y como luego cuando tengan hijos, y estos sean abusados o hagan algo indebido, no tendrán autoridad de decir o pedir, peor enseñar nada ya que al final, cuando ellas estaban en aquellos años, tambien vivieron la vida, la saborearon con TODA la lengua, sin pensar en el futuro…
    Y PEOR..
    Hubo alguien como tu que defendio esas acciones.
    No se trata del mal gusto, ni del tipo de cancion, ni de la edad, ni de la sociedad….
    sino de la gran falta de Dios en la vida de muchos.
    Es simple pedir cosas… pero no lo es, merecerlas.
    Es simple decir, tengo derechos a….., pero no ser realmente responsable por asumir las consecuencias…
    Y es muy simple decirnos hipocritas… y tolerar las distintas formas de expresion, por que se cataloga como comun.. y por que el fastidio de ser REALMENTE UNA MUJER, ya no estorba.

    Que pena, que alientes a muchas, a expresarse COMO SEA… detras de premisas que al parecer las victimiza y tacha como zorras si lo hacen, pero por encima de esto, deben levantarse y continuar siendo autenticas tontas, obvio.. sin saberlo realmente, que al final, cuando sean adultas, se quejaran de como algun hombre no las respeta o trata bien.

    Lo que digo es…
    No deberán quejarse si pierden lo realmente valioso.
    No deberán llorar si algun dia las irrespetan.
    No deberán preguntarle al cielo que hicieron mal.

    Hay que ESPERAR lo bueno, para recibir lo bueno.
    Hay que obedecer… para obtener la bendicion.
    Hay que mas que todo, reconocer a UN Creador… y fijarnos si el ejemplo que nos dejo era ese.
    “Haz con tu cuerpo lo que decidas.. despues de todo es tuyo…y a nadie deberia importarle”
    No lo creo.

    Te creo para más.
    Al ULTIMO de toda la creacion como cuando el pintor da su ultimo toque final. El mejor… el que le da belleza a TODA la obra..
    Y para que?….
    para corromperlo con intentos de orgasmo en un baile?
    O juegos de hormonas con quienes mas dificilmente las controlan, los hombres?….
    O ponerse en una posicion en la que luego es dificil algun dia decir… “comportate” a un hijo.

    Podria decir más, pero estoy segura, quizas sea inncesario.
    Solo diré…
    la juventud es para aprovecharla.
    El cuerpo para cuidarlo.
    La mujer es para embellecer….el corazon del hombre de una manera distinta e intangible.
    Y en la sociedad, para ser ejemplo y voz de quienes con palabras no son buenos y con el corazon no comprenden.

    Defininitivamente, no para lo que habia en el video.
    Y si se hizo escandalo, es por que quizas algunas personas… aun piensan como yo…
    O quizas como tu dices… son todos hipocritas y machistas.

    Lo uno o lo otro.. no quita que todo aquello esta mal.. como tu escrito… y el sentimiento de quienes te apoyen.
    Ejerciendo mi derecho de expresion, me retiro.
    Gracias.

    • Sabina, me alegra y complace su forma de escribir, de la abundancia del corazón habla la boca, solamente en pocas palabras, yo no soy “curuchupa:, soy creyente, y mi pregunta es ¿donde estaban los padres???? he leído la opinión y todos los comentarios, algunos de ellos muy valiosos, es verdad que nosotros no somos nadie para juzgar, el único es Dios, yo estoy de acuerdo que se controle la TV, sus programas, las películas que se exhiben en los Cines, la venta de vídeos pues allí se destruye la mente de nuestra juventud. Los invito a los Padres que lean la Palabra de Dios, junto con sus hijos, y aprendan de los consejos que allí se leen en PROVERBIOS de Salomon, hijo de David Rey de Israel, que lean el libro de Efesios, del deber que tienen los padres para con sus hijos, la sociedad esta corrupta porque no existe control, en un comentario alguien dijo que “ellas pueden hacer con su vida lo que ellas y ellos quieran”,tremenda ignorancia, ellas no son las dueños de la vida, Dios nos dio la vida y su Espíritu vive en nosotros y si hacemos los que nos da la gana estamos ofendiendo al Creador. Me da pena como se ha hecho de este caso un gran sensacionalismo de parte de aquellos que por vender un libelo y tener mas audiencia no le importa que se acabe de destruir la reputación de estas infelices muchachas. Por eso es necesario que los padres controlen a sus hijos, los lleven a escuchar la palabra verdadera, lean la Biblia, encuentren a Dios. 

    • Estas miradas inquisidoras y medievales sobre el cuerpo, la mujer, el sexo, el amor y la libertad son las que hacen del Ecuador el primer país de la región Andina con la taza de embarazo adolescente más alta. De cada 10 adolescentes 4 están embarazadas y 2 van a tener el segundo hijo.  ¿Y qué hace la iglesia?
      Decirle que masturbarse es pecado.
      Legitimar la figura masculina de dios como el que decide cuál es la ley natural de vida; un dios hombre del cual todas la monjas son novias y por eso muchas se latigan hasta llegar al orgasmo.
      Decirles que usar preservativo es pecado.
      Evitar que en sus hogares y sus colegios se hable de derechos sexuales y reproductivos.
      Aportar dinero para hacer en la entrada del pueblo el “Monumento a la Madre” que tiene varias crías y que además está embarazada.
      Decirles que la mujer es un vaso frágil, un pétalo de rosa al que hay que proteger.
      Decirle que la virginidad es algo que “se pierde”. (En mi primera relación sexual gané una experiencia de mi cuerpo maravillosa, que la bendigo y la honro; y enlas sigueintes me hice PUTA a mucha honra).
      Decirle que los hijos son una bendición y que no hay que impedir su nacimiento.
      ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC……………….
      mb
      pd: Estuve 12 años en un colegio del Opud Dei, si se de lo que estoy hablando.

  7. Excelente articulo Silvia

  8. Excelente articulo Silvia

  9. No hay mejor morbo que la de uno mismo crea, porque buscar culpable donde no lo hay, o recurrir a Dios, cuando sabemos quienes creemos , es pura bondad, amor , paz, es el ser humano con sus pensamientos morbicos, es lo que produce, cuestionar a otros es facil, pero te has mirada la biga que te cubre tu ojo, vamos pues, solo el echo de ser mujer, como de ser hombre se respeta, yo respeto al que tengo en mi otra orilla, tanta palabras para decir eres culpable por ser mujer, asi como exigen virginida a la mujer tambien deseo la virginidad en el hombre y no es de sexualidad, es de espirtud de alma, o como deseas llamar, si tienes conciencia esa es la que te hara sentir si eres culpable o no, no es Dios menos el ser humano.

  10. Estoy muy de acuerdo con su opinion mi queridisima abogada….!!!!
    Quisiera saber o al menos entender con que derecho las personas juzgan a otros x sus actos y mas aun en este caso tan delicado,”que de delicado no tiene nada, porque es algo muy comun en estas generaciones” , pero si para aquellos que se sienten y se creen tan pulcros de la boca para afuera, simplemente son personas k se creen sabias en su propia opinion y no entienden k el mundo y la vida misma se trata de experimentar todo lo k se nos ponga enfrente, bueno o malo de todo se aprende…!!!!!

    Personas retrogradas, ambiguas k viven solo del escandalo, y se nutren de lo malo k les sucede a los demas, porque estas personas no emplean su tiempo en algo mas productivo y/o/u constructivo en lugar de buscar el mal para unas simplens NIÑAS k aun no viven el mundo real porque eso la escuela primaria y la secundaria “simplemente una burbuja k nos encierra y atrapa en una ilusion pasajera”….!!!!!

    cada generacion tiene su manera de vivir la vida, y de divertirse
    Porque no lo entienden….!!!!!!!
    Si preguntamos las experiencias iguales o parecidas de las personas adultas y de jovenes pues no terminamos nunk…..!!!!

    LAS PERSONAS JUZGAN CON LA CONSCIENCIA SUCIA….!!!!!

    Y eso es lo k mas me repudia….!!!!
    las personas que juzgan creen k tienen el poder de decidir quienes tienen libertad y quien no, y no se dan cuenta de k son solo espectadores, mas no jueces…
    La libertad es el mas preciado tesoro k tenemos, y si sabemos invertir bien ese capital, seremos ricos de por vida…!!!!!

    Para con usted mi respeto y mis mas sinceras bendiciones Abogada de un joven seguidor suyo….!!!!
    Jorge Faginson,,,,,!!!!
    @Junaxxo:disqus

  11. Estoy muy de acuerdo con su opinion mi queridisima abogada….!!!!
    Quisiera saber o al menos entender con que derecho las personas juzgan a otros x sus actos y mas aun en este caso tan delicado,”que de delicado no tiene nada, porque es algo muy comun en estas generaciones” , pero si para aquellos que se sienten y se creen tan pulcros de la boca para afuera, simplemente son personas k se creen sabias en su propia opinion y no entienden k el mundo y la vida misma se trata de experimentar todo lo k se nos ponga enfrente, bueno o malo de todo se aprende…!!!!!

    Personas retrogradas, ambiguas k viven solo del escandalo, y se nutren de lo malo k les sucede a los demas, porque estas personas no emplean su tiempo en algo mas productivo y/o/u constructivo en lugar de buscar el mal para unas simplens NIÑAS k aun no viven el mundo real porque eso la escuela primaria y la secundaria “simplemente una burbuja k nos encierra y atrapa en una ilusion pasajera”….!!!!!

    cada generacion tiene su manera de vivir la vida, y de divertirse
    Porque no lo entienden….!!!!!!!
    Si preguntamos las experiencias iguales o parecidas de las personas adultas y de jovenes pues no terminamos nunk…..!!!!

    LAS PERSONAS JUZGAN CON LA CONSCIENCIA SUCIA….!!!!!

    Y eso es lo k mas me repudia….!!!!
    las personas que juzgan creen k tienen el poder de decidir quienes tienen libertad y quien no, y no se dan cuenta de k son solo espectadores, mas no jueces…
    La libertad es el mas preciado tesoro k tenemos, y si sabemos invertir bien ese capital, seremos ricos de por vida…!!!!!

    Para con usted mi respeto y mis mas sinceras bendiciones Abogada de un joven seguidor suyo….!!!!
    Jorge Faginson,,,,,!!!!
    @Junaxxo:disqus

  12.  Acabo de ver el video y la verdad da pena… da pena que un medio de comunicación de cobertura nacional gaste tiempo y esfuerzo en presentar como noticia bomba algo tan normal, hubieran ido a cualquier discoteca de adolescentes y van a ver el mismo baile (o peor… o mejor ¿? ), la única diferencia “el uniforme”, lo digo porque yo lo he visto en un par de discotecas de Quito, y si… no es muy estetico, es explicito, vulgar (según el criterio) y todo lo que quieran… pero es un simple baile!! … Y da más pena que nuestra hipócrita sociedad se sienta ofendida por tal estupidez!!  … “dios quiera” que llegue el día en que nos libremos de la falsa moral … y logremos excluir a dios (o Dios) de cualquier argumentación o recriminación contra los que hacen algo que no nos gusta.
    En cuanto al artículo… la abogada sabe.. pa que decir mas!!

    • bien dicho! dicen que incitan al sexo, jajaja y las bailarinas de videos provocativos de nuestra sociedad criolla que con medio seno afuera y con un hilo que deja muy poco para la imaginacion, bailan y se mueven para “vender” que dicen de ellas…. Ah perdón es que son “talento nacional” ellas si son mujeres pulcras, rectas, y todo ese mar de palabras por alabar a un grupo de mujeres que creen que andar enseñando el cuerpo es “talento”. 
      Si tanto escándalo son las del 28 esta de que se den una vueltita por una paginita sobre las travesuras de los presos de las carceles del ecuador!!!! ups ellas ya no son niñas!

    • bien dicho! dicen que incitan al sexo, jajaja y las bailarinas de videos provocativos de nuestra sociedad criolla que con medio seno afuera y con un hilo que deja muy poco para la imaginacion, bailan y se mueven para “vender” que dicen de ellas…. Ah perdón es que son “talento nacional” ellas si son mujeres pulcras, rectas, y todo ese mar de palabras por alabar a un grupo de mujeres que creen que andar enseñando el cuerpo es “talento”. 
      Si tanto escándalo son las del 28 esta de que se den una vueltita por una paginita sobre las travesuras de los presos de las carceles del ecuador!!!! ups ellas ya no son niñas!

      • son mujeres como ud lo a dicho y no criaturas………ademas yo veo a esas mujeres tambien muy mal, q se sirvan d su cuerpo para sobresalir, porque primero talento no tienen, si no estuvieran casi desnudas nadie les pondría atención y segundo en la cabeza no  tienen mas q acerrin….

      • son mujeres como ud lo a dicho y no criaturas………ademas yo veo a esas mujeres tambien muy mal, q se sirvan d su cuerpo para sobresalir, porque primero talento no tienen, si no estuvieran casi desnudas nadie les pondría atención y segundo en la cabeza no  tienen mas q acerrin….

    • Permitirias a tus hijas adolescentes ese “simple baile” ???

      a tu esposa ese “simple baile” con otro(s) hombre(s) ???

  13. Excelente artículo y apoyo las palabras de Silvia Buendía. La hipocrecía capeó por todo lado y pocos reconocieron a esto como un acto de libertad.

  14. Excelente artículo y apoyo las palabras de Silvia Buendía. La hipocrecía capeó por todo lado y pocos reconocieron a esto como un acto de libertad.

  15. Solo una cosa. Eso de q el cuerpo NO ES NUESTRO xq no lo hicimos, no comparto. Somos creadores de nuestra realidad, le damos forma a la vida y utilizamos el cuerpo como herramienta para las experiencias en este mundo fisico. Eso es parte de un sistema de creencias de un Dios distante, hombre, y juzgador. Q hace lo q quiere con lo q nos ofrece como regalo. Donde qda para los creyentes el consabido libre albedrio? Yo entiendo a Dios no como un ser alla, lejos, sino como parte de todo, incluso de mi, y por eso es mi cuerpo q yo tambien soy. Desde esa perspectiva, la libertad de usar cada quien SU cuerpo es decision individual que mas alla delas valoeraciones subjetivas, moralistas de si es correcto o incorrecto, deben enmarcarse en lo q realmente sirve para cada quin, lo q los hace feliz, lo q realiza al humano como tal y le permite vivir la vida como la desea. Ese derecho, que yo lo llamo divino, es de todos, y ahí no hay quien pueda negar. Tan solo somos observadores con distintos preceptos religiosos, culturales, morales e ideologicos que generamos miles de criticas, pero no podemos alterar el descubrimeitno individual de cada ser.SaludosAngel Largo

    • Dios no es solo un ente que juzga, ni mucho menos es distante. Como tu dices, esta en todo… en todas partes. Dios es tambien amor, y misericordia. Dios es fuerza y paz. Dios es todo eso, que el hombre no comprende en su totalidad, pero anhela dentro de si. Por que fuimos creados con ese vacio especificamente por algo. Para llenarlo con El, no con nuestras vanalidades. El libre albedrio sigue en pie, todos los dias, es una decision distinta a la anterior. Pero si te pones a ver bien, te daras cuenta de que si no es por Dios, no estarias vivo, no hoy, ni mañana.. y que tu humanidad, es tan fragil como las alas de una mariposa. Cualquier cosa la puede romper, terminar. Y que es lo que Dios nos dejo dicho… fuera de creencias y titulos religiosos…. “No pongas tus ojos en cosas del mundo, que perecen… sino pon tus ojos en las cosas que no ves.. pues estas son eternas”.. y que dijo con respecto al cuerpo..”el cuerpo es el templo del espiritu. No pueden habitar en el dos sino solo uno”…. y que dijo sobre la carne..”

      Las obras de la naturaleza pecaminosa ( la carne) se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” Gálatas 5:19-21 NVIFuimos creados para ser santificados. que significa “apartados”… no realmente para solo ESTAR.. y SER…. y hacer lo que nos haga felices…Sino para tratar de hacer feliz a nuestro Creador, lo que en consecuencia, te hace A TI feliz, por que no solo sientes tu corazon lleno, sabiendo que estas haciendo lo correcto de acuerdo a la voluntad de QUIEN te creo, sino que tienes bendiciones producto de tu obediencia. Dios conoce tu corazon.. y lo que tu necesitas… y lo que te hace o haria feliz… pero como cualquier padre, no puede permitir siempre que tus deseos se cumplan cuando convenga para ti por que entonces no aprendes, ni valoras lo que es “depender” realmente de quien te creo con su mano.Si el humano fuera todopoderoso o supiera como Dios el futuro y tuviera en su mano mas de lo que puede controlar, se volveria loco. No seria feliz.. creeme..por que por ser humanos, no tenemos la esencia ni lo que se necesita para controlar todo ese conocimiento ni poder, peor un buen albedrio por que NO conocemos el futuro. Solo sabemos el ahora y vislumbramos los anhelos… tambien llamado soñar.Por eso Dios es Dios… y nosotros humanos. Y aun asi, cuando El conoce lo que hacemos con nuestro cuerpo, igual nos creo, igual nos dio el libre albedrio, pero por que espera… mas que todo anhela.. que no te elijas a ti mismo… sino que lo elijas a El…….ya que El… te eligio a ti tambien…y lo hizo primero que tu.. Al crearte.. y ponerte en esta tierra que tiene tantas cosas bellas… y feas tb, pero si o no que cuando algo se siente bien.. se siente MUY bien!.. y te alegras tan solo de poder sentirlo.. de ser sensorial, tangible, de poder vivirlo…Solo es cuestion de que tu elijas lo correcto, para que vivas lo correcto y sientas lo correcto y no lo vano, lo perecible, que solo te deja malas consecuencias… o deja malos ejemplos o es simplmente una vida vacia llena de auto-satisfaccion que termina en ti mismo y da vueltas dentro de ti sin hacer ni dar … siquiera transpirar una gota de agradecimiento para Dios en tus ACCIONES.El que tu elijas no vivirlo todo, por El, es similar a lo que El hizo por ti.Si el bajo del trono.. para venir aca pr ti, por que no puedes tu, dejar atras todo, para tb tratar si quiera de complacerlo a El.. al menos en algo en tu vida?…De verdad crees que se trata solo de ti?… que la vida es de saborearla con la ultima papila y de exprimir experiencias solo por acumular recuerdos e historias que contar a los nietos?.. para sentarte algun dia y sentir que has visto y vivido todo.. y QUE LOGRO que aquello ha sido?….Ok.. y cuando hagas eso… que mas hay?…que solo eso.Que cosa.. de todo eso… va a trascender en la memoria de quien importa?…… de QUIEN te creo a  TI?…. acumulas experiencias para todo menos para el. Y haces todo para ser feliz a tu manera menos para El. El que te da eso que tienes para sentir placer… que te levanta todos los dias. que te da oxigeno y un mundo en donde perderte de tanta belleza….Y solo vives para vos?….Vivir asi… es un tanto egoista.

      “La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios. 1 Tesalonicenses 4:35 NVI ”

      Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos, entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables.       1 Pedro 4:3 NVI 

      “con amor eterno te he esperado”…. eso dice Dios.. sobre ti…
      El lo que mas es.. es paciente y perdonador… que distante y juez.
      Y si hoy vivimos y vemos cosas buenas y malas, es por producto de nuestra misma mala administracion de recursos, sentimientos, cuerpo.. decisiones….
      El creo todo perfecto y en armonia. Quien crees que desordeno todo?…
      Sigue viviendo para ti.. pensando que todo se trata de lo que te haga feliz…. y mira lo que sigue sucediendo con el mundo. Realmente crees que fuimos puestos aqui para ser felices a NUESTRA MANERA?….. mira lo que eso ha hecho. Mira la contaminacion por crear cosas que no necesitamos o por obtener diversion de distintos modos que a veces afectan al mundo. Mira como gente por divertirse a veces muere en el proceso. Debo entender que aunque este mal.. si te hace feliz… se debe permitir?.. aunque sea contra uno mismo?… No comparto.

      • si, aunque sea contra uno mismo. no sabemos que camino o que experiencia esta escogiendo ese SER. porque juzgar? sigue siendo una optica fuera del ser, sino de otro individuo? si para ti  no es lo que quieres, perfecto, pero si para otro si lo es??? si creo que fuimos puestos a ser felcies a nuestra manera, no considero a un DIOS caprichoso al extremo de permitir TODO con su libre albedrio pero que tiene un manuel de lo que si es buenas costumbres. eso no suena a Dios supremo, sino a un humano netamente egoista.

        Lo que se ha hehco es aprte de la experiecnia de la vida, la luz y la oscuridad son parte de un TODO. siempre existieron juntas, no se la puede evitar. Trata tu de alejar lo “malo” de ti y veras como vuelve el doble, no se puede, son una sola energia. mas que alejarlo, aceptalo, abrazalo como parte de ti, y sueltalo. Tu ser rela, tu alma sabra que hacer y como manifestarse.

        Volviendo al plano humano y soltando loe tereo. estas chicas y chicos estan experimentando parte de si mismos, de sus energias, de sus seres. Muchos le diran que esta mal, que es pecado, que no es asi, otros los alentaran a hacerlo , como este articulo, pero al final amiga, es una cuestion PERSONAL. nada se mueve en el mundo sino es por una eleccion consciente de cada ser, y eso es lo que respeto profundamente.

        Por eso, por lo subjetivo de lo bueno y malo, poruqe la gente que “muere por divertirse” solo vivieron una experiencia y con su muerte fisica su peregrinaje no acaba, porque esta vida es gran campo de juego, porque lo que haga contra uno mismo tiene una respesta de UNO MISMO. respeto absolutamente lo de los chicos y chicas del video, auqnue nunca lo he hehco o creo lo haga, y si algun dia un hijo o hija mia lo hace, tendre la voluntad de explicarle las consecuencias de sus actos, pero jamas negar su soberania individual, eso no lo puedo hacer yo ni nadie. tan solo dar una opinion, saludos.

      • si, aunque sea contra uno mismo. no sabemos que camino o que experiencia esta escogiendo ese SER. porque juzgar? sigue siendo una optica fuera del ser, sino de otro individuo? si para ti  no es lo que quieres, perfecto, pero si para otro si lo es??? si creo que fuimos puestos a ser felcies a nuestra manera, no considero a un DIOS caprichoso al extremo de permitir TODO con su libre albedrio pero que tiene un manuel de lo que si es buenas costumbres. eso no suena a Dios supremo, sino a un humano netamente egoista.

        Lo que se ha hehco es aprte de la experiecnia de la vida, la luz y la oscuridad son parte de un TODO. siempre existieron juntas, no se la puede evitar. Trata tu de alejar lo “malo” de ti y veras como vuelve el doble, no se puede, son una sola energia. mas que alejarlo, aceptalo, abrazalo como parte de ti, y sueltalo. Tu ser rela, tu alma sabra que hacer y como manifestarse.

        Volviendo al plano humano y soltando loe tereo. estas chicas y chicos estan experimentando parte de si mismos, de sus energias, de sus seres. Muchos le diran que esta mal, que es pecado, que no es asi, otros los alentaran a hacerlo , como este articulo, pero al final amiga, es una cuestion PERSONAL. nada se mueve en el mundo sino es por una eleccion consciente de cada ser, y eso es lo que respeto profundamente.

        Por eso, por lo subjetivo de lo bueno y malo, poruqe la gente que “muere por divertirse” solo vivieron una experiencia y con su muerte fisica su peregrinaje no acaba, porque esta vida es gran campo de juego, porque lo que haga contra uno mismo tiene una respesta de UNO MISMO. respeto absolutamente lo de los chicos y chicas del video, auqnue nunca lo he hehco o creo lo haga, y si algun dia un hijo o hija mia lo hace, tendre la voluntad de explicarle las consecuencias de sus actos, pero jamas negar su soberania individual, eso no lo puedo hacer yo ni nadie. tan solo dar una opinion, saludos.

      • Dejen de meter a Dios en decisiones de MORTALES a fin de cuentas cada quien decide  que hacer con su vida,con su cuerpo y con su ser

      • Dejen de meter a Dios en decisiones de MORTALES a fin de cuentas cada quien decide  que hacer con su vida,con su cuerpo y con su ser

      • Osea de dentro de las niñas del video también esta Dios?
        Ahhhh, bueno como Dios tambien es perdon, creo que ya las perdoné, osea que ahora ellas y yo podemos seguir adelante con nuestras vidas..
        Gracias Gabriela por tus palabras..
        Saludos,
        Carla

      • Osea de dentro de las niñas del video también esta Dios?
        Ahhhh, bueno como Dios tambien es perdon, creo que ya las perdoné, osea que ahora ellas y yo podemos seguir adelante con nuestras vidas..
        Gracias Gabriela por tus palabras..
        Saludos,
        Carla

      • ¿Por qué será que todos los comentarios detractores de Silvia Buendía citan la Biblia de la A a la Z?
        Sobra decirlo, proque fuera de la religión esos argumentos no tiene piso alguno.
        Solo a un dios hombre, patriarcal, colonial, blanco, macho, heterosexual y mesías se le puede ocurrir que es dueño del cuerpo de todas las mujeres.  Eso en estricto es un harem. ¿Pero no que tener más de una mujer es pecado? AH! y además todas las monjas son novias de Cristo.
        Si ese hombre maravilloso que fue Jesús leyera todas estar atrocidades, se vuelve a morir de vergüenza. Jesús que amó y respetó a María Magadalena con quien tuvo una hija.  Jesús cuya palabra y acciones han sido manoseadas perversamente por la religión católica.
        Y si María Magdalena estaría aquí para leer todo esto contestaría: PUTA A MUCHA HONRA Y DE LLORONA NADA!!!
        mb

        • “¿Por qué será que todos los comentarios detractores de Silvia Buendía citan la Biblia de la A a la Z?”
          …Pues, porque esa es la gran diferencia entre Dios (que lo sabe todo, creador de todo -todo creador sabe porque crea para que y lo que conviene a su creación) y nosotros, simples mortales que aún somos una miseria de conocimiento, incapaces de crear nada, nada, ni una estrella, ni una hoja , ni un sol, ni una hormiga, e incapaces de descubrir lo que nos conviene a la luz de la inmensidad de la inteligente Creación. Esa interesante y sabia pregunta que haces, es el meollo del asunto. Lo que promueven ustedes estimadas mujeres, es la gran rebelión de la criatura contra su Creador.  En la Historia de la humanidad siempre han habido tendencias, ideas, para encontrar la tan ansiada felicidad, no es casualidad que en estos tiempos de tanto progreso tecnología, derechos humanos, revoluciones sociales, sexual, homosexual, feminista, etc . el hombre sea mas infeliz y egoísta que nunca: mas enfermedades, mas sufrimiento, mas violencia, mas infidelidad,mas inconciencia, mas desamor. Dudo mucho que ustedes logren un mundo mejor.BDS

        • “¿Por qué será que todos los comentarios detractores de Silvia Buendía citan la Biblia de la A a la Z?”
          …Pues, porque esa es la gran diferencia entre Dios (que lo sabe todo, creador de todo -todo creador sabe porque crea para que y lo que conviene a su creación) y nosotros, simples mortales que aún somos una miseria de conocimiento, incapaces de crear nada, nada, ni una estrella, ni una hoja , ni un sol, ni una hormiga, e incapaces de descubrir lo que nos conviene a la luz de la inmensidad de la inteligente Creación. Esa interesante y sabia pregunta que haces, es el meollo del asunto. Lo que promueven ustedes estimadas mujeres, es la gran rebelión de la criatura contra su Creador.  En la Historia de la humanidad siempre han habido tendencias, ideas, para encontrar la tan ansiada felicidad, no es casualidad que en estos tiempos de tanto progreso tecnología, derechos humanos, revoluciones sociales, sexual, homosexual, feminista, etc . el hombre sea mas infeliz y egoísta que nunca: mas enfermedades, mas sufrimiento, mas violencia, mas infidelidad,mas inconciencia, mas desamor. Dudo mucho que ustedes logren un mundo mejor.BDS

      • Leonardo Cardenas // martes 9 de agosto de 2011 en 03:13 //

        …” El que este libre de pecado que lance la primera piedra”…me pueden recordar quien lo dijo porfa!!!

  16. Según usted, estas chicas han hecho uso de su libertad entendida como “posibilidad de que el ser humano desarrolle un proyecto de felicidad”, y que esta libertad es un derecho a experimentar placer sexual. Le voy a contar una experiencia personal. En mi trabajo alguna vez atendí a una adolescente de 13 años de edad, había desarrollado muy joven y tenía sus hormonas a flor de piel. Hija de madre soltera que no tenía tiempo para ella porque trabajaba día y noche, poca comunicación con ella, en fin, no tenía una guía espiritual, menos moral. Un mal día, y hombre de 27 años que seguramente no era capaz de levantarse una de su edad, la frecuentó hasta llevarla a tener relaciones sexuales, quedando la niña embarazada y abandonada. Hacía ella uso de su libertad? desarrollaba su proyecto de felicidad? Experimentaba el placer sexual en ejercicio de su libertad? Rotundo NO. Las chicas del video no tienen 13 años, pero usted no ha dicho absolutamente nada de la edad de ellas, y si a esa edad está bien ese tipo de comportamiento. Como dice Sabina, que hay del amor? Acaso el sexo a temprana edad se debe recordar como un roce de genitales en medio de una orgía en la que todos están vesitdos?. Estoy de acuerdo con usted, en que la prensa y redes sociales no han hecho más que satanizarlas y que ha caido una lluvia de opiniones machistas que demuestran una doble moral, ya que la mujer es objeto sexual en la televisión, publicidad, etc. Está bien, no debemos satanizarla pero tampoco convertirlas en ídolas, en abanderadas del poder femenino, como usted está haciéndolo. Que este episodio sirva de reflexión para que los padres se involucren más en el crecimiento de sus hijos, en su formación, en su amor propio. Que se analice si los padres son migrantes, o si trabajan tanto que no se interesan en la vida de sus hijos, si ellos mismos son un mal ejemplo para sus hijos… A su edad, a mi edad, podemos decir que las decisiones de nuestra vida sexual las tomamos en pleno uso de nuestra libertad, porque hay reflexión, madurez. Pero a la  edad de las chicas del video, lo que hay es instinto, hormona efervecente, criterio débil, inmadurez … y es propio de muchos jóvenes que por la vida tan agitada que llevamos, padres sin tiempo para ellos, a merced de la calle y la moda, tienen estas conductas… luego vienen embarazos no deseados, enfermedades, o coneptos erróneos de la sexualidad. O qué me dice de los niveles de adolescentes embarazadas en nuestro país? Pleno ejercicio de su libertad?En fin, no está bien satanizarlas pero tampoco idolatrarlas. 

    •  aprecio totalmente este comentario. Esa exploracion DEBE darse, pero a su tiempo. Y mucho mejor es.. si la mujer que lo hace, YA ES MUJER no solo por su sexo sino que entendiendo su sexo y sus limitantes como tal, comprendiendo que es lo realmente correcto.. y que no lo es.. sin hacer las cosas SOLO por que se sienten bien..que es el caso de los adlescentes en su mayoria.

      • Y se sigue hablando solo de las chicas y los chicos que?.. esa es la doble moral de la que nos habla el artículo..Hablamos de que por su edad las chicas no esta aun en posicion de decidir como experimentar su sexualidad pero si hubieran sido mujeres mayores se hubiera usados los mismos adjetivos denigrantes y satanizadores que se ha usado con estas chicas.. Aqui solo resta que los padres de todos los chicos involucrados en este video manejen esta situacion de la mejor manera para bienestar de sus hijos..

      • Y se sigue hablando solo de las chicas y los chicos que?.. esa es la doble moral de la que nos habla el artículo..Hablamos de que por su edad las chicas no esta aun en posicion de decidir como experimentar su sexualidad pero si hubieran sido mujeres mayores se hubiera usados los mismos adjetivos denigrantes y satanizadores que se ha usado con estas chicas.. Aqui solo resta que los padres de todos los chicos involucrados en este video manejen esta situacion de la mejor manera para bienestar de sus hijos..

      • Somos mujeres desde que nacemos!!! que afloren los instintos sexuales es otra cosa, y que sepan manejarse en su vida sexual también es otra cosa creo que lo recomendable no es hacer retazos de su vida sino enseñarles, un dedo puede construir o destruir! de cada persona depende cual de las dos opciones elige

      • Yo soy mujer recta y puta de 43 años y ni en la adolesceincia ni en la vida adulta he tenido un “sexo con limitaciones”.  Lo que siempre he tendio, tengo y tendré es un cuerpo bendecido por la luz de la autoestima, de la energía creativa, por la magia del autoconocimiento.
        El sexo sin limitaciones, el que tenían las “santas” y tienen las monjas que se flagelan hasta el orgasmo…la deben pasar muuuuuuuuyyyyyyy bien!!!
        En la luz, la autoestima y el autoconocimiento no hay cabida para consideraciones de lo correcto y lo incorrecto.
        mb

    • Solo creo en el amor.
      Pero llenarse la boca para demandarlo de estas chicas de 13 años me parece completamente cómodo.
      ¿Amor a unas chicas cuyos padres seguramente se fueron hace 5 años a España?
      ¿Amor a unas chicas que seguramente no comen 3 veces al día?
      ¿Amor a una chicas que están a merced de la caridad de la revolución ciudadana que está en marcha atrás?
      ¿Amor a unas chicas que viven en una ciudad donde en el espacio público hay letreros que dicen que se reservan el derecho de admisión; y en ese mismo espacio está prohibido besarse en público por considerarse una conducta inmoral?
      ¿Amor una unas chicas que las atiborran de materias para ser secretarias y jamás les mencionarán siquiera lo que es el Autoconocimiento, materia que en sociedades evolucionadas está inserta en la educación pública?
      Lo que aman estas chicas es la única posibilidad de ser verdaderas, libres, reales: la expresión legítima de su cuerpo.
      mb

  17. Estimada Silvia:

    Yo, como padre, y no por ser machista, que no lo soy, aunque usted piense lo contrario, no me gusta y no permitiría que mis hijas bailen así, porque ese tipo de baile las expone a relaciones sexuales antes de estar preparadas para asumir sus consecuencias y porque las convierte en objetos de goce sexual en la mente del muchacho con que bailan y de los que las observan. Más que por otra razón este comportamiento es inapropiado porque socava toda enseñanza sobre buena conducta que los jóvenes deberían conocer para evitar que el sexo se convierta en sus vidas en una causa de sufrimiento y no en un factor de desarrollo y goce como seres humanos. No conozco en qué círculo social se desenvuelve usted y no me compete juzgarlo, pero le comento algo, en el que yo vivo a diario se ve una extrema tolerancia a este tipo de baile y otras formas de expresión y relación con fuerte contenido sexual implícito entre los jóvenes y junto con eso hay un montón de muchachas jovencitas que terminan embarazadas y frustrando sus carreras y sus vidas, pues en medio de la pobreza de los sectores marginales de Guayaquil, esta situación termina siendo una carga tanto económica como emocional para una familia que ya tiene que lidiar con problemas derivados de su condición social.

    Concuerdo con usted que las personas tienen el derecho de vivir y explorar su sexualidad, pero todo a su tiempo, la edad del colegio no es el momento para esta “exploración” y, como lo dije anteriormente, implica riesgos que los jovencitos no están preparados para manejar. Ya posteriormente, con una carrera y más madurez la persona puede decidir qué hacer sobre este tema, y ser consciente que puede “explorar” la sexualidad con cuanto cristiano/na tenga a bien, consciente que puede desgraciar su vida en el camino, si por casualidad “explora” su sexualidad con alguien que tenga SIDA. Pero en fin, eso es algo que cae en los fueros de cada cual y no nos compete juzgar eso. pero aquí no estamos hablando de adultos, sino de jovencitas y jovencitos de colegio, que aún no pueden asumir las consecuencias de sus actos y que todavía están aprendiendo a manejar el sexo. No es lo mismo.

    Usted habla de “las putas” con una increíble facilidad, a mi no me gusta hablar de ellas tan fácil, ¿acaso usted sabe por qué una mujer termina escogiendo ese trabajo?, el término”puta” tiene un significado, que describe una actividad, pero que se ha vuelto peyorativo e insultante; si alguien lo usa mal, que pena por él o ella, demuestra sólo su incomprensión e intolerancia de seres humanos que soportan de forma muy especial la enorme carga social de una sociedad injusta. Para mi las “putas” de a deveras merecen todo el respeto y la consideración y no se las debería juzgar como se lo hace. Ellas también necesitan amor y ayuda, que no reciben de nadie, para superar sus problemas.

    Me parece que no es correcto juzgar a los medios, culpándolos a ellos por la conducta inapropiada de las niñas del 28, ellos sólo informan, ¿que debieron hacer? ¿no informar? ¿preguntarle a usted sobre cómo informar? Para mi está bien que informen porque si las niñas tienen, según usted toda la libertad de vivir su sexualidad, pues los medios también deben tener toda la libertad de informar.

    Envolver este tema en un debate filosófico sobre la libertad no le hace ningún bien. Hay que tener valores, declararlos y sostenerlos, esos jovenes demuestran una falla en sus sistema de valores, porque si los tuvieran, esos valores les dirían que no es correcto menear el trasero delante del pene de un hombre, o ¿acaso usted bailaría así conmigo si yo la sacara a bailar?, yo no bailaría con usted de esa forma, porque mis valores me dicen que no es correcto y yo ya tengo 43 años, no me sentiría cómodo, y el hecho de que usted piense de otra forma no cambia eso, los valores morales que heredamos del cristianismo están ahí y si algien no los quiere seguir ese es su problema, seguirán ahí.

    • No piense como padre sea realista….
      Confíe en sus hij@s pero desconfíe de quienes les rodean y confirme con sus propios ojos si es verdad que todos sus cudiados y la orientacion que les ha dado ha servido, o simplemente tomaron la decisión equivocada a su forma de ver la vida… sorry es solo un sano consejo

    • Yo tengo 43 años
      Tengo una hija mujer y un hijo hombre
      Las reflexiones de Javier no solo son machistas sino además misóginas.
      El mundo occidental, colonial, patriarcal, blanco, hegemónico, católico y heteronormado tiene completo terror al cuerpo y a la felicidad; por eso ha diseñado el paradigma perverso de la religión que se ha encargado de ponerle eufemismos a todo lo que a su medieval entender acarrea culpa:
      puta: trabajadora sexual, ser puta es uan profesión, como ser dentista o ser profesora
      vieja/o: tercera edad, la vejez es una condición humana
      caca: heces fecales
      maricón: persona de diversidad sexual
      y un largo etcétera
      mb

      • Estimada María Belén:
        Quisiera preguntarte ¿qué te conduce a calificar mis reflexiones como misoginas y machistas? 
        Primero ¿conoces a fondo lo que es la misoginia? Si no lo sabes te copio el significado

        “La misoginia (del griego μισογυνία; ‘odio a la mujer’) es la aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino”.¿Donde en mi comentario expreso aversión u odio a las mujeres o a todo lo femenino? ¿En qué aspectos de mi vida demuestro eso? Yo tengo dos hijas, una esposa, una madre, una hermana, una suegra, muchas primas, varias cuñadas a quienes amo y respeto de manera muy especial, como debe ser. Pero claro tu no estabas en la posición de saber eso, sin embargo demostrando tu gran conocimiento de la condición humana me acusas de despreciar a la mujer como sexo. Brillante, eres en realidad brillante.  ¿Terror al cuerpo y a la felicidad? ¿Acaso es felicidad para ti salir a repartir el cuerpo a diestra y siniestra? Qué particular concepto de felicidad el tuyo. En mi comentario no hay nada que se pueda calificar de medieval entender, eso más bien surge de una opinión que, cuando la reviso me demuestra un gran resentimiento social así como una reacción extremista que quiere romper con todo lo que, en su particular entender le resulta limitante. Y ¿qué quieres decir con los términos que señalas al final? Nada tienen que ver con el tema en cuestión y  nada constructivo aportan a la discusión. Qué pena que dediques tu tiempo a atacar lo que no conoces ni entiendes, por mi parte, sostengo lo que afirmo en mi comentario: los valores, te gusten o no te gusten, siguen ahí, puedes decidir vivir con ellos o no hacerlo, ese es tu problema, y las consecuencias también son tu problema, pero ahí seguirán y nada tienen que ver con la mentalidad oscurantista que atacas, los seres humanos para vivir constructivamente en sociedad necesitan limitaciones y los valores de la persona son limitaciones interiores que te indican lo que debes hacer o no hacer, simplemente porque el no hacerlo te puede causar un mal y te ayudan a vivir mejor. Aunque no lo reconozcas, supongo que cuando te levantas de mañana no sales corriendo a repartir tu cuerpo a diestra y siniestra buscando la “felicidad”, eso en cierta forma es una forma de control que impones a ti misma. Querida, no ataques lo que no conoces, no etiquetes, conversa, de seguro tu tienes cosas buenas que compartir, pero al atacar así tan feo cierras la posibilidad de conocer más y crecer más. Un gusto.

  18. Un artículo muy oportuno y de manera especial en y sobre la desición de la libertad de ser Humanos, ahondado en la visión de género en la cual Silvia Buendía nos recuerda que somos hijos de mujeres a las que se les permite en su sexualidad tener hijas e hijos pero no la libertad del disfrute natural de su cuerpo, así, luego, cómoda y vanalmente la sociedad catalogará y dará criterios de valor de acuerdo a su comportamiento en estándares de moral en hijas e hijos de pucta.
     
    La sociedad de doble moral inserta el castigo cuando se refleja en el espejo de la realidad y “se asusta”, y como dice Silvia pocos miraron más alla de la expresion de un “grosero libertinaje de sexualidad”, atacando claro a lo más vulnerable, la castidad del uniforme que le viste a una adolescente, como decir que buscando la santidad en la “sotana que hace al cura”.
     
    La sociedad permeable hace uso de la mujer para promocionar un producto y ser producto de la sociedad, se las lapido con piedras de intolerancia y piedras de abuso a su derecho de privacidad, a los varones en circunstancias iguales la lectura es diferente, actuaron en su naturalidad de machos deponiendo su calidad de Hombres, la reflexión además de lo insólito que en pleno siglo xxi tengamos actutides de la caverna, más desarrollo se podría pedir a los Amantes de Sumpa que a ciertos y ciertas rectoras donde quiza Educación Sexual son las abejita Maya y el Zángano Willie.
     
    Para terminar, “cuando Dios dio una nuevo placer al Hombre un Ángel dijo ahh una nueva virtud  un Demonio replico ohh un nuevo pecado”, buscamos “la calentura en las sábanas”. 

  19. El video del 28 de Mayo a desencadenado diferentes opiniones, lo que estalló la noticia fué el hecho que en el video las chicas vestían el uniforme de su colegio, quizás si no lo hubieran llevado puesto pasaría desapercibido. No estoy de acuerdo en los comentarios que acusan a los padres por el comportamiento de sus hijos, no son los padres los que les enseñan a bailar de una u otra manera, los padres son una guía, al final quien toma la decisión de sus propios actos son los hijos, podrán venir de las mejores familias, podrán haber recibido la mejor educación, en su hogar existe atención, cariño y comprensión, pero por ser adolescentes se encuentran en una etapa donde lo incorrecto parece ser lo correcto, con esto no se trata de justificar a las chicas del famoso video, en este momento sus padres deben dialogar con sus hijos, entiéndase chicos y chicas, para orientarlos y explicarles que no abusen de su sexualidad. El término de baile no se debería aplicar para este tipo de movimientos ya que no encierran nada artístico ni divertido, mas bien es una contracción de la pelvis explícita que simula ser un acto sexual, lamentablemente en la actualidad parecer ser el paso de”moda” que lo único que logra es excitar a quienes lo practican y observan. Soy una joven madre que no se arrepiente de lo que ha hecho en su vida, ya que gracias a esas experiencias he aprendido grandes lecciones. No nos demos golpes de pecho santiguándonos, todos cometemos errores, la diferencia es que no hemos sido expuestos para que los demás nos critiquen.

  20. Felicitaciones.Excelente artículo Hace unos días hubo una manifestación, precisamente rechazando los estereopitos sexuales. Se denominó: “Yo soy perra”  Fuente: http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=22933:realizan-marcha-en-morelia-para-protestar-contra-acoso-a-mujeres&catid=10:michoacan&Itemid=32.  Algo que me indignó de este tema es que se olvidaron de los derechos de las adoslecentes: Art. 44 al 46 de la Constitución.  ¿Qué delito comete el que hace público algo privado? Para mí, es similar a la violación.  Felicitaciones.

  21. El asunto es fácil. Jovencitas de esa edad necesitan amor, compresión y ternura, no ser perras sexualmente libres. Y no es moralismo; hay argumentos científicos que demuestran que esto es lo mejor para nuestros niños y jóvenes.

    Incitarlas a ser putas “orgullosas” y ver la pureza como perversión, les hace tanto o más daño que los comentarios escandalizadores. Y bien pudo ser la razón por la cual esto suceda en primer lugar.

  22. Silvia, no te conozco pero sólo con pasearme por tus letras me doy cuenta de que eres una “Pro”, reconozco en ti ese “malpensante” que unos cuantos llevamos dentro. Cuándo leí “magrear” dentro de una tan contundente disertación, supe que te merecía estas humildes lineas de un novel admirador. Pero lo que me convenció de hacerlo definitivamente, fue ojear las escuetas peroratas de ciertos conatos de detractores, que apenas si pueden representar en letras sus nombres correctamente, la verdad  es que me han hecho reír mucho. 
    El derrame de tu pensamiento sobre este espacio virtual, un deleite. Lo demás, un muy mal escrito pero divertidísimo “cacho”. 

    Un gran abrazo.

  23. Silvia, no te conozco pero sólo con pasearme por tus letras me doy cuenta de que eres una “Pro”, reconozco en ti ese “malpensante” que unos cuantos llevamos dentro. Cuándo leí “magrear” dentro de una tan contundente disertación, supe que te merecía estas humildes lineas de un novel admirador. Pero lo que me convenció de hacerlo definitivamente, fue ojear las escuetas peroratas de ciertos conatos de detractores, que apenas si pueden representar en letras sus nombres correctamente, la verdad  es que me han hecho reír mucho. 
    El derrame de tu pensamiento sobre este espacio virtual, un deleite. Lo demás, un muy mal escrito pero divertidísimo “cacho”. 

    Un gran abrazo.

  24. Sabina Gabriela, excelente escrito, admirable, lleno de sabiduría, de enseñanzas, de lo que necesitan muchas personas que haciendo uso de la “libertad de expresión” ofenden a todos incluyendo a nuestro padre celestial, para eso Dios nos dio el matrimonio, pero no quiero ahondar en esto porque ya ud. de una manera sabia lo ha dicho y espero que muchos aprendan. Hermana en Cristo, Sabina, sólo para añadir algo que creo que también deben aprender los Editorialistas, y los comentaristas…….SANTIAGO.4: 5, ¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros?……pero el nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura……Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes………. muchos de nuestros hermano que escriben sus comentarios merecen respeto, pero también necesitan conocer a Dios, y seguimos en Santiago…NVI ¿ Que es su vida?…Uds. son como la niebla, aparece por un momento y luego se desvanece, más bien deberían decir: pero ahora se jactan en sus fanfarronerías, toda esta jactancia es mala. Recuerden amigos, Efesios..NVI en resumen.. fortalézcanse  con el gran poder del Señor…….Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios, 

  25. Todas las personas somos dignas, nadie tiene derecho a juzgar a absolutamente nadie, y todos nos deberíamos poner a pensar donde están los padres de esas jóvenes y esos jóvenes xq si bien las chicas están en un “acto escandaloso” que clase de padres educan a chicos que no tienen ningún respeto por nosotras. Lo que vimos ahí es simplemente el reflejo de una sociedad ,lo que se nos vende dia a dia en las pantallas de nuestros televisores, estereotipos de mujeres bobas, llenas de  silicola y donde la mujer inteligente que llega por sus propios meritos es una fracasa….. Eso critiquemos. A los jovenes hay que juzgarlos, hay que educarlos, nadie sabe cual es situación; sin embargo, en la educacion fiscal no hay suficiente personal para investigar uno a uno los casos, pero si es responsabilidad de los padres saber que es lo que hacen y donde están sus hijos

  26. Deben intervenir autoridades judiciales , de Educacion y los padres para cortas de raiz el problema , los medios formaron un importante papel en difundir dicho aconteciniento pero gano mas el morbo y la burla con lo cual se condena a un grupo de jovenes que solo son victinas del medio y las circunstancias, donde se penaliza a los que crearon esta musiva con esta letra nada subliminal?????????????????????

  27. Deben intervenir autoridades judiciales , de Educacion y los padres para cortas de raiz el problema , los medios formaron un importante papel en difundir dicho aconteciniento pero gano mas el morbo y la burla con lo cual se condena a un grupo de jovenes que solo son victinas del medio y las circunstancias, donde se penaliza a los que crearon esta musiva con esta letra nada subliminal?????????????????????

  28. Deben intervenir autoridades judiciales , de Educacion y los padres para cortas de raiz el problema , los medios formaron un importante papel en difundir dicho aconteciniento pero gano mas el morbo y la burla con lo cual se condena a un grupo de jovenes que solo son victinas del medio y las circunstancias, donde se penaliza a los que crearon esta musiva con esta letra nada subliminal?????????????????????

  29. Pamela Velasco Maldonado // lunes 18 de julio de 2011 en 17:00 //

    Veo Silvia que la mayoría de las mujeres discrepa este artículo. ¡Qué alegría! Llevo en España por motivos de estudios ya 10 meses y aquí las mujeres viven una deshumanización terrible. La mayoría piensa y habla como tú… Estoy de voluntaria en una Fundación de atención a la mujer, y a diario veo de casos de chicas que hablaban libremente del “derecho a decidir” sobre sus cuerpos y hoy sufren secuelas psicológicas y físicas de abortos provocados. Es muy doloroso cuando una chica de 26 años te viene a decir que abortó a los 16 y ahora que quiere tener hijos no puede… cuando en su juventud abortó varias veces.

    Sé que el tema no es el aborto, porque gracias a Dios en el Ecuador aún las mujeres tienen muchísima consciencia sobre su maternidad, así no sea buscada… y doy gracias por haber nacido en una sociedad así. No es sinónimo de “modernidad” el decir que la mujer es libre de “utilizar” su cuerpo como ella quiere.

    Creo que como seres humanos tenemos el derecho pero principalmente el deber de saber administrar lo que nos ha sido dado. Como te decía en twitter, creo que probablemente en el fondo de tu corazón pensarías mucho si tu hija te comentaría que participa de este tipo de grupos. Me decías que se lo aplaudirías, que la entenderías y que no la juzgarías. Creo que ninguna Madre en el mundo juzgaría a su hija, pero sí la guiaría.

    Yo no soy mamá… pero el ayudar a estas que fueron madres por algunos meses me ha hecho encarnarme muchísimo en la responsabilidad que las mujeres tenemos sobre nuestros cuerpos. No se trata de ser “curuchupa”, tampoco de religión. Soy católica, creo y busco imitar en todo a la Virgen María, que fue Madre y guía… pero también vivo en la sociedad de hoy. El libertinaje de género ha llevado a España y a muchas naciones europeas a vivir una profunda depresión de las mujeres, que se ven que “disfrutaron la vida al máximo” en su juventud, pero sin ningún horizonte para el futuro… y luego de haber probado todo y “de todo”, se sienten muy vacías. Lo he oído en primera persona. Es desgarrador verlas así.

    No tienes que responderme… pero si tú dices que con gusto participarías de estas actividades de “expresión de tu sexualidad” te creo, pero no te creo si me dices que luego de eso no te sientes con un gran vacío en tu interior.

    ¿Acaso no es bonito bailar sin tener que manosearse? ¿Acaso no se siente una bien cuando un hombre la trata como si fueras tan delicada como una Orquídea? ¿Acaso no hay disfrute, gozo y felicidad cuando alguien te dice que te ama tanto que te respeta y respeta tu cuerpo?

    Silvia, no se trata de juzgar, de condenar… Lo que menos hace alguien que ama es condenar. Una Madre nunca condena, jamás juzga, pero sí guía. Lo que hacen los medios de comunicación es intentar orientar a la sociedad. Que en su intento lo hagan de maneras equivocadas, estamos en nuestro derecho de reclamarlo. Pero lo que sí es cierto es que estas niñas y niños sí irrespetaron su uniforme, sí participaron de algo que está calificado como una aberración sexual (alteración de la sexualidad), y que fue filtrado por uno mismo de los participantes.

    Si todo fuera normal, limpio y puro, no tendría por qué haber sido utilizado por uno mismo de ellos, porque hubiera sido algo “muy normal”. Fue denunciado y creo que está muy bien que el tema haya sido puesto en la mesa, pues se logran leer opiniones muy constructivas como las de Sabina, Estefanía, Javier y demás.

    • En algo te equivocas no denunciaron, utilizaron el video para ganar mas rating
      Sabes porque hicieron el vídeo por morbosidad
      Y sabes existen millones lo único es que muchos no son publicados
      Denunciar no es Satanizar ni criticar para lastimar
      Y acá también han habido muchisimos abortos de menores de edad, existen varias clinicas clandestinas, y la diferencia es que nuestra sociedad tapa las cosas y es hipócrita

    • En algo te equivocas no denunciaron, utilizaron el video para ganar mas rating
      Sabes porque hicieron el vídeo por morbosidad
      Y sabes existen millones lo único es que muchos no son publicados
      Denunciar no es Satanizar ni criticar para lastimar
      Y acá también han habido muchisimos abortos de menores de edad, existen varias clinicas clandestinas, y la diferencia es que nuestra sociedad tapa las cosas y es hipócrita

    • Me gustas. Te envío un beso

    • Me gustas. Te envío un beso

    • Pamela, ya que estás en España, visita Pamplona y Navarra; tierra de la ultraderecha ortodoxa y oscurantista del Opus Dei donde te vas a sentir a gusto.
      Al contrario, es total síntoma de modernidad el decir “la mujer puede utilizar su cuerpo como ella quiere”. La modernidad es la que reinvindicó el sistema hegemónico, colonial, patriarcal, católico, higienizado, blanco y heteronormado en el que vivimos.
      En el feminismo contemporáneo jamás se habla de utilizar el cuerpo, se utiliza los utensillos; el cuerpo de la mujer se honra y se bendice (con sus propias caricias, no con agua bendita) como el templo de su identidad de Mujer de Luz.
      La religión es la que ha “utilizado” el cuerpo de la mujer y ha hecho lo que le ha dado la gana con este, le ha cubierto de un manto de pecado, suciedad, culpa, miedo, lágrimas, dolor, drama, etc, etc, etc, etc, etc……………
      La religión católica llega a niveles tan perversos que en el colegio San Gabriel (Quito), a los 12 años, los niños son “entregados” por sus madres biológicas a la Madre Dolorosa.
      Si eres hijo de una señora que solo llora y tiene puñales en el corazón, seguro que tienes problemas sexuales; como mínimo eres eyaculador precoz!
      mb

    • Toma nota… silvia

  30. Bravo Silvia Buendía. Tus reflexiones son absolutamente necesarias en una sociedad que no soporta que un individuo se salga del molde, que ejerza su libertad de ser como quiere ser y peor aún, que lo disfrute.

    Una lección de respeto a la individualidad.

    Abrazos y felicitaciones.

  31. Fue el morbo de las personas sin moral que quienes mas se integró en estos hechos de escándalos, incluyendo los medios de comunicación que dicen ser profesionales en estas áreas, donde se evidenció la falta de ética de los “llamados profesionales”. 

    Lamentablemente la mayoría de personas en Ecuador tienen un criterio de formación muy pobre al analizar temas como estos casos, donde el machismo reina y ciego para hombres e incluyendo a mujeres “Hipócritas” que en programas de televisión  han sido duras para criticar esos vídeos publicados por la red social.
    No justifico estos actos que realizaron los alumnos, sin embargo existen medidas y restricciones de advertencias, pero no garantizará nada porque estamos en un siglo de “PUBLICIDAD BASURA” y “PROGRAMA BASURA” por tanto es cada quien tendrá sus criterios formados, y quien se educa, y se  auto-educa.

  32. Fue el morbo de las personas sin moral que quienes mas se integró en estos hechos de escándalos, incluyendo los medios de comunicación que dicen ser profesionales en estas áreas, donde se evidenció la falta de ética de los “llamados profesionales”. 

    Lamentablemente la mayoría de personas en Ecuador tienen un criterio de formación muy pobre al analizar temas como estos casos, donde el machismo reina y ciego para hombres e incluyendo a mujeres “Hipócritas” que en programas de televisión  han sido duras para criticar esos vídeos publicados por la red social.
    No justifico estos actos que realizaron los alumnos, sin embargo existen medidas y restricciones de advertencias, pero no garantizará nada porque estamos en un siglo de “PUBLICIDAD BASURA” y “PROGRAMA BASURA” por tanto es cada quien tendrá sus criterios formados, y quien se educa, y se  auto-educa.

  33. muy buen artículo, muy real, verdadero, así, cada día vamos dejando de extigmatizar a la mujer, por el mero hecho de ser mujer, el hombre simpre libre de culpa.
    FELICITACIONES  a Silvia Buendía.  Adelante por los derechos de la MUJER

  34. Me agradaria un vídeo del Jorge Ortiz bailando perreo con
    la Silvia Buendia.

    Qué tal par  de viejos ¿Cómo se moverían no?

  35. Yo la verdad creo, y es humildemente mi opinión que todas hemos hecho algo con tinte sexual en nuestras vidas, lo que no está bien es el morbo, la discriminación, de niñas de colegio se escandalizan se espantan y es una barbarie lo que muchas hacen ya de “grandes” todos somos capaces de apuntar con el dedo y criticar, reirnos, criticar o mofarnos de las demás personasy es ahi donde yo digo, porque carajos se meten! 
    Vivimos en una sociedad curuchupa que si alguien hace algo que x grupo de personas no considera moralmente positivo ya es un sacrilegio, un escándalo y “van a arder en el fuego del infierno por pecadores”, y puras patrañas que sinceramente a mi ya me dan ASCO.
    Cuantas mujeres “dignas” han sido inmorales en algún momento de su vida, cuántas mujeres que se escandalizan porque a o b mujer hace sexo oral o anal, son las primeritas que en la privacidad de sus casas lo han hecho, cuantas mujeres que hoy se ponen un vestido largo y se tapan los ojos pero no la boca para decir horrores de niñas que pueden ser sus hijas, cuantas de ellas no pasaron por lo mismo pero con la gran diferencia de que antes había más PRIVACIDAD y he ahí el meollo del asunto que antes hacían lo mismo que ahora pero sin testigos tecnológicos.
    En mi época de colegio no hice lo que hacen ahora porque mi madre me supo orientar y YO decidí no hacerlo simplemente porque NO QUERIA, yo decidí, yo eligí esa opción, pero hay personas que decidieron hacer x cosas, y esa es la libertad que tenemos y que deben respetar, y en lugar de estar expulsando a jovencitas, despues de haber dejado su nombre y dignidad por el suelo, si tanto consideran aberraciones esos videos, porque no trabajaron con la Psicóloga del Colegio, porque no les ayudaron con terapia con orientación, noooo es que claro es más fácil deshacerse del problema que solucionarlo, son las típicas reacciones como en los casos de embarazo, que piensan que botando a una chica futura madre el resto no se va a embarazar???? pues no lo harán porque ven el ejemplo de una amiga que a va a ser mamá y que se salto etapas de su vida, y aprenderán a protegerse, a usar metodos anticonceptivos, y en vez de estar queriendo tapar el sol con un dedo van a poder usar protector solar!!! 
    Nuestra sociedad esta llena de prejuicios que solo ocasionan perjuicios, es una verdadera podredumbre, la gente no ve mas alla de su naríz, no ve más que problemas, y vez de ayudar a la persona equivocada más le ponen el pie encima, si al crecer empezamos a darnos cuenta de tanta pobreza de los “adultos” preferiría jamás haber crecido y vivir en “nunca jamás”.
    Otra cosita se me olvidaba no soy ni feminista ni machista soy neutral, pero si hubiese un video de hombres, de adolescentes o jóvenes homosexuales que harían? si fueran lesbianas como reaccionarían? y porque no hacen nada contra los “inocentes niños víctimas de la perversión de las brujitas sexys y malas que solo buscaban a éstas criaturas del sexo masculino para lograr corromperlos con sus bailes eróticos”?
    Cuando dejen de criticar, de lastimar, de usar noticias “amarillistas” para “vender” a los canales de tv, para ganar Rating, ese día habrá seriedad en la noticia y Tolerancia!

  36. Yo la verdad creo, y es humildemente mi opinión que todas hemos hecho algo con tinte sexual en nuestras vidas, lo que no está bien es el morbo, la discriminación, de niñas de colegio se escandalizan se espantan y es una barbarie lo que muchas hacen ya de “grandes” todos somos capaces de apuntar con el dedo y criticar, reirnos, criticar o mofarnos de las demás personasy es ahi donde yo digo, porque carajos se meten! 
    Vivimos en una sociedad curuchupa que si alguien hace algo que x grupo de personas no considera moralmente positivo ya es un sacrilegio, un escándalo y “van a arder en el fuego del infierno por pecadores”, y puras patrañas que sinceramente a mi ya me dan ASCO.
    Cuantas mujeres “dignas” han sido inmorales en algún momento de su vida, cuántas mujeres que se escandalizan porque a o b mujer hace sexo oral o anal, son las primeritas que en la privacidad de sus casas lo han hecho, cuantas mujeres que hoy se ponen un vestido largo y se tapan los ojos pero no la boca para decir horrores de niñas que pueden ser sus hijas, cuantas de ellas no pasaron por lo mismo pero con la gran diferencia de que antes había más PRIVACIDAD y he ahí el meollo del asunto que antes hacían lo mismo que ahora pero sin testigos tecnológicos.
    En mi época de colegio no hice lo que hacen ahora porque mi madre me supo orientar y YO decidí no hacerlo simplemente porque NO QUERIA, yo decidí, yo eligí esa opción, pero hay personas que decidieron hacer x cosas, y esa es la libertad que tenemos y que deben respetar, y en lugar de estar expulsando a jovencitas, despues de haber dejado su nombre y dignidad por el suelo, si tanto consideran aberraciones esos videos, porque no trabajaron con la Psicóloga del Colegio, porque no les ayudaron con terapia con orientación, noooo es que claro es más fácil deshacerse del problema que solucionarlo, son las típicas reacciones como en los casos de embarazo, que piensan que botando a una chica futura madre el resto no se va a embarazar???? pues no lo harán porque ven el ejemplo de una amiga que a va a ser mamá y que se salto etapas de su vida, y aprenderán a protegerse, a usar metodos anticonceptivos, y en vez de estar queriendo tapar el sol con un dedo van a poder usar protector solar!!! 
    Nuestra sociedad esta llena de prejuicios que solo ocasionan perjuicios, es una verdadera podredumbre, la gente no ve mas alla de su naríz, no ve más que problemas, y vez de ayudar a la persona equivocada más le ponen el pie encima, si al crecer empezamos a darnos cuenta de tanta pobreza de los “adultos” preferiría jamás haber crecido y vivir en “nunca jamás”.
    Otra cosita se me olvidaba no soy ni feminista ni machista soy neutral, pero si hubiese un video de hombres, de adolescentes o jóvenes homosexuales que harían? si fueran lesbianas como reaccionarían? y porque no hacen nada contra los “inocentes niños víctimas de la perversión de las brujitas sexys y malas que solo buscaban a éstas criaturas del sexo masculino para lograr corromperlos con sus bailes eróticos”?
    Cuando dejen de criticar, de lastimar, de usar noticias “amarillistas” para “vender” a los canales de tv, para ganar Rating, ese día habrá seriedad en la noticia y Tolerancia!

    • Por eso es necesario que se aplique inmediatamente lo que el 7 de Mayo el pueblo decidió en las urnas, que ahora los tronchistas, los chantajistas, llamados oposición se niegan hacerlo en la Asamblea y desacatan la orden del pueblo, lo que según la Constitución deben ser destituidos, y enviados a sus casas. Esta llamada Prensa por hacer sensacionalismo no les importa destruir la reputación de las personas.

  37. La frase “La pureza es la peor de las perversiones” es contradictoria y se autodestroye.   En base a que norma califica la escritora a la pureza como perversion? Acaso utiliza una normal moral para calificar a la pureza como perversion? Sin pureza no existiria perversion, sin pureza no tendria la mas minima idea de lo que es lo perverso. Sin luz no tendriamos nocion de que existe la oscuridad.   Sinembargo la intencion de desenmascarar la hipocresia de nuestra sociedad es muy relevante. Es triste como lo comercial abusa de la femeneidad para vender productos.

  38. La frase “La pureza es la peor de las perversiones” es contradictoria y se autodestroye.   En base a que norma califica la escritora a la pureza como perversion? Acaso utiliza una normal moral para calificar a la pureza como perversion? Sin pureza no existiria perversion, sin pureza no tendria la mas minima idea de lo que es lo perverso. Sin luz no tendriamos nocion de que existe la oscuridad.   Sinembargo la intencion de desenmascarar la hipocresia de nuestra sociedad es muy relevante. Es triste como lo comercial abusa de la femeneidad para vender productos.

  39. Es que aqui la gente está acostumbrada a hacer porquerías en las sombras y ser los seres con la moral más intachable en la luz!!!! 
    La famosa doble moral es la peor enfermedad de la sociedad
    Aniñados o pobres tienen doble moral!
    jovenes y adultos tienen doble moral!
    y todos tenemos la mala costumbre de hacer leña del arbol caido

    • Tan bien que ibas Marcela…
      En la oscuridad no se hacen porquerías, se manifiestan acciones lúbricas del cuerpo solamente; y en la claridad también.
      Comprendo tu hastío con la doble moral de este país todavía manejado por el Opus Dei.
      mb

  40. Jose Garcia Vite // lunes 18 de julio de 2011 en 21:57 //

    Este artículo expresa una interrogante muy válida, la de que solo se enfoca en las chicas, y¿que de los chicos?. al seguir el juego de los que anuncian este acontecimiento  solo enfocado en las chicas nos ponemos en una posicion defensiva que cae en la misma trampa de solo enfocarse en la conducta de las  personas del sexo femenino,,, una espiral dificil de salir. que creo no es el camino identificarse con una palabra que la han estereotipado para las mujeres

  41. Queridos comentaristas, gracias por escribir y abrir un debate sobre este tema. No voy a negar que me sorprende que mucha gente en sus opiniones meta a la dignidad, a Dios y al amor a comer en un mismo plato de odio y violencia. Me encantaría participar más, pero ¡no puedo responder a todos! Gracias nuevamente, mi intención fue generar un intercambio de ideas y se ha cumplido con creces.

    • Silvia, si es que no puedes responderles a todos como es tu deseo,
      tómale de secretario al Jorge Ortiz. El te ayudará.
      Por lo menos para algo ha de servir el Jorge.

    • Silvia:
      Como lo sabes de sobra, en este mundo y en el Ecuador; todo lo que no se puede explciar desde la sensibilidad, la consciencia, el amor y el autoconocimiento y que está asociado al cuerpo; la iglesia, sus esclavos y sus fanáticos, lo consultarán con Dios y este patriarca, macho, hetero, blanco y colonial les dirá: No lo apruebo, va contra mi ley, que es la ley natural de las cosas.

      Si le preguntaran a Jesús diría: “Mira los lirios del campo, ni se afanan ni se enredan”
      Si le preguntaran a la Madre Teresa diría: “Si juzgas a la gente no tendrás tiempo de amarla”
      Si le preguntaran a San Agustín diría: “Ama y has lo que quieras”
      No legitimo que hayan llevado el tema al terreno de Dios y de la vilolencia de un brochazo, solamente expongo que estas miradas son “A Dios rogando y con el maso dando”.
      Me siento totalmente identificada con tu artículo, con tu mirada; una mirada de feminismo contemporáneo que enhorabuena va creciendo y tomando fuerza en el Ecuador.
      Un abrazo de luz
      mb

    • Silvia:
      Como lo sabes de sobra, en este mundo y en el Ecuador; todo lo que no se puede explciar desde la sensibilidad, la consciencia, el amor y el autoconocimiento y que está asociado al cuerpo; la iglesia, sus esclavos y sus fanáticos, lo consultarán con Dios y este patriarca, macho, hetero, blanco y colonial les dirá: No lo apruebo, va contra mi ley, que es la ley natural de las cosas.

      Si le preguntaran a Jesús diría: “Mira los lirios del campo, ni se afanan ni se enredan”
      Si le preguntaran a la Madre Teresa diría: “Si juzgas a la gente no tendrás tiempo de amarla”
      Si le preguntaran a San Agustín diría: “Ama y has lo que quieras”
      No legitimo que hayan llevado el tema al terreno de Dios y de la vilolencia de un brochazo, solamente expongo que estas miradas son “A Dios rogando y con el maso dando”.
      Me siento totalmente identificada con tu artículo, con tu mirada; una mirada de feminismo contemporáneo que enhorabuena va creciendo y tomando fuerza en el Ecuador.
      Un abrazo de luz
      mb

      • despotricas contra la Iglesia y tomas como ejemplo a su Fundador y dos pleclaros representantes… creo que tu luz debe ser estroboscopica por que estas algo mareada…

  42. Realmente me parece impresionante la facilidad con la cual muchos aquí hablan de “Dios”. “Que Dios esto, que Dios lo otro”. Es decir, ¿en qué parte de este artículo de blog está mencionado “DIOS”?. El tema trata específicamente de chicas jóvenes que fueron morbosamente mostradas por la mediocre prensa nacional en una fiesta privada haciendo un baile que hace alusión a una de las cosas más maravillosas y hermosas de este mundo: el sexo. ¿Dónde entra “DIOS” aquí?.

    Puedo ser hinduista y hablar aquí de Shiva o de Vishnu o de Krishna. Puedo ser sintoísta y hablar de espíritus animales de la naturaleza. Puedo ser musulmán y hablar aquí de Alá. ¿Qué de diferente sería, comparado con otro “DIOS”?. :-S

  43. Realmente me parece impresionante la facilidad con la cual muchos aquí hablan de “Dios”. “Que Dios esto, que Dios lo otro”. Es decir, ¿en qué parte de este artículo de blog está mencionado “DIOS”?. El tema trata específicamente de chicas jóvenes que fueron morbosamente mostradas por la mediocre prensa nacional en una fiesta privada haciendo un baile que hace alusión a una de las cosas más maravillosas y hermosas de este mundo: el sexo. ¿Dónde entra “DIOS” aquí?.

    Puedo ser hinduista y hablar aquí de Shiva o de Vishnu o de Krishna. Puedo ser sintoísta y hablar de espíritus animales de la naturaleza. Puedo ser musulmán y hablar aquí de Alá. ¿Qué de diferente sería, comparado con otro “DIOS”?. :-S

  44. la promiscuidad tanto femenina como masculina debe ser condenada un hombre y una mujer de bien no va a querer como esposa o esposo a una persona que se ha acostado con media ciudad,  que se casen entre promiscuos a ver cuanto duran esto no es de pureza, libertad o libertinaje esto es de cuanto uno se hace valer
    y a los hombres claro que los sacude ver esto no tanto es machismo, sino creer que estan chicas van a ser infieles en potencia

    • Efectivamente “no tanto es machismo” es misoginia pura este comentario de Chirs; moralismo añejo.
      La promiscuidad en el Ecuador está en los medios de comunicación, en el Opus Dei y en la Revolución ciudadana.
      mb

      • para maria belen ,no soy misogino, y soy anti religioso, lo que no quiero ser es cachudo
        !tu te acostarias con alguien que se ha acostado con rafael fabricipo o pierina correa !
        por eso la promiscuidad apesta

  45. Lector@s:

    Después de leer este artículo inmejorable de Silvia Buendía sobr el
    video de las alumnas del Colegio 28 de mayo:
    http://www.larepublica.ec/blog/opinion/2011/07/17/las-del-28-de-mayo/;

    habiendo estado 12 años en un colegio de Opus Dei y siendo
    fervorosamente militante de Ruptura y por lo tanto del feminismo
    contemporáneo, me uno a la autora para decir:

    SOY PUTA A MUCHA HONRA (Y AUMENTO) CARAJO!!!

    A un  baile privado de adolescentes le dedican el más irresponsable y
    vergonzoso tratamiento mediático e institucional.  A la solución del
    embarazo adolescente en el Ecuador se le tira 4 centavos para un parche
    social de 2 minutos, como gran favor de revolución ciudadana.

    Para TODO el tema de planficación familiar en la salud pública se ha
    dedicado 8 millones usd, hasta cuando la plata alcance, no para este
    año específicamente.  Para  los conciertos de Calle 13 y demás, en una
    noche, y para favorecer al SI en la Consulta Popular; se gastaron 700
    mil dólares de nuestro dinero.

    Ergo; la Revolución Ciudadana está en marcha atrás, en ese atrás
    inquisidor y pobre de espíritu donde el Opus Dei hace y deshace a su
    antojo.

    Abrazo,

    maría belén moncayo

  46. Compañer@s:

    Después de leer este artículo inmejorable de Silvia Buendía sobr el
    video de las alumnas del Colegio 28 de mayo:
    http://www.larepublica.ec/blog/opinion/2011/07/17/las-del-28-de-mayo/;

    habiendo estado 12 años en un colegio de Opus Dei y siendo
    fervorosamente militante de Ruptura y por lo tanto del feminismo
    contemporáneo, me uno a la autora para decir:

    SOY PUTA A MUCHA HONRA (Y AUMENTO) CARAJO!!!

    A un  baile privado de adolescentes le dedican el más irresponsable y
    vergonzoso tratamiento mediático e institucional.  A la solución del
    embarazo adolescente en el Ecuador se le tira 4 centavos para un parche
    social de 2 minutos, como gran favor de revolución ciudadana.

    Para TODO el tema de planficación familiar en la salud pública se ha
    dedicado 8 millones usd, hasta cuando la plata alcance, no para este
    año específicamente.  Para  los conciertos de Calle 13 y demás, en una
    noche, y para favorecer al SI en la Consulta Popular; se gastaron 700
    mil dólares de nuestro dinero.

    Ergo; la Revolución Ciudadana está en marcha atrás, en ese atrás
    inquisidor y pobre de espíritu donde el Opus Dei hace y deshace a su
    antojo.

    Abrazo,

    maría belén moncayo

  47. No soy puritano. El mundo es machista, no lo diseñé ni lo creé, solo vivo en el. En esta vida me ha tocado ser hombre, en otras “realidades” no sé. 
    En nombre de la “libertad” (mal entendida como libertinaje) debemos tolerar este comportamiento en nuestros hijos (varones y feminas)? A fuerza de “libertad de expresión (corporal)” es admisible la degradación personal? La promiscuidad es tan vieja como la humanidad así que eso no me asusta ni me sorprende.  Desde que somos complementarios somos “similares” mas no iguales. La mujer no entiende que hombres y mujeres no somos iguales. Me la he pasado bien con las chicas, han sido generosas conmigo (insisto no soy puritano)… Sería preferible que la mujer no ceda a los requerimientos del hombre “tan fácil” con el pretexto de “modernas y dueñas de su sexualidad”… a qué hombre decente le gustaría una mujer “manoseada” y “experta”? .. eso solo tiene un nombre y se las encuentra por cierta cantidad de dinero en ciertos lugares!  Luego se preguntan por qué son “solteronas” o mal vistas… si se comportan como las “damas de la noche”. Claro que cada uno de nosotros es libre de hacer con su cuerpo lo que le venga en gana, pero asumamos con responsabilidad las consecuencias de nuestros actos. Sería preferible que las mujeres entendieran bien sus prioridades, estudiar, trabajar, ser independientes y autosuficientes para que no venga ningún “macho” a imponer sus condiciones. Deberían entender que el mundo (machista) está en su contra desde el vientre materno, por ser mujeres. Deberían escojer bien sus amistades y socializar con “gente” que sepa apreciarlas. Por que apreciarlas es respetarlas. Respetarlas es amarlas. Solo que como están las cosas usando su “libertad” elijen de lo malo a lo peor. Por que los buenos hombres existen (cada vez quedan menos) y no son “elejibles” por que bajo sus “standares” son los menos agraciados o los menos afortunados… 

  48. Me permito opinar en un principio como ex estudiante de este colegio me molesto ver como se humillaba una institucion que hace muchos años atras era sinonimo de excelencia… esa fue mi primera reaccion pero luego pensando con calma analice y pense, este video porque se hizo publico y todas las demas cosas que hacen los jovenes hoy en dia y que no vemos?… nos hacemos los ciegos sordos y mudos porque no se expone pero sabemos que esta sucediendo.. y hacemos algo? no no hacemos nada solo llenarnos de falsa moral y hacer escarnio publico pero no contribuimos a formar de una mejor manera a los jovenes de hoy en dia no entendemos que ellos viven una epoca diferente y no hacemos nada bueno para ayudarlos acaso no es sabido que en la mayoría de los colegios fiscales femeninos existen pandillas.. horror si pero eso es algo que nosotros como padres debemos ver apoyar a nuestros hijos no dejarlos solos no confundir nosotros mismos libertad con libertinaje… que calidad moral se tiene para reclamarle a un adolescente lo que como adultos no hacemos….

  49. genial Silvia genial, la hipocresía abundaaa!! arriba las putas, arriba las manzanas podridas..pobres de nosotras que sudamos moralidad, culpabilidad y dios te salve maría..que vemos en los ojos del resto hombres y mujeres…el lente juzgador..ay si cómo nos juzgan por lo que somos y lo que no somos…a mi que no me discriminen por lo que esperan de mí, seremos lo que queramos!! creo en Dios, pero en el que me creó igual, libre, mujer!
    Arriba las del 28 de mayo! Vergüenza para todo el resto de la sociedad!

  50. Todo me es licito, pero no todo me conviene, todo me es permitido, pero no todo me edifica.
    Entonces a los jovenes de hoy les conviene esta clase de bailes?
    Esta clase de bailes les permite edificar un futuro?
    Por favor queremos erradicar los embarazos adolescentes, y es de esa forma como lo podemos lograr?
    Que vaca no fue ternera, y no recuerda que nunca aprendio de las palabras o enseñanzas de los maestros, adultos, padres y espejos por un supuesto derecho a vivir como quiere.

  51. Todo me es licito, pero no todo me conviene, todo me es permitido, pero no todo me edifica.Entonces a los jovenes de hoy les conviene esta clase de bailes?Esta clase de bailes les permite edificar un futuro?Por favor queremos erradicar los embarazos adolescentes, y es de esa forma como lo podemos lograr?Que vaca no fue ternera, y no recuerda que nunca aprendio de las palabras o enseñanzas de los maestros, adultos, padres y espejos por un supuesto derecho a vivir como quiere.

  52. MUJERES NECIAS QUE JUZGAIS

    NO VEIS QUE UNAS GOZAN SIN COBRAR

    Y OTROS  DISFRUTAN AL FORNICAR…

  53.  

    Yo
    tampoco entiendo cuál es el escándalo, Silvia… actualmente bailar perreo es
    normal, somos libres al fin, chicas y chicos libres, todo permitido, PROHIBIDO
    PROHIBIR, y aunque estuvieran bailando desnudos, ¿cuál es el drama?

     

    Sólo es
    una forma más de expresarse, incluso el que filmó y esparció el video se
    expresó libremente, porque seguro sintió placer.  Hoy todo es permitido,
    todo vale, y… ACTUALÍCENSE PAPITOS, es normal la exploración y la curiosidad,
    propias de quienes gozamos lo que la naturaleza nos ha dado; permítanselos a
    sus hijos e hijas, qué tiene de malo bailar así, las chicas se mueven, excitan
    y se excitan, y todos disfrutan.  Y los que disfrutan viéndolo, ¡ok!…
    Ahí te me quedaste, Silvia, siento que criticas el “voyeurismo”,
    cuando es una expresión sexual también completamente normal…

     

    Pero
    estoy segura, Silvia, que tú sí eres sincera, y que si encuentras a tu hijo
    bailando perreo y reggaeton con tu empleada doméstica, o por qué no, con tu
    chofer o con tu vecino, para ti es válido, tú entenderías que la están pasando
    bien, que quieren ser FELICES, y discretamente te harías a un lado… porque tú
    en verdad has entendido lo que es la libertad (que los hipócritas llaman
    libertinaje) y tú no discriminas… (perdona el ejemplo pero debo llevarlo al
    extremo para que vean que realmente somos coherentes).

     

    Lean,
    papitos machistas y retrógrados: nosotras, las defensoras de la libertad SÍ
    permitimos que nuestras hijas de 13, 14, 15 o 16, SI ELLAS LO DESEAN, jueguen,
    experimenten, exploren… Bueno, yo lo hice a los 13, con un tío muy guapo
    de 24 (placer y exploración única), y gracias a eso desperté muy temprano a mi
    sexualidad y hoy soy una mujer sin tabúes.

     

    Lo que
    pasa es que vivimos en una sociedad hipócrita, hipócrita con el aborto, con la
    muerte digna, con la homosexualidad, con el incesto, con el amor hermoso y
    sincero entre adultos y menores… (lo llaman despreciativamente
    “pedofilia”). ¡Por favor, no seamos hipócritas! En todas las familias
    existen seres libérrimos que son acosados por disfrutar de su sexualidad…

     

    No quiero
    ni pensar qué hubiera pasado si en el video aparecieran solo varones de algún
    colegio “rozándose” entre ellos, disfrutando de sus cuerpos, explorando su
    homosexualidad… ¡El escándalo hubiera sido mayor y la manada de hipócritas se
    hubiera rasgado las vestiduras!… Te apoyo, te apoyo, Silvia, también a Belén,
    ¡yo también soy mujer de LUZ!  Queridas luchadoras por la libertad, ¡en
    todas las familias hay una!

     

    Me alegra
    que hayan reincorporado a las estudiantes, de lo contrario, yo hubiera
    demandado al plantel, pues en lo acontecido no hay violencia, no hay coerción,
    sino pleno uso de la libertad… y esto, inclusive, ACLARO, aunque hubiese sido
    entre maestros y alumnas bailando… ¿Qué? ¿Acaso hay algo de malo en la
    exploración mutua de un profesor y una alumna? Es enorme la sensación de placer
    para una estudiante al bailar con el profe guapo… Todos somos seres humanos
    sexuales, los sacrificados maestros

    también
    lo son.

     

    Cada uno
    que haga uso de su libertad y que ni los padres retrógrados ni la prensa ni los
    maestros juzguen algo porque la moral es personal, cada uno la ve a su
    modo.  Y qué alivio es para nosotros, los padres modernos, saber que ya no
    tenemos que andar enseñando “moralidad, buenas costumbres, pureza, pudor, templanza,
    fidelidad” y toda esa “moralorrea” que nos oprimía
    antes…  ¡Yo, feliz mamá, disfruto al máximo… que mis hijos también
    disfruten! ¡Lo que quieran y con quien quieran! 

     

    Eso sí,
    que nuestros hijos sean inteligentes y tengan cuidado: hay preservativos,
    anticonceptivos, píldoras del día después, vacunas para papiloma virus, aborto
    (que es eliminar un puñado de células sin conciencia… sólo los moralistas ven
    “corazones latiendo”… ¡qué ridículos!)… Inclusive, yo no me
    opongo al suicidio LIBERADOR, en caso de sufrimiento excesivo…  ¡La
    eutanasia es el derecho a la muerte digna!

     

    Silvia, gracias a mujeres como tú y como
    Margaret Sanger, la eugenista iniciadora del feminismo, se desató la gran
    rebelión del hombre contra todo lo que lo ata: fuera la anquilosada
    “institución matrimonial”, fuera la unión hombre-mujer para concebir,
    fuera la dependencia del inventado “núcleo familiar”, todo aquello tan
    opuesto a la naturaleza nómada, libérrima, del ser humano. ¡YO SÍ ME COMO EL
    FRUTO DEL ÁRBOL PROHIBIDO!  Gracias, serpientita liberadora… gracias a
    ti, yo soy mi propia diosa, ¡soy mi diosa!… ¡Es una increíble sensación de
    plena libertad!   ¡Arriba mamás revolucionarias del siglo XXI!   ¡Que
    el “dios” prohibidor y sus preceptos represivos salgan de nuestras
    vidas y se vayan a la prehistoria

  54. Silvia, en lo principal comparto tu opinión respecto a la hipocresía e intolerancia de esta sociedad,y me alegro que este tema haya generado debate;  sin embargo no puedo evitar comentar un par de cosas que considero deben quedar puntualizadas. 1) si bien es cierto la mujer tiene el derecho a gozar su sexualidad, considero que ese gozo es eficaz sólo en cuanto la mujer se ame y se acepte no como un ser dependiente del hombre sino como una persona autónoma. El problema se genera aqui porque quienes aparecen en el video no son mujeres adultas, sino ninas, quienes no estan gozando su sexualidad sino que están siendo usadas una vez más como un objeto sexual. Eso no puede ser aplaudido ni puede pasarse por alto.  2) En cualquier colegio particular se prohibe que los estudiantes circulen con el uniforme, por qué un colegio fiscal no lo puede hacer?. Adicionalmente, no es cualquier colegio fiscal, es el mejor o uno de los mejores que hay en la ciudad, donde la gente más humilde suena que entre su hija pues son cupos limitados para la demanda que existe, donde las chicas que estudian allí quizás son hijas de empleadas domésticas u obreros por poner un ejemplo y pueden tener la oportunidad de acceder a una mejor nivel de trabajo sólo por haberse graduado en ese colegio. Por qué su Directora no puede decir si alguien merece estudiar allí o mejor dar ese cupo a alguien que lo merezca más ? (sin entrar a valorar si el baile estuvo bien o mal hay que recordar que no todos fueron expulsadas, sólo las que tenían antecedentes). En fin en este tema hay mucho que analizar, y una de las que más me preocupa en lo particular es el machismo y los comentarios que se han hecho de esas ninas, no sólo por considerarlas “putas”, sino por pertenecer a otra clase social, y eso es un problema de fondo que nadie ha tocado. Con mucho carino.

  55. -La posibilidad de que la
    mujer asuma su propia identidad lejos de la construcción cultural de femineidad
    ideal
    y sea libre y autónoma, dueña de su cuerpo y de
    su sexualidad, es una idea transgresora.-

    EL HECHO DE QUE UNA MUJER QUIERA SER MUJER Y NO
    PERRA NO ES UNA CONSTRUCCIÓN
    SOCIAL SINO LA NATURALEZA PROPIA
    DEL SER HUMANO DIFERENTE AL SER ANIMAL QUE SE
    APAREA INDISTINTAMENTE CON
    DIFERENTES SUJETOS SIN DISCRIMINACIÓN.

    -Cuando una mujer rompe con las normas de la sociedad machista patriarcal se
    vuelve puta-.

    CUANDO UNA MUJER ROMPE CON LA LEY NATURAL QUE LA
    INDUCE A TENER UN SOLO
    COMPAÑERO Y EJERCER SU SEXUALIDAD
    EN PRIVADO SE VUELVE UN ANIMAL Y CUANDO
    EL HOMBRE ROMPE CON LA LEY NATURAL
    QUE LO INDUCE A TENER UNA SOLA
    COMPAÑERA Y EJERCER SU SEXUALIDAD
    EN PRIVADO SE VUELVE UN ANIMAL.
    SI QUIERE EXPRESARLO EN LENGUAJE
    VULGAR DÍGALES PUTO Y PUTA.
    TAN EL UNO COMO LA OTRA.

    -Es simplemente la posibilidad de que el ser humano desarrolle un proyecto de
    felicidad. Aquí caben muchas cosas:
    la posibilidad de expresión, el sentimiento de
    pertenencia, el derecho a experimentar el placer sexual y el sentir lúdico-.
    POR LA MISMA NATURALEZA HUMANA Y
    NO ANIMAL QUE TENEMOS, EL PROYECTO DE FELICIDAD
    SE SITÚA EN EL ÁMBITO DEL AMOR: AMAR
    Y SER AMADO, QUE LUEGO TIENE UNA EXPRESIÓN
    SEXUAL PARA SER COMPLETO.  LA
    EXPRESIÓN SEXUAL INDISCRIMINADA SIN AMOR NO LLEVA A
    LA FELICIDAD.

    -Cuando se hizo escarnio de estas chicas en las redes sociales y los medios de
    comunicación jamás se pensó que eran
    jóvenes menores de edad que merecían respeto y
    protección-.

    TOTALMENTE DE ACUERDO, JAMÁS SE DEBIÓ PUBLICAR ESE
    VIDEO POR RESPETO A ELLAS Y A ELLOS,
    NO SE OLVIDE, LOS VARONES JÓVENES
    TAMBIÉN MERECEN RESPETO Y PROTECCIÓN.

    -Tal vez lo que más agredió a nuestra sociedad de gente biempensante –voyerista
    y vengativa…-
    POR FAVOR, NO GENERALICE. YO SOY
    DE ESA GENTE QUE USTED TANTO DETESTA, CATÓLICA Y
    SEGURAMENTE PARA USTED, CON
    IRONÍA, “BIENPENSANTE”. SIN EMBARGO, NO PUDE PASAR DE
    VER LOS PRIMEROS SEGUNDOS, ME DIO
    ANGUSTIA VER LA DEGRADACIÓN (DE GRADO HUMANO A
    GRADO ANIMAL) DE ESTOS JOVENCITOS.
    DE VOYERISTA, NADA.

    -Por eso la exigencia de un castigo ejemplarizador que más que enmendarlas las
    destruya. Como si las instituciones
    no estuvieran conformadas por personas, como si
    los uniformes pudieran tener más derechos que los seres humanos.-
    TOTALMENTE DE ACUERDO, LO QUE ESAS
    POBRES JOVENCITAS Y JOVENCITOS NECESITAN ES
    QUE SE LES HABLE DE SU DIGNIDAD
    INNATA DE SERES HUMANOS, DEL RESPETO A SUS CUERPOS,
    DEL PUDOR, DE LA PRIVACIDAD DE SU
    INTIMIDAD, Y TODO ESTO CON MUCHO AMOR, YA QUE NO
    SON CULPABLES DE ESTAR EN LA
    SITUACIÓN MORAL EN QUE ESTÁN, DE LA QUE SÍ SOMOS CULPABLES
    NOSOTROS LOS ADULTOS COMO CUERPO
    SOCIAL.  ES DECIR, DEBEMOS: AYUDARLOS, ENCAMINARLOS,
    PROTEGERLOS, OCULTAR TOTALMENTE LO
    OCURRIDO POR EL BIEN DE ELLOS, Y POR SUPUESTO,
    QUE CONTINÚEN ESTUDIANDO PARA QUE
    PUEDAN TENER UN FUTURO.

    -Que todo el barullo se haya centrado en la
    condena de las chicas, pues de los alumnos del Vicente Rocafuerte que
    también estaban en el video poco o nada se dijo.
    No solo nadie los ha sancionado (por hacer exactamente lo mismo)
    sino que ni siquiera han sido identificados.-
    CONDENA NO, NI PARA ELLOS NI PARA
    ELLAS, ELLOS TAMBIÉN NECESITAN AYUDA. ME PARECE
    ENCONTRAR EN SUS PALABRAS UNA
    FURIA IRRACIONAL CONTRA LOS HOMBRES, SEGURAMENTE POR
    EL MACHISMO QUE INVADE NUESTRA
    SOCIEDAD.  PERO NO SE OLVIDE QUE LOS MACHISTAS, AUNQUE
    POR FUERA APAREZCAN COMO MUY
    FELICES AL USAR Y PISOTEAR A LA MUJER, SON PROFUNDAMENTE
    INFELICES.

    -La mujer objeto es el ícono que vende desde cigarrillos y licores hasta carros
    y casas. Hipócritas.-

    CORRECTO: ANDRES BORBOR ES  ESTE TIPO DE ANUNCIANTES QUE SON EN PARTE
    RESPONSABLES DE QUE
    ESTOS JÓVENES NO ENTIENDAN SU DIGNIDAD.  DE ELLOS NO SE PUEDE ACEPTAR MÁS
    PALABRAS QUE
    ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN.

     

  56. -La posibilidad de que la
    mujer asuma su propia identidad lejos de la construcción cultural de femineidad
    ideal
    y sea libre y autónoma, dueña de su cuerpo y de
    su sexualidad, es una idea transgresora.-

    EL HECHO DE QUE UNA MUJER QUIERA SER MUJER Y NO
    PERRA NO ES UNA CONSTRUCCIÓN
    SOCIAL SINO LA NATURALEZA PROPIA
    DEL SER HUMANO DIFERENTE AL SER ANIMAL QUE SE
    APAREA INDISTINTAMENTE CON
    DIFERENTES SUJETOS SIN DISCRIMINACIÓN.

    -Cuando una mujer rompe con las normas de la sociedad machista patriarcal se
    vuelve puta-.

    CUANDO UNA MUJER ROMPE CON LA LEY NATURAL QUE LA
    INDUCE A TENER UN SOLO
    COMPAÑERO Y EJERCER SU SEXUALIDAD
    EN PRIVADO SE VUELVE UN ANIMAL Y CUANDO
    EL HOMBRE ROMPE CON LA LEY NATURAL
    QUE LO INDUCE A TENER UNA SOLA
    COMPAÑERA Y EJERCER SU SEXUALIDAD
    EN PRIVADO SE VUELVE UN ANIMAL.
    SI QUIERE EXPRESARLO EN LENGUAJE
    VULGAR DÍGALES PUTO Y PUTA.
    TAN EL UNO COMO LA OTRA.

    -Es simplemente la posibilidad de que el ser humano desarrolle un proyecto de
    felicidad. Aquí caben muchas cosas:
    la posibilidad de expresión, el sentimiento de
    pertenencia, el derecho a experimentar el placer sexual y el sentir lúdico-.
    POR LA MISMA NATURALEZA HUMANA Y
    NO ANIMAL QUE TENEMOS, EL PROYECTO DE FELICIDAD
    SE SITÚA EN EL ÁMBITO DEL AMOR: AMAR
    Y SER AMADO, QUE LUEGO TIENE UNA EXPRESIÓN
    SEXUAL PARA SER COMPLETO.  LA
    EXPRESIÓN SEXUAL INDISCRIMINADA SIN AMOR NO LLEVA A
    LA FELICIDAD.

    -Cuando se hizo escarnio de estas chicas en las redes sociales y los medios de
    comunicación jamás se pensó que eran
    jóvenes menores de edad que merecían respeto y
    protección-.

    TOTALMENTE DE ACUERDO, JAMÁS SE DEBIÓ PUBLICAR ESE
    VIDEO POR RESPETO A ELLAS Y A ELLOS,
    NO SE OLVIDE, LOS VARONES JÓVENES
    TAMBIÉN MERECEN RESPETO Y PROTECCIÓN.

    -Tal vez lo que más agredió a nuestra sociedad de gente biempensante –voyerista
    y vengativa…-
    POR FAVOR, NO GENERALICE. YO SOY
    DE ESA GENTE QUE USTED TANTO DETESTA, CATÓLICA Y
    SEGURAMENTE PARA USTED, CON
    IRONÍA, “BIENPENSANTE”. SIN EMBARGO, NO PUDE PASAR DE
    VER LOS PRIMEROS SEGUNDOS, ME DIO
    ANGUSTIA VER LA DEGRADACIÓN (DE GRADO HUMANO A
    GRADO ANIMAL) DE ESTOS JOVENCITOS.
    DE VOYERISTA, NADA.

    -Por eso la exigencia de un castigo ejemplarizador que más que enmendarlas las
    destruya. Como si las instituciones
    no estuvieran conformadas por personas, como si
    los uniformes pudieran tener más derechos que los seres humanos.-
    TOTALMENTE DE ACUERDO, LO QUE ESAS
    POBRES JOVENCITAS Y JOVENCITOS NECESITAN ES
    QUE SE LES HABLE DE SU DIGNIDAD
    INNATA DE SERES HUMANOS, DEL RESPETO A SUS CUERPOS,
    DEL PUDOR, DE LA PRIVACIDAD DE SU
    INTIMIDAD, Y TODO ESTO CON MUCHO AMOR, YA QUE NO
    SON CULPABLES DE ESTAR EN LA
    SITUACIÓN MORAL EN QUE ESTÁN, DE LA QUE SÍ SOMOS CULPABLES
    NOSOTROS LOS ADULTOS COMO CUERPO
    SOCIAL.  ES DECIR, DEBEMOS: AYUDARLOS, ENCAMINARLOS,
    PROTEGERLOS, OCULTAR TOTALMENTE LO
    OCURRIDO POR EL BIEN DE ELLOS, Y POR SUPUESTO,
    QUE CONTINÚEN ESTUDIANDO PARA QUE
    PUEDAN TENER UN FUTURO.

    -Que todo el barullo se haya centrado en la
    condena de las chicas, pues de los alumnos del Vicente Rocafuerte que
    también estaban en el video poco o nada se dijo.
    No solo nadie los ha sancionado (por hacer exactamente lo mismo)
    sino que ni siquiera han sido identificados.-
    CONDENA NO, NI PARA ELLOS NI PARA
    ELLAS, ELLOS TAMBIÉN NECESITAN AYUDA. ME PARECE
    ENCONTRAR EN SUS PALABRAS UNA
    FURIA IRRACIONAL CONTRA LOS HOMBRES, SEGURAMENTE POR
    EL MACHISMO QUE INVADE NUESTRA
    SOCIEDAD.  PERO NO SE OLVIDE QUE LOS MACHISTAS, AUNQUE
    POR FUERA APAREZCAN COMO MUY
    FELICES AL USAR Y PISOTEAR A LA MUJER, SON PROFUNDAMENTE
    INFELICES.

    -La mujer objeto es el ícono que vende desde cigarrillos y licores hasta carros
    y casas. Hipócritas.-

    CORRECTO: ANDRES BORBOR ES  ESTE TIPO DE ANUNCIANTES QUE SON EN PARTE
    RESPONSABLES DE QUE
    ESTOS JÓVENES NO ENTIENDAN SU DIGNIDAD.  DE ELLOS NO SE PUEDE ACEPTAR MÁS
    PALABRAS QUE
    ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN.

     

  57. Ninguna mujer nace para puta. Solamente en esta sociedad pacata, se puede dar las aberraciones de que se pretende enseñar educación sexual a los adolescentes pero les prohibimos tener relaciones sexuales.

  58. Interesantísimo y conmovedor artículo, Silvia. Me encanta la cita de Marguerite.
    Las sociedades puritanas son terriblemente insensibles con todos los que no siguen las reglas des status quo (en público… porque en pivado, qué te puedo decir). Como sociedad, en vez de tirarles piedras a esas adolescentes que seguramente tienen la autoestima por el suelo, miedo al rechazo y quién sabe cuántas otras taras propias de su edad, les debemos atención, empatía, educación, información, cariño, guía. Es muy fácil, como bien dices, botar a la basura a las manzanas podridas. Lo noble con estas jovenes manzanitas sería acogerlas, seguirlas educando e intentar explicarles que el perreo es un baile denigrante para las mujeres. Que bailen para empoderarse, que reivindiquen su derecho al gozo y al placer pero de una forma que no las debilite dentro de esta sociedad machista y patriarcal. Y todo a su tiempo… a la edad que tienen podrían encontrar un montón de cosas que las diviertan sin caer en las trampas promovidas por los hombres que tiran la piedra y esconden la mano – pues ellos son los que escriben las letras y componen esas canciones nauseabundas. Qué represalias se tomaron contra los chicos del Vicente Rocafuerte, por ejemplo? Alguna? Cri-criiii  cri-criiii. Concuerdo contigo. Hipócritas!

  59. julia coronado pin // miércoles 20 de julio de 2011 en 02:37 //

    en realidad la sanción es por reincidentes y no en el baile sino en otras cosas que sucedieron en esa fiesta de las uqe no se da cuenta ala opinión pública precisamente por salvaguardar a las protagonistas de sus acciones (NO el baile sino el tráfico y consumo de drogas). La protagonista del video ya ha salido antes en otro medio por consumo y demás y con el uniforme también, lo del baile, es un detalle audiovisual a su conducta. muchas de esas nenitas pertencen a pandillas y amedrentan aasus compañeras. por si esto fuera poco hasta donde yo sé, hasta en colegios particulares a CUALQUIERA lo expulsan del colegio po hacer cosas no auspiciadas por la institución cpon el uniforme dentro o fuera de la institución y más aún si se es residente. me pregunto como nadie ha descubierto que la dueña de la casa donde se dio esta fiesta con cuartos, sí con cuartos, es la tía de una de las participantes, mayor de edad, claro. me pregunto porque resulta ser que inclusive las opiniones más brillantes se enfocan sólo en lo que se exppone mediaticamente (el bailesito erótico de las menores de edad) y no han investigado nada de esto, satanizan a la rectora y no a las personas directamente implicadas o a sus padres, o a la persona que prestó su casa para que se consuma drogas y se tenga sexo entre menores en los cuartos. que curioso que la ministra no tenga buenas migas con la directora, quien repito, no peude ventilar todos los detalles respecto al asunto por salvaguardar a las actoras del bailesito en cuestión… ah y las víctimas colaterales, el resto de alumnas que no salen en le video pero a las que se les grita putas y otras cositas los hombres en la calle o las que les ha tirado basura de las calles a sus expresos… nadie habla de eso tampoco porque si la tele no lo dice es más fácil opinar sin tener los dos lados de la historia. ah se me olvidaba que las mismas compañeras de estudio de estás chicaas danzantes no quieren que vuelvan… es defcir, hacerlas volver sólo las va a poner en una muy mala situación, estar en un sitio dónde todas las miran mal. además son niñitas de mala conducta y malos promedios, no es que se les hace daño a estas futuras lumbreras del ecuador, a las que por ser de colegio nacional simplemete les dan pase a otra institución. es cierto lo del machismo y que los del vicente salieron bien librados, pero eso no es el problema de fondo. simplemente a las menores de edad se les tiene que enseñar que sus derechos acaban don comienzan lo de los demás yque están sujetas a las mismas reglas que cualquier estudiante que haga mal uso del uniforme que representa a muchas más personas que no fueron consultadas sobre si queráin ser asociadas institucionalmente con estas fiestitas. ese es el problema de seguir dándole vuelta a viejas polémicas de género que no se van a redimir con la reinserción de estas chicas que necesitan aprender el erspeto a las normas. si se escapan del colegio o se van a aotra parte luego de clases, ¿no les da el ingenio de esconder una muda de ropa en la maleta? de una vez condecorelas por su precia en el baile y creatividad en como adaptar el uniforme para la farra. me pregunto si la subsecretaria hizo sus tare<as e investigó, no creo que todos estos sean hechso irrelevantes. a mi personalmente no importa que tan cerca quieran bailar estas u otras chicas pero no me parece que se las considera ni martires ni heroínas como muchas opiniones dicen, que se las vuelva portaestandartes del feminismo y más aún que salgan bien libradas de no haber respetado el reglamento al qwue ells y sus padres están sujetos desde el momento en que ingresan auna institución, porque claro la responsabilidad fuera del colegio de las nenas, es de los padres.

  60. julia coronado pin // miércoles 20 de julio de 2011 en 02:37 //

    en realidad la sanción es por reincidentes y no en el baile sino en otras cosas que sucedieron en esa fiesta de las uqe no se da cuenta ala opinión pública precisamente por salvaguardar a las protagonistas de sus acciones (NO el baile sino el tráfico y consumo de drogas). La protagonista del video ya ha salido antes en otro medio por consumo y demás y con el uniforme también, lo del baile, es un detalle audiovisual a su conducta. muchas de esas nenitas pertencen a pandillas y amedrentan aasus compañeras. por si esto fuera poco hasta donde yo sé, hasta en colegios particulares a CUALQUIERA lo expulsan del colegio po hacer cosas no auspiciadas por la institución cpon el uniforme dentro o fuera de la institución y más aún si se es residente. me pregunto como nadie ha descubierto que la dueña de la casa donde se dio esta fiesta con cuartos, sí con cuartos, es la tía de una de las participantes, mayor de edad, claro. me pregunto porque resulta ser que inclusive las opiniones más brillantes se enfocan sólo en lo que se exppone mediaticamente (el bailesito erótico de las menores de edad) y no han investigado nada de esto, satanizan a la rectora y no a las personas directamente implicadas o a sus padres, o a la persona que prestó su casa para que se consuma drogas y se tenga sexo entre menores en los cuartos. que curioso que la ministra no tenga buenas migas con la directora, quien repito, no peude ventilar todos los detalles respecto al asunto por salvaguardar a las actoras del bailesito en cuestión… ah y las víctimas colaterales, el resto de alumnas que no salen en le video pero a las que se les grita putas y otras cositas los hombres en la calle o las que les ha tirado basura de las calles a sus expresos… nadie habla de eso tampoco porque si la tele no lo dice es más fácil opinar sin tener los dos lados de la historia. ah se me olvidaba que las mismas compañeras de estudio de estás chicaas danzantes no quieren que vuelvan… es defcir, hacerlas volver sólo las va a poner en una muy mala situación, estar en un sitio dónde todas las miran mal. además son niñitas de mala conducta y malos promedios, no es que se les hace daño a estas futuras lumbreras del ecuador, a las que por ser de colegio nacional simplemete les dan pase a otra institución. es cierto lo del machismo y que los del vicente salieron bien librados, pero eso no es el problema de fondo. simplemente a las menores de edad se les tiene que enseñar que sus derechos acaban don comienzan lo de los demás yque están sujetas a las mismas reglas que cualquier estudiante que haga mal uso del uniforme que representa a muchas más personas que no fueron consultadas sobre si queráin ser asociadas institucionalmente con estas fiestitas. ese es el problema de seguir dándole vuelta a viejas polémicas de género que no se van a redimir con la reinserción de estas chicas que necesitan aprender el erspeto a las normas. si se escapan del colegio o se van a aotra parte luego de clases, ¿no les da el ingenio de esconder una muda de ropa en la maleta? de una vez condecorelas por su precia en el baile y creatividad en como adaptar el uniforme para la farra. me pregunto si la subsecretaria hizo sus tare<as e investigó, no creo que todos estos sean hechso irrelevantes. a mi personalmente no importa que tan cerca quieran bailar estas u otras chicas pero no me parece que se las considera ni martires ni heroínas como muchas opiniones dicen, que se las vuelva portaestandartes del feminismo y más aún que salgan bien libradas de no haber respetado el reglamento al qwue ells y sus padres están sujetos desde el momento en que ingresan auna institución, porque claro la responsabilidad fuera del colegio de las nenas, es de los padres.

  61. ” Yo soy libre de hacer lo que me de la gana”…. asi vivimos ahora en esta sociedad, yo hago lo que quiera y nadie me puede decir nada!!… me pregunto que es la libertad?… .el ser humano tiene conciencia unos la despiertan mas templano que otros, pero la llevamos en el corazon de hecho la moral tambien la llevamos, y nos permite darnos cuenta de que esta bien o que esta mal, hay buenos escrupulos y malos, los malos nos llevan a juzgar con crueldad, los buenos a comportarnos y saber que tenemos limites y que cuando haces lo que te de ” la gana” no eres libre si no pasas a ser esclavo de tus actos incluso las personas dicen yo puedo beber lo que quiera y una vez que estan con los efectos del alcohol no son libres ni de ver por donde andan, se pierde la libertad,asi que la libertad es una palabra bien grande!….mas bien podria decir yo soy libre de esta sociedad que me quiere meter por los ojos tanta basura, musica con una letra que da pena, jovenes que si no la escuchan entonces son ellos los que estan mal por que no estan en moda, Yo no estoy de acuerdo que hayan publicado el video de estas chicas ellas merecen respeto. Pero no podria decir que esta bien lo que hacen por mas liberal que sea una persona no creo que les gustaria ver a sus hijas asi, eso prueba que no esta bien, por que nosotros no fuimos creados para hacer lo que nos de la gana, pues no todo conviene, diria que la juventud es esclava de esta sociedad donde cada dia la vulgaridad esta de moda…..y no es juzgar ni reprochar a nadie pero tampoco les puedes decir que estan bien por que entonces las confundes.
    leo algunos comentarios donde manipulan el nombre de  Dios, Jesus, y nombres de Santos, Saquensen las sandalias para hablar de ellos por que la tierra que pisan es sagrada. la vida es un Don y no nos pertenece, todo lo que hagamos aqui malo o bueno siempre le va a afectar a alguien mas!…… pero que bueno es saber que la moral nunca pasara de moda.

  62. ” Yo soy libre de hacer lo que me de la gana”…. asi vivimos ahora en esta sociedad, yo hago lo que quiera y nadie me puede decir nada!!… me pregunto que es la libertad?… .el ser humano tiene conciencia unos la despiertan mas templano que otros, pero la llevamos en el corazon de hecho la moral tambien la llevamos, y nos permite darnos cuenta de que esta bien o que esta mal, hay buenos escrupulos y malos, los malos nos llevan a juzgar con crueldad, los buenos a comportarnos y saber que tenemos limites y que cuando haces lo que te de ” la gana” no eres libre si no pasas a ser esclavo de tus actos incluso las personas dicen yo puedo beber lo que quiera y una vez que estan con los efectos del alcohol no son libres ni de ver por donde andan, se pierde la libertad,asi que la libertad es una palabra bien grande!….mas bien podria decir yo soy libre de esta sociedad que me quiere meter por los ojos tanta basura, musica con una letra que da pena, jovenes que si no la escuchan entonces son ellos los que estan mal por que no estan en moda, Yo no estoy de acuerdo que hayan publicado el video de estas chicas ellas merecen respeto. Pero no podria decir que esta bien lo que hacen por mas liberal que sea una persona no creo que les gustaria ver a sus hijas asi, eso prueba que no esta bien, por que nosotros no fuimos creados para hacer lo que nos de la gana, pues no todo conviene, diria que la juventud es esclava de esta sociedad donde cada dia la vulgaridad esta de moda…..y no es juzgar ni reprochar a nadie pero tampoco les puedes decir que estan bien por que entonces las confundes.
    leo algunos comentarios donde manipulan el nombre de  Dios, Jesus, y nombres de Santos, Saquensen las sandalias para hablar de ellos por que la tierra que pisan es sagrada. la vida es un Don y no nos pertenece, todo lo que hagamos aqui malo o bueno siempre le va a afectar a alguien mas!…… pero que bueno es saber que la moral nunca pasara de moda.

  63. Silvia… silvia…. por que cada quien hace loq ue le da la gana es que la robolcuion ciudadana esta acabando neustro Ecuador !!!

    toda sociedad necesita causes (morales, legales, etc)…. no soy yo quien va a decir cuales son esos causes… pero si no hay un muro de contencion… el rio se desborda y destruye todo…

    eso queires con tu ” Yo soy libre de hacer lo que me de la gana”.???

    caos y anarquia en todas partes ???

  64. por otra parte , es una GRAN FALACIA eso de ” Yo soy libre de hacer lo que me de la gana” que se esgrime con tanta libertad…

    acaso yo mismo me di el ser ??? si no fue asi… me debo a otra instancia superior… seguramente estoy aqui para un proposito… asi que es falso decir que puedo hacer “lo que me de la gana”…

  65. Tanta discriminación …tu que pones a Dios….pues entonces no  se lo debería meter en este rollo de discriminación pero Dios te daría en la boca, por que si bien me acuerdo  de algo que aprendí,  perdonó y no juzgo a la puta… si no mas bien avergonzo a todos los que se creían ser como tu dices  “hombres correctos y mujer de casa” haciendoles encontrarse con sus propios rabos de paja y creo que reinvindico a las mujeres como las que llamas con tanto desprecio “niñas como esas del video” malas y reveldes..
    Que pena que para ti  pese más “el que dirán el uniforme la institución” que la libertad de las personas su derecho de elegir a
    expresarse de ser quien quieren ser y ser Feliz..
     
    Y felicidades la gente que conoces son todos hombres rectos y puros, pero si un día encuentras exclusión, violación y privación de tus derechos nos vas a encontrar luchando, hoy  por ellas, mañana por mi y pasado  por ti……
    sin olvidar que “El que tiene rabo de paja no se arrima a la candela, porque se le puede quemar accidentalmente”
    y como lo dice Marguerite Yourcena otra vezr, “la pureza es la peor de las perversiones”.

  66. Tanta discriminación …tu que pones a Dios….pues entonces no  se lo debería meter en este rollo de discriminación pero Dios te daría en la boca, por que si bien me acuerdo  de algo que aprendí,  perdonó y no juzgo a la puta… si no mas bien avergonzo a todos los que se creían ser como tu dices  “hombres correctos y mujer de casa” haciendoles encontrarse con sus propios rabos de paja y creo que reinvindico a las mujeres como las que llamas con tanto desprecio “niñas como esas del video” malas y reveldes..
    Que pena que para ti  pese más “el que dirán el uniforme la institución” que la libertad de las personas su derecho de elegir a
    expresarse de ser quien quieren ser y ser Feliz..
     
    Y felicidades la gente que conoces son todos hombres rectos y puros, pero si un día encuentras exclusión, violación y privación de tus derechos nos vas a encontrar luchando, hoy  por ellas, mañana por mi y pasado  por ti……
    sin olvidar que “El que tiene rabo de paja no se arrima a la candela, porque se le puede quemar accidentalmente”
    y como lo dice Marguerite Yourcena otra vezr, “la pureza es la peor de las perversiones”.

  67. Tanta discriminación…ya que pones a Dios….aunque no deberiamos meter a Dios en este rollo discriminante pero si es asi Dios te
    daría en la boca, por que si bien me acuerdo  de algo que aprendí, 
    perdonó y no juzgo a la puta… si no mas bien avergonzo a todos los que
    se creían ser como tu dices  “hombres correctos y mujer de casa” haciendoles reencontrarse con su propio rabo de paja  y creo que reinvindico a las mujeres como las que llamas con tanto
    desprecio “niñas como esas del video” malas y reveldes…

    Que pena que para ti  pese más “el que dirán el uniforme la institución” que la libertad de las personas su derecho de elegir a
    expresarse de ser quien quiereser y ser Feliz..
     
    Y felicidades
    la gente que conoces son todos hombres rectos y puros, pero si un día
    encuentras exclusión, violación y privación de tus derechos nos vas a
    encontrar luchando, hoy  por ellas, mañana por mi y pasado  por ti……
    sin olvidar que “El que tiene rabo de paja no se arrima a la candela, porque se le puede quemar accidentalmente”“

    y como lo dice Marguerite Yourcena otra vezr, “la pureza es la peor de las perversiones”.

  68. Tanta discriminación…ya que pones a Dios….aunque no deberiamos meter a Dios en este rollo discriminante pero si es asi Dios te
    daría en la boca, por que si bien me acuerdo  de algo que aprendí, 
    perdonó y no juzgo a la puta… si no mas bien avergonzo a todos los que
    se creían ser como tu dices  “hombres correctos y mujer de casa” haciendoles reencontrarse con su propio rabo de paja  y creo que reinvindico a las mujeres como las que llamas con tanto
    desprecio “niñas como esas del video” malas y reveldes…

    Que pena que para ti  pese más “el que dirán el uniforme la institución” que la libertad de las personas su derecho de elegir a
    expresarse de ser quien quiereser y ser Feliz..
     
    Y felicidades
    la gente que conoces son todos hombres rectos y puros, pero si un día
    encuentras exclusión, violación y privación de tus derechos nos vas a
    encontrar luchando, hoy  por ellas, mañana por mi y pasado  por ti……
    sin olvidar que “El que tiene rabo de paja no se arrima a la candela, porque se le puede quemar accidentalmente”“

    y como lo dice Marguerite Yourcena otra vezr, “la pureza es la peor de las perversiones”.

  69. Lo de siempre, y estoy absolutamente de acuerdo. Ni siquiera se menciona a los “varones”, y no se los indentifica. El machismo y lal hipocrecía se mantienen en el siglo XXI

  70. Lo de siempre, y estoy absolutamente de acuerdo. Ni siquiera se menciona a los “varones”, y no se los indentifica. El machismo y lal hipocrecía se mantienen en el siglo XXI

  71. este artículo estuvo excelente porque nos muestra una visión diferente de algo que fue comentado por todo el mundo pero siempre bajo el mismo punto de vista ( una ataque a las jóvenes)

Los comentarios están cerrados.