Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancilleres de Colombia y Ecuador se reunirán en Ipiales

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, junto a otros ministros de ambos países, se reunirán este jueves en la ciudad fronteriza colombiana de Ipiales para abordar temas de integración regional, comerciales, energéticos, sociales y medioambientales.


Publicidad

Holguín y Patiño también discutirán la problemática de los refugiados colombianos en Ecuador, que ascienden a unos 53.000, según cifras gubernamentales.

Además, los ministros colombianos de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; de Transporte, Germán Cardona; el viceministro de Relaciones Laborales, Javier Parga, y la viceministra de Cultura, María Claudia López, se reunirán con sus homólogos ecuatorianos para afinar los compromisos de sus respectivas carteras.

El encuentro ocurrirá en el marco de la XVI Comisión de Vecindad entre ambos países, que se celebra desde el martes hasta hoy con la participación de unos 300 representantes, entre los que se encuentran funcionarios de los dos gobiernos, así como miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

La última edición de la Comisión de Vecindad entre Colombia y Ecuador había tenido lugar en abril de 2006.

Uno de los temas centrales de la comisión es la revisión de los estudios y diseños de ampliación del Puente Internacional de Rumichaca, que es la principal vía de conexión terrestre entre Colombia y Ecuador.

También revisaron los pasos de frontera entre ambos países, porque aunque oficialmente solo existen dos, las poblaciones indígenas y de frontera utilizan de manera cotidiana al menos otros 40 pasos “informales”, según un comunicado de la Cancillería colombiana.

La interconexión eléctrica, el gas y el transporte de petróleo son otros de los temas analizados en la Comisión de Vecindad.

Los lazos diplomáticos entre Colombia y Ecuador estuvieron rotos entre marzo de 2008 y finales del año pasado por un incidente militar en territorio ecuatoriano.

El 1 de marzo de 2008 militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa organización, “Raúl Reyes”; un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos. EFE

 

Notas relacionadas:

Se instala la comisión de vecindad de Colombia y Ecuador