Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

General Ernesto González justifica operación durante 30-S

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Ernesto González, justificó la acción militar de rescate del presidente del país, Rafael Correa, durante la sublevación policial del 30 de septiembre del año pasado.


Publicidad

González, acompañado de los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, emitió anoche un mensaje televisado a la nación sobre la acción militar que puso fin a la sublevación en un complejo policial de Quito.

En la víspera del primer aniversario de ese episodio y en medio de un intenso debate legal y político sobre la revuelta, González ratificó el contenido de un informe del organismo que dirige, elaborado en octubre del año pasado y en el que precisa que la acción militar fue necesaria ante la insurrección policial.

En esa jornada, una protesta salarial de agentes derivó en un alzamiento de proporción en la que incluso se mantuvo retenido al presidente Correa, por más de nueve horas, en un hospital policial ubicado junto al cuartel donde se concentró la manifestación.

Correa fue liberado en la noche mediante una operación de militares y policías leales, en medio de un intenso tiroteo, lo que puso fin a una jornada de tensiones que concluyó con la muerte de unas cinco personas, entre ellas un civil.

González dijo que fue público que ese día, cientos de agentes “se sublevaron ante las autoridades policiales y gubernamentales, creando una grave situación de inseguridad y caos a nivel nacional”.

Contó que la operación de rescate de Correa se planificó con la incorporación de una gran cantidad de soldados, dotados de armamento contra motines y “no letal”, para generar un “efecto disuasivo” entre los alzados.

Sin embargo, admitió que los grupos de elite desplegados para brindar seguridad directa a Correa disponían de armas de fuego, con la prerrogativa de ser usadas cuando fuera “absolutamente necesario”.

El jefe militar señaló que el grupo que debía rescatar a Correa fue sorprendido con “disparos con munición real, letal, por quienes (agentes) se encontraban estratégica y premeditadamente apostados dentro del hospital” policial y alrededores.

“No habiendo logrado alcanzar el efecto disuasivo en los elementos de la Policía Nacional, de deponer la resistencia armada, el personal militar de elite se vio en la necesidad de ejercer su legítima defensa”, afirmó González.

Destacó que en el lugar, además de militares con equipo antimotines, también se encontraban civiles que exigían a la Policía la liberación de Correa.

“La operación militar, bajo ninguna circunstancia consideró abrir fuego contra el hospital o el personal que se encontraba en su interior. O es que, ¿acaso existieron pacientes, personal médico, ciudadanos heridos por armas de fuego al interior del hospital durante la operación militar?”, se preguntó González.

“Al contrario”, respondió y dijo que en esa acción las Fuerzas Armadas lamentaron la muerte de dos soldados, además de 42 heridos.

Lo ocurrido con ellos “también merecen investigarse”, dijo el jefe militar tras rechazar la versión de políticos de oposición y de familiares del policía Froilán Jiménez, muerto durante la operación, que apuntan a que falleció por un impacto de bala disparada por un fusil militar.

Señaló que ciertas unidades de la Policía poseen armas de iguales características y calibres de las que tienen las Fuerzas Armadas, por lo que rechazó las versiones.

González recordó que Jiménez, que era miembro de un grupo especial de la Policía, participó en la operación de liberación de Correa junto a los militares y otros agentes leales al mandatario.

“De no haberse presentado resistencia armada (por parte de los agentes), nunca hubiera tenido lugar enfrentamiento alguno”, apostilló González.

“Los hechos ocurridos constituyen una situación lamentable y sin precedentes en el país”, añadió y dijo que las Fuerzas Armadas apoyarán las investigaciones que la justicia efectúa sobre ese hecho, para que no quede en la impunidad.

González, finalmente, dijo que las Fuerzas Armadas “invocan, una vez más, a la unidad nacional y a trabajar juntos por un mejor país”. EFE

 

Notas relacionadas:

Oposición critica celebrar 30-S y apoya desclasificar documentos

Fotoperiodistas recuerdan en imágenes el caos del 30-S

Montúfar dice que el 30S militares dispararon contra el carro que supuestamente llevaba a Correa

Paco Moncayo: El 30-S debe ser visto como “verguenza”

Víctimas del 30-S piden justicia un año después

Para Galo Chiriboga “las indagaciones por el 30S recién empiezan”

Chiriboga quiere aclarar rol de mandos altos en sublevación del 30-S

Jiménez dice que “van a bailar” sobre la tumba de su hermano

Resolución oficial sobre el 30-S no pudo ser aprobada en la Asamblea

34 Comentarios el General Ernesto González justifica operación durante 30-S

  1. PARECE QUE FUE EL PREGON DE LA FIESTA 30 S…..ASOMARON LOS PAYASOS…
    QUE MAS PUEDES DECIR GENERAL ESBIRRO …SI FUISTE EL EJECUTOR DE LA ORDEN DE SU MAJESTAD!!!..
    BIEN QUE ASOMASTE….ASI NADIE EN EL ECUADOR OLVIDARA TU CARA…  ESPECIALMENTE LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS…
    QUE DISFRUTEN SU ANIVERSARIO…. REVOLUCIONARIOS ASESINOS !!!

    • DECIA NAPOLEON BONAPARTE: “LUEGO DEL PRIMER TIRO, TODOS TENEMOS EL DEDO EN EL GATILLO”,  Y PRECISAMENTE ESTO ES LO QUE DEBE ANALIZAR MAURICIO, NO SEA IMPRUDENTE CON SU COMENTARIO, LE ASEGURO QUE SI LO TIENE AL GENERAL DELANTE , NI SIQUIERA PODRIA MIRARLE LA CARA. ASI QUE PARA SER GALLITOS Y ABOGADO DEL DIABLO ES FACIL ESCONDERSE EN UN PORTAL COMO ESTE. SALUDOS

      • ACA LO QUE HAY QUE ANALIZAR QUIEN ORDENO EL ATAQUE, LA TOMA, EL RESCATE…COMO LO QUIERAN LLAMAR… AL HOSPITAL DE LA POLICIA….
        LO EVIDENTE ES QUE… EL QUE ORDENO A LOS OFICIALES Y TROPA QUE PARTICIPARON  FUE EL COMANDANTE DEL COMANDO CONJUNTO……  Y A EL QUIEN LE ORDENO??’  PATIÑO??  CORREA??…. 
        DIFICILMENTE EL TOMA UNA DECISION COMO ESA POR SU CUENTA….
        Y LE COMENTO MI AMIGO…LAS ESTRELLAS  Y HOJITAS ENLOS HOMBROS NO ME ASUSTAN EN LO MAS MINIMO….
        ES MAS PIENSO QUE A LA MAYORIA …SE LES QUITA EL UNIFORME, LAS ESTRELLAS,LA PISTOLA, Y EL CARRO DE LUJO QUE EL ESTADO LES DA COMO DOTACION….. Y NO SON NADIE….CON SUS HONROSAS ECEPCIONES..

      • EL GENERAL,O GENERALISIMO, O GENERALERRIMO GONZALEZ, YA PUEDE EMPEZAR A PALPARSE LA ROPA.!!!!!!!!!!! VAMOS A VER QUE EXPLICACIONES LE DA AL TRIBUNAL DE LA HAYA, PARA JUSTIFICAR EL ASALTO A UN HOSPITAL LLENO DE CIVILES ENFERMOS Y NIÑOS NEONATOS CON SUS MADRES.!!!!!!!!!!! MAS LE VALDRIA, SI TIENE HONOR MILITAR, COSA QUE DUDO, PEGARSE UN TIRO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Y TE RECUERDO QUE NAPOLEON FUE UN LOCO…QUE POR SU AFAN DE PODER Y GLORIA MATO E HIZO MATAR TANTA GENTE COMO HITTLER…..
        ASI SON LOS REVOLUCIONARIOS FANATICOS…. ASI QUE NO CREAS NI DES CREDITO A ESTE TIPO DE GENTE…LLENA DE COMPLEJOS  Y AMBICIONES……SON  PELIGROSOS!!!

      • Y TE RECUERDO QUE NAPOLEON FUE UN LOCO…QUE POR SU AFAN DE PODER Y GLORIA MATO E HIZO MATAR TANTA GENTE COMO HITTLER…..
        ASI SON LOS REVOLUCIONARIOS FANATICOS…. ASI QUE NO CREAS NI DES CREDITO A ESTE TIPO DE GENTE…LLENA DE COMPLEJOS  Y AMBICIONES……SON  PELIGROSOS!!!

      • Y TE RECUERDO QUE NAPOLEON FUE UN LOCO…QUE POR SU AFAN DE PODER Y GLORIA MATO E HIZO MATAR TANTA GENTE COMO HITTLER…..
        ASI SON LOS REVOLUCIONARIOS FANATICOS…. ASI QUE NO CREAS NI DES CREDITO A ESTE TIPO DE GENTE…LLENA DE COMPLEJOS  Y AMBICIONES……SON  PELIGROSOS!!!

  2. Por favor, que algún periodista le pregunte al Gnral Ernesto González, si entre los elementos “disuasivos”, llevaron las FF.AA., un megáfono para invitar al diálogo a los policias que tenían rodeado el Hospital donde se encontraba su Comandante en Jefe; pues, este elemento se ve hasta en las películas que es utilizado, ya desde un helicóptero desde el  aire o desde un carro blindado como hubiera sido lo más prudente la noche del 30-S. Gracias  

  3. Por favor, que algún periodista le pregunte al Gnral Ernesto González, si entre los elementos “disuasivos”, llevaron las FF.AA., un megáfono para invitar al diálogo a los policias que tenían rodeado el Hospital donde se encontraba su Comandante en Jefe; pues, este elemento se ve hasta en las películas que es utilizado, ya desde un helicóptero desde el  aire o desde un carro blindado como hubiera sido lo más prudente la noche del 30-S. Gracias  

  4. Por favor, que algún periodista le pregunte al Gnral Ernesto González, si entre los elementos “disuasivos”, llevaron las FF.AA., un megáfono para invitar al diálogo a los policias que tenían rodeado el Hospital donde se encontraba su Comandante en Jefe; pues, este elemento se ve hasta en las películas que es utilizado, ya desde un helicóptero desde el  aire o desde un carro blindado como hubiera sido lo más prudente la noche del 30-S. Gracias  

  5. El presidente Correa acusa a todo opositor de haber conspirado: asambleistas, medios, empresarios, a todo el que conviene involucrar para poder reprimir y amenazar. Pero es incapaz de reconocer que hizo algo estúpido, que pensó como patrón bravo que quiere amedrentar a los peones alzados, que no actúo con serenidad, pensando primero en el país.

  6. El presidente Correa acusa a todo opositor de haber conspirado: asambleistas, medios, empresarios, a todo el que conviene involucrar para poder reprimir y amenazar. Pero es incapaz de reconocer que hizo algo estúpido, que pensó como patrón bravo que quiere amedrentar a los peones alzados, que no actúo con serenidad, pensando primero en el país.

  7. El presidente Correa acusa a todo opositor de haber conspirado: asambleistas, medios, empresarios, a todo el que conviene involucrar para poder reprimir y amenazar. Pero es incapaz de reconocer que hizo algo estúpido, que pensó como patrón bravo que quiere amedrentar a los peones alzados, que no actúo con serenidad, pensando primero en el país.

  8. El presidente Correa acusa a todo opositor de haber conspirado: asambleistas, medios, empresarios, a todo el que conviene involucrar para poder reprimir y amenazar. Pero es incapaz de reconocer que hizo algo estúpido, que pensó como patrón bravo que quiere amedrentar a los peones alzados, que no actúo con serenidad, pensando primero en el país.

  9. El presidente Correa acusa a todo opositor de haber conspirado: asambleistas, medios, empresarios, a todo el que conviene involucrar para poder reprimir y amenazar. Pero es incapaz de reconocer que hizo algo estúpido, que pensó como patrón bravo que quiere amedrentar a los peones alzados, que no actúo con serenidad, pensando primero en el país.

  10. El presidente Correa acusa a todo opositor de haber conspirado: asambleistas, medios, empresarios, a todo el que conviene involucrar para poder reprimir y amenazar. Pero es incapaz de reconocer que hizo algo estúpido, que pensó como patrón bravo que quiere amedrentar a los peones alzados, que no actúo con serenidad, pensando primero en el país.

  11. El presidente Correa acusa a todo opositor de haber conspirado: asambleistas, medios, empresarios, a todo el que conviene involucrar para poder reprimir y amenazar. Pero es incapaz de reconocer que hizo algo estúpido, que pensó como patrón bravo que quiere amedrentar a los peones alzados, que no actúo con serenidad, pensando primero en el país.

  12. El presidente Correa acusa a todo opositor de haber conspirado: asambleistas, medios, empresarios, a todo el que conviene involucrar para poder reprimir y amenazar. Pero es incapaz de reconocer que hizo algo estúpido, que pensó como patrón bravo que quiere amedrentar a los peones alzados, que no actúo con serenidad, pensando primero en el país.

  13. El presidente Correa acusa a todo opositor de haber conspirado: asambleistas, medios, empresarios, a todo el que conviene involucrar para poder reprimir y amenazar. Pero es incapaz de reconocer que hizo algo estúpido, que pensó como patrón bravo que quiere amedrentar a los peones alzados, que no actúo con serenidad, pensando primero en el país.

  14. El presidente Correa acusa a todo opositor de haber conspirado: asambleistas, medios, empresarios, a todo el que conviene involucrar para poder reprimir y amenazar. Pero es incapaz de reconocer que hizo algo estúpido, que pensó como patrón bravo que quiere amedrentar a los peones alzados, que no actúo con serenidad, pensando primero en el país.

  15. este infeliz de que llego a general porque el tirano de correa le dio la baja a los que si eran generales y que llegaron con méritos a alcanzar tan honroso rango dentro de las fuerzas armadas.pero este que estaba a la cola para el ascenso, pero que el tirano le abrió paso dando la baja, y pidiendo la disponibilidad de los que si eran dignos e ser ascendidos, se cree valiente, apoyado por un tirano como gadafi, que sin importarle hombres o mujeres los humilla y manda matar para que le tengan miedo y se da el lujo de decirle a una paciente de un hospital, si me empuja la mando presa, y yendo en tremendo tumulto de gente. este se cree mas que JESUCRISTO el que dijo un día a lguien me ha tocado, pero no amenazo a quien le había tocado ni le miro con mala cara. pero este desgraciado de correa amenaza como si fuera mas pulcro que Dios. miserable que para tener bajo una obediencia ciega a los militares lo hace regalando la plata del pais y dandole enormes regalias a militares, marinos, y policias, como ahora tambien a los de la ex ctg.

  16. Felicitaciones a la cúpula militar que gracias a las mentiras de la prensa tienen que salir a aclarar los acontecimientos pero para algunitos la única verdad es la que manejan sus dueños y por mas que los acontecimientos los delaten y la verdad siga reluciendo seguirán enlodados en sus mentiras

  17. Felicitaciones a la cúpula militar que gracias a las mentiras de la prensa tienen que salir a aclarar los acontecimientos pero para algunitos la única verdad es la que manejan sus dueños y por mas que los acontecimientos los delaten y la verdad siga reluciendo seguirán enlodados en sus mentiras

  18. La verdad siempre brilla y que mejor que recordar como han manipulado la verdad como manipularon  el informe para defender al infame de Palacio pero aún y todo eso el pueblo no les cree esta tarde veremos el apoyo al presidente y a los cambios radicales que a muchos les tiene molestos.

  19. La verdad siempre brilla y que mejor que recordar como han manipulado la verdad como manipularon  el informe para defender al infame de Palacio pero aún y todo eso el pueblo no les cree esta tarde veremos el apoyo al presidente y a los cambios radicales que a muchos les tiene molestos.

  20. guillermobastidastello // viernes 30 de septiembre de 2011 en 20:28 //

    COMO SIEMPRE LOS SISTEMAS REPRESIVOS Y DE “CONTROL SOCIAL”, AL SERVICIO DEL PODER Y NO DEL PUEBLO.
    Albert Einstein (4), por ejemplo, consideraba que la humanidad actuaba como rebaños y que su peor producto eran los militares. Le parecía despreciable que un hombre disfrutara desfilando a los compases de una banda. Es más, renunció a su ciudadanía alemana por causa de lo que el llamaba “militarismo alemán”. Pensaba que al soldado “le habrán dado el cerebro sólo por error; le habría bastado con la médula espinal desprotegida”.

  21. Lo que se tiene que hacer para desmentir a los corruptos de siempre que manipulan los informes para mantener las mentiras sobre el 30-S en la que nos trataron de quitar la democracia para volver a sus privilegios

  22. claro que no hubieron muertos ni heridos en el hospital, pero si hay muchos orificios en paredes y ventanas y que se puede hacer si hoy tienen el apoyo del gobierno, pero tranquilos que el poder  no es para toda la vida y como esto nunca prescribe, pues nos tocara esperar muchos años para poder acceder a los documentos que ahora los han puesto “RESERVADOS”, y pues cuando ese dia llegue se hara verdadera justicia hasta mientras dure el gobierno esten tranquilos, pero cuando asuma elpoder otro ecuatoriano tendran que asustarse y esperar que puede pasar, recuerden esto no PRESCRIBE NUNCA, por cierto militares (marinos, terrestres y FAE) TAMBIEN SE SUBLEBARON, ahora son los heroes de la PATRIA, QUE RECIBIERON A CAMBIO DEL RESCATE? HABRA QUE AVERIGUAR!

  23. claro que no hubieron muertos ni heridos en el hospital, pero si hay muchos orificios en paredes y ventanas y que se puede hacer si hoy tienen el apoyo del gobierno, pero tranquilos que el poder  no es para toda la vida y como esto nunca prescribe, pues nos tocara esperar muchos años para poder acceder a los documentos que ahora los han puesto “RESERVADOS”, y pues cuando ese dia llegue se hara verdadera justicia hasta mientras dure el gobierno esten tranquilos, pero cuando asuma elpoder otro ecuatoriano tendran que asustarse y esperar que puede pasar, recuerden esto no PRESCRIBE NUNCA, por cierto militares (marinos, terrestres y FAE) TAMBIEN SE SUBLEBARON, ahora son los heroes de la PATRIA, QUE RECIBIERON A CAMBIO DEL RESCATE? HABRA QUE AVERIGUAR!

  24. claro que no hubieron muertos ni heridos en el hospital, pero si hay muchos orificios en paredes y ventanas y que se puede hacer si hoy tienen el apoyo del gobierno, pero tranquilos que el poder  no es para toda la vida y como esto nunca prescribe, pues nos tocara esperar muchos años para poder acceder a los documentos que ahora los han puesto “RESERVADOS”, y pues cuando ese dia llegue se hara verdadera justicia hasta mientras dure el gobierno esten tranquilos, pero cuando asuma elpoder otro ecuatoriano tendran que asustarse y esperar que puede pasar, recuerden esto no PRESCRIBE NUNCA, por cierto militares (marinos, terrestres y FAE) TAMBIEN SE SUBLEBARON, ahora son los heroes de la PATRIA, QUE RECIBIERON A CAMBIO DEL RESCATE? HABRA QUE AVERIGUAR!

Los comentarios están cerrados.