Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suspenden ejecución de la condena de Emilio Palacio

La ejecución de la condena de prisión y multa contra Emilio Palacio, exjefe de Opinión de diario El Universo, quedó en suspenso este lunes después de que la Segunda Sala Penal del Guayas aceptó el recurso de hecho presentado por la defensa.


Publicidad

El abogado de Palacio, Jorge Alvear, dijo que la Segunda Sala aceptó “el recurso de hecho, se suspendió la ejecución de la sentencia”.

Con ello, se evitó la emisión de una orden de cárcel contra Palacio, que el pasado 24 de agosto viajó a Miami, desde donde dijo que había salido del país por considerar que había una persecución política en su contra.

La Sala enviará el documento presentado por la defensa de Palacio a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que debe recibir también los recursos de casación de los tres directivos del rotativo y de El Universo como empresa, explicó Alvear.

En julio, un tribunal de primera instancia les condenó a tres años de cárcel y al pago de una multa de 40 millones de dólares por un artículo de opinión suscrito por Palacio que el jefe de Estado, Rafael Correa, consideró injurioso, un dictamen que fue ratificado por la Segunda Sala Penal el mes pasado.

Aunque esa corte dio paso al recurso de casación presentado por los directivos de El Universo, declaró “en abandono” los recursos de Palacio contra la decisión de la primera instancia porque ni él ni sus abogados acudieron a la audiencia del caso, indicó Alvear, que rechazó esa decisión de la Sala.

Por ello, la Sala se negó a enviar a la CNJ el recurso de casación de Palacio y ordenó la ejecución de su condena en un plazo que terminaba hoy, una medida que la defensa de Palacio logró impedir al interponer el recurso de hecho el pasado viernes.

Tras la decisión de hoy de la Segunda Sala, el caso pasa a la CNJ, en Quito, donde será sorteado entre sus salas. La sala escogida tendrá diez días para fijar la fecha de la audiencia a partir del momento en que reciba los expedientes, explicó Alvear.

El caso se remonta a febrero pasado cuando Palacio afirmó en un artículo de opinión que en el futuro Correa podría ser llevado ante los tribunales internacionales por haber ordenado “fuego a discreción” contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

En esa fecha, el presidente fue rescatado de dicho hospital tras una operación militar desarrollada en medio de un intenso tiroteo.

Correa, que considera esa revuelta como un intento de golpe de Estado, rechazó la versión de Palacio y le acusó de injurias calumniosas por el artículo.

El gobierno indicó la semana pasada que no iba a pedir la extradición de Palacio. “Que se quede en Miami con todos los fugitivos de la justicia ecuatoriana”, afirmó Correa el pasado jueves.

En una entrevista publicada el mes pasado en Perú, Palacio señaló que cuando escribió el artículo no tenía “las pruebas habilitadas” y por eso se limitó a decir que mañana podrían acusar a Correa.

Sin embargo, agregó que luego consiguió las pruebas pero el tribunal no le permitió presentarlas, con lo que quedó en la “indefensión”.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) han criticado la sentencia contra Palacio y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la consideró “desproporcionada”.

 

Palacio celebra admisión del recurso pero es pesimista sobre resultado final

Emilio Palacio se congratuló hoy de que sus abogados hayan “conseguido una victoria importante”, pero mostró su pesimismo sobre la posibilidad de que la admisión a trámite de un recurso contra su condena vaya a evitarle ir a prisión.

“Hay que felicitar a los abogados porque han conseguido lo imposible. Han debido dar con algún eslabón débil en la cadena de control de Correa”, aseguró Palacio.

El periodista reaccionó así a la noticia de que la ejecución de la condena de prisión y multa contra él impuesta en Ecuador quedó en suspenso hoy después de que un tribunal aceptó el recurso de hecho presentado por la defensa.

“Aunque es una buena noticia, una victoria importante, no hay que engañarse”, apuntó hoy Palacio, quien en declaraciones a la agencia Efe en Miami se mostró convencido de que “a la larga” será ordenado su ingreso en prisión.

En su opinión, la admisión a trámite del recurso presentado ante la Segunda Sala Penal de la provincia del Guayas es “producto de la habilidad” de su defensa ante la “barbaridad” de la sentencia. Añadió que “era tan burdo que tuvieron que admitir el recurso”.

Aún así, insistió en que “no se ha roto el control de Correa” y se mostró convencido de que “tiene que haber una condena”, porque “es una orden” del mandatario ecuatoriano.

“Si no hay una condena, ese hombre (en referencia al responsable de la admisión a trámite del recurso) puede acabar en prisión. Él sabe que si no hay una condena va a ir a la cárcel”, ya que, según dijo, en Ecuador el presidente “simplemente puede decidir meter preso a un juez”.

En opinión de Palacio, lo “único que podría salvarme es la reivindicación popular; que la gente empiece a manifestarse y que se junten una serie de factores” que lleven a la población a protagonizar una “contundente demostración popular” sobre la situación política del país. EFE

 

Notas relacionadas:

Emilio Palacio piensa acudir a cortes internacionales

El juez Paredes no acudió a la Fiscalía del Guayas

Palacio dice que pena e su contra es una locura

Correa podría personar prisión de los Pérez pero no indemnización

El Universo presenta recurso de casación

Siguen plantones por El Universo

CIDH expresa preocupación por condena a El Universo

El Universo propone a Correa solventar disputa en arbitraje internacional