Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Judicatura transitoria reconoce que siguen causas rezagadas, pese a que terminó el estado de emergencia

El ecuatoriano Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) anunció hoy que analiza posibles soluciones para la acumulación de causas rezagadas, la sustanciación de las mismas y resolución de las que se encuentran activas.


Publicidad

El vocal del Consejo de la Judicatura, Fernando Yávar, explicó la voluntad de servidores judiciales de adelantar después del horario laboral, para terminar el inventario del 10 por ciento de causas que no han sido analizadas.

Rechazó la posibilidad de crear nuevos juzgados, pues eso implicaría nombrar nuevos jueces y sólo se puede hacer mediante concurso.

Lo que se haría en la propuesta que estamos analizando, dijo, es trasladar las causas pendientes a los juzgados con menor carga procesal, para que se dediquen con exclusividad a atender las causas rezagadas.

Una primera evaluación sobre estos juzgados se haría luego de seis meses de operación, lo cual permitirá decidir si es necesario extender el plazo, debido a cuestiones propias del proceso como recusaciones o excusas.

Según el Consejo, las judicaturas se volvieron más eficientes y ágiles, comparadas con las causas resueltas en 2010, señaló Tania Arias, vocal del organismo transitorio en declaraciones a la agencia pública Andes.