Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa decidirá mañana si va a Cumbre de Cartagena

Cartagena, Colombia. Foto de Archivo, La República.

Quito, 27 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciará mañana si participará en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño.

Publicidad

“La respuesta del presidente respecto a su asistencia o no a la Cumbre la vamos a conocer mañana. El presidente lo va a decir en forma directa y personal”, indicó Patiño en una rueda de prensa.

El ministro señaló que Correa “seguramente hará alguna rueda de prensa para informar su decisión”.

Correa es el único de los 33 gobernantes del continente invitados a la VI Cumbre de las Américas que no ha confirmado su asistencia, según informaron hoy fuentes oficiales colombianas.

“El único que falta es Correa”, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Correa levantó una polémica en torno a esta Cumbre cuando propuso a sus socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no acudir a la cita de Cartagena si no era invitado el Gobierno de Cuba.

Aquello dio lugar a una gran campaña de consultas diplomáticas por parte de Colombia, presionada por la negativa de EE.UU., y llevó al propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a viajar a La Habana y pedirle a su par cubano, Raúl Castro, que entendiera los motivos por los que no podía ser invitado, que no son otra cosa que falta de consenso.

Y es que de forma reiterada Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, también ha confirmado su asistencia a la Cumbre de Cartagena, ha afirmado que Cuba no debe estar incluida en este tipo de reuniones por no tratarse de un régimen democrático.

Pero Correa ha insistido en que Cuba debe estar presente en las Cumbres de las Américas, que se iniciaron en 1994 y se celebran cada dos años.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró en una reciente reunión con periodistas de agencias extranjeras que “la discusión (sobre Cuba) se va a dar” en Cartagena porque una buena parte de los países del continente consideran que esta sexta cumbre debe ser la última sin Cuba.

“Brasil y Argentina hicieron una declaración conjunta, el canciller de Perú lo dijo clarísimo, los Albas (países de la Alianza Bolivariana) todos”, indicó Holguín al trasladar el sentir general latinoamericano sobre la necesidad de encontrar la manera de que Cuba pueda estar representada en este sistema de cumbres.

“O se habla de Cuba y se mira cómo puede ser su ingreso y qué medidas debe tomar Cuba para ingresar, y que actitud vaya a tomar Estados Unidos, porque (de lo contrario) nadie va a volver a una cumbre”, advirtió la jefa de la diplomacia colombiana.

La canciller también confirmó que entre los presidentes que han confirmado su asistencia a la cita de esta ciudad caribeña está el venezolano Hugo Chávez.

Nos dijo que sí, que tiene intención, si su salud se lo permite“, agregó, aunque explicó que ese compromiso coincide con un tratamiento de radioterapia precisamente esos mismos días a causa del tumor que se le extirpó recientemente. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UzG94pP-XPI[/youtube]

Notas relacionadas:

Colombia continúa gestiones para que Correa asista a Cumbre

Venezuela dice que “hay casi un consenso” para ir a Cumbre de las Américas  

Bolivia aclara que aún no ha decidido asistir a Cumbre de las Américas 

Publicidad

14 Comentarios el Correa decidirá mañana si va a Cumbre de Cartagena

  1. Te quedaste mas solo que el 1 Hólger.  La soberbia es mala consejera, tonto.

  2. Te quedaste mas solo que el 1 Hólger.  La soberbia es mala consejera, tonto.

  3. Te quedaste mas solo que el 1 Hólger.  La soberbia es mala consejera, tonto.

  4. SE TE BAJARON DE LA CAMIONETA MASHI…..  JAJAJA…RIDICULO  ANTES DE ASISTIR  !!
    SEGURAMENTE EL 12 DECIDEN ASISTIR…PORQUE CARTAGENA NO CONOCE EL MASHI….Y ESOS PASEITOS NO SE LOS PIERDE POR NADA..

  5. Como dice la canciller colombiana, tanto a dicho que no va a ír que ahora no sabe como decír que sí, que verguenza , esa es la imagen internacional que causan los emperros del cantante de tarima y como dice Diego Oquendo, cantante y bailarín, pero lo feo es que bailan entre hombres, que serafffsss? Será que el closet ya no les aguanta

  6. Como dice la canciller colombiana, tanto a dicho que no va a ír que ahora no sabe como decír que sí, que verguenza , esa es la imagen internacional que causan los emperros del cantante de tarima y como dice Diego Oquendo, cantante y bailarín, pero lo feo es que bailan entre hombres, que serafffsss? Será que el closet ya no les aguanta

  7. Otra nineria del prepotente,pero creo que es mejor,porque hablaria estupideces.

  8. BRABUCON DE BARRIO

    Que más chance de ir y gritar a la prensa corrugta de Colombia enfrentar face to face al Presidente del Imperio ó quizas salir de la reunión al mejor estilo Narquiño y dejarles a todos con las ganas de escuchar al mejor líder del Alba, El Costume a utilizar sería bueno saber.

  9. BRABUCON DE BARRIO

    Que más chance de ir y gritar a la prensa corrugta de Colombia enfrentar face to face al Presidente del Imperio ó quizas salir de la reunión al mejor estilo Narquiño y dejarles a todos con las ganas de escuchar al mejor líder del Alba, El Costume a utilizar sería bueno saber.

  10. Qué chasco! Ni siquiera sus panas “rojo-albinos” (Chávez, Morales, Ortega) se solidarizaron con el “defensor de pobres” (ni Cuba ha hecho tánta pataleta por no haber sido invitado…) y se quedó sólo, “como burro en aguacero”… Los presidentes asistentes no van a llorar en Cartagena, lamentando su gran ausencia…
    Recuerden, hoy sus asesores se trasnocharán buscando las “justificaciones elegantes” y tipo FLACSO-retóricas para justificar el berrinche de no querer ir y para que su gran jefe anuncie mañana en cadena nacional, con típico discurso demagógico-populista, que SÍ va… :-(

Los comentarios están cerrados.